Estabas en un restaurante cuando de pronto viste a un cliente potencial. ¿Estás preparado para ganar su atención en menos de 30 segundos? Aquí las claves.
Conviérterte en un excelente vendedor de ti mismo en la primera impresión.
Una junta imprevista, una cena no programada, encuentros que no tenías planeados, momentos inesperados para ser un networking, definitivamente todo puede pasar cuando se trata de negocios. Para muchos, estos imprevistos suelen ser cosa de rutina, pero ¿cuántas veces te has puesto a pensar si realmente estás preparado para hacer la presentación de tu mejor marca: tú?
Se trata de estar preparados en cualquier momento, desde la cena más elegante hasta el encuentro casual con algún colega, proveedor o cliente potencial. Para ello, Humberto Gutiérrez, consultor en Imagen Pública Estratégica y Director General de Consejos Imagen, nos trae los puntos infalibles que debes tomar en cuenta para convertirte en un excelente vendedor en la primera impresión.
Te recomendamos leer: La trampa de saber y no venderte como experto
1. Ensaya lo que puedes decir
¡No es broma! Necesitas tener ensayada una presentación estándar, esto no quiere decir que todo el tiempo dirás lo mismo con cualquier persona que te encuentres, también entra el sentido común. Si te encuentras en una cena de negocios, puedes hablar sobre las perspectivas de la empresa o sobre los números arrojados en el último trimestre, es una buena entrada. Si se trata de un brindis en una galería de arte, puedes hablar sobre el autor y su obra.A lo que el experto se refiere es que debes ensayar los puntos que debes tocar en tu presentación.
Recuerda que sólo tienes 30 segundos para llamar su atención, piensa con estrategia lo que puedes decir.Si aún no estás seguro de cómo presentarte, el portal emprendedores.es trae algunas recomendaciones para hacerlo. Es importante que tomes en cuenta las redes sociales de la persona, sus blogs y trayectoria – en caso de conocerle-.
- Demuestra afinidad con el sector o movimiento que la persona haya hecho. Aquí un ejemplo:
- Solicita ayuda
- Haz preguntas abiertas
2. Cuida tu imagen
La presencia es importante para cautivar al prójimo. Según el experto en imagen, los primeros tres segundos de contacto visual lo que impacta es tu imagen, sino convenciste, ya creaste un candado que difícilmente podrás abrir. Te recomendamos leer "Cómo cautivar en la temida primera impresión”.3. Utiliza el rapport
“Es una técnica utilizada en programación neurolingüística, consiste en utilizar las células espejo. Imitar el estilo de la persona en la que tenemos enfrente puede ayudar a incrementar la empatía y a generar una comunicación más fluida”. Se busca generar un círculo del mismo nivel, usos y costumbres.4. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal
Cuando hablamos de lenguaje verbal, el experto recomienda evitar palabras inadecuadas, frases en las que juzgues al cliente o persona, hablar sobre temas personales o criticar a la competencia.En cuanto al lenguaje no verbal, evitar las posiciones cerradas – como cruzar piernas, brazos-, mirar hacia arriba, agarrarte las manos o tocarte la cara son algunos ademanes que debes evitar.
También es recomendable utilizar posturas de liderazgo: mantener posición erguida, cabeza recta y utilizar un tono de voz alto y seguro.