martes, 4 de junio de 2013

¿Tienes trabajadores felices o depresivos domingueros?

La felicidad puede ser un factor clave para aumentar la productividad en tu negocio.


El experto en felicidad Alejandro Andrade realizó con AltoNivel,com.mx un Hangout y aquí te mostramos lo más destacado de esta entrevista.


¿En tu empresa hay felicidad? ¿Tus empleados o colaboradores dejan para después lo que deberían estar haciendo ahora? ¿Se distraen constantemente? ¿Sufren la “depresión dominguera”? ¿Su único motivador es el dinero? ¿No generan lazos de amistad entre ellos? ¿Se molestan o enferman constantemente?
¡Cuidado! Podrías estar ante un serio problema de infelicidad en tu empresa.
Una compañía sin felicidad no sólo está desaprovechando una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para sí misma, sino que está limitando y encerrando las capacidades de sus empleados, que a la larga representará problemas tanto para el negocio como para las personas que trabajan en él.
“La felicidad es la raíz de todo, y hoy la ciencia nos ha permitido rescatarla y estudiarla. También es la fuente de la sustentabilidad, de bases sólidas para un negocio y un desarrollo sostenible de la empresa”, destaca Alejandro Andrade, fundador del proyecto Felicidad en Acción, en Hangout realizado con AltoNivel.com.mx.
Visto desde un punto de vista filosófico y empresarial, la felicidad no debe estar peleada con la productividad y la rentabilidad, por el contrario, las cifras señalan que a mayor felicidad de las personas en su lugar de trabajo, mayores son los resultados:
Las empresas que utilizan las estrategias de felicidad registran un 125% menos burn-out en sus empleados, su productividad e innovación es 300% mayor y 46% de sus miembros expresan una mayor satisfacción en el trabajo.
Así, la felicidad también tiene un paquete de beneficios para las personas: se queja menos de su trabajo y propone más ideas, se adapta mejor a los cambios y a los equipos de trabajo, colabora mejor y de una manera más creativa e innovadora, tiene buenas relaciones personales y profesionales con los demás… en resumen, es una persona que hace más con menos.
“Es una persona automotivada y que se autogestiona, ama lo que hace y no solo va al trabajo por un cheque, sino que asiste y participa en él por un proyecto de vida”, subraya el conferencista, consultor y facilitador de felicidad personal y empresarial.
En contraparte, las empresas que no atienden la felicidad enfrentan estas cifras en sus empleados: 96% afirma que el trabajo afecta su vida; el 40% dice odiar su trabajo; el 63% desearía otro trabajo; el 85% no encuentra satisfacción en un nuevo trabajo; y 91% acepta que puede ser más productivo.
Los participantes en este Hangout preguntaron a Andrade cómo hacer una empresa para orientar la felicidad si ésta es una cuestión personal, a lo que respondió que si bien se trata de un ámbito totalmente personal, también es un tema de capacidades y cómo potencializar éstas tanto para beneficio del empleado como de la empresa misma.
Para que una empresa pueda hacer esto requiere, entre otras acciones, empatar su necesidad con la necesidad de sus empleados, por ejemplo, alinear la cultura de la organización con la del trabajador, situación que regularmente no sucede porque la propia empresa no tiene bien definida su cultura o no la comunica.

¿Qué hagó para tener una empresa feliz?

Andrade comparte esta lista de acciones clave que debe realizar la compañía para alcanzar la felicidad:
* Permitir la autogestión, que el colaborador haga lo que tiene que hacer sin que el jefe o superior esté constantemente interviniendo.
* Decirle a su empleado cuál es el propósito de lo que hace, esto es darle un lemento adicional para que busque un propósito profesional y no  solo un cheque.
* Escuchar a la gente, con esto creará ambientes colaborativos, que le permitirán  a la empresa y al empleado experimentar esto.
* Equilibrar motivadores externos e internos, recordando que tarde o temprano los recursos materiales dejarán de ser relevantes para el empleado
* Permitir los errores, si no lo hace no crece, ya que cuando esto no se permite no se logra la capitalización de los errores; además, al no ser el empleado se siente mucho más motivado.
* Darle la misma importancia al proceso y al resultado, cuando el proceso es bueno, alineado y con valores de empleado y empresa por ende llevará buenos resultados
¿Pero qué hacer para llevar a cabo este cambio? De inicio, el experto en felicidad señala que tema debe tratarse como un tema de cuestión estratégica, que vaya desde el dueño hacia abajo, y que se empiece a trabajar con algo pequeño (un departamento o un área).
Así, debido a que la felicidad es una cuestión viral, los primeros empleados que experimenten esta nueva forma de ver el trabajo –también llamados agentes de felicidad–, mostrarán cambios notorios con el resto de la empresa y sus resultados servirán para tomar decisiones y después ampliarlo hacia el resto.
“Cuando los primeros resultados se dan y esto empieza a generar un ambiente notorio ahora sí puede lanzarse una iniciativa general”, recomienda el experto.
Por último, Andrade señaló que la felicidad se aprende y en el caso de las personas ayuda a que sepan que tienen capacidades que no ha podido utilizar y que puede explotar.
En el caso de las empresas, destaca que la felicidad esconde una posibilidad muy grande: “Algo que normalmente no vemos y que puede ser una gran oportunidad”.

Aprende sobre la felicidad

Alejandro Andrade recomendó los siguiente títulos para conocer más acerca del tema de la felicidad:
1.- Felicidad: La felicidad como elección, de Sergio Sinay.
2.- Choose the life you want: 101 ways to create your own road to Happiness, de Tal Ben-Shahar, de uno de los psicólogos positivistas más reconocidos del mundo.
3.- Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment, de Martin Seligman.
4.- Employees First, Customers Second, de  Vineet Nayar
5.- Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose, de Tony Hsiesh.
6.- Grateful Leadership, de Judith W. Umlas.
7.-  Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us, de Daniel H. Pink.
Aquí el video completo del Hangout:

 

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