La red social reduce al 12% la
distancia con el buscador como medio para informarse. Resultado del
análisis de 200 periódicos digitales
El gigante Google podría perder el liderazgo
como plataforma para leer noticias. Según el informe de la consultora
americana Parse.ly, formada por expertos estadounidenses en Internet,
por primera vez en enero Facebook le ha comido terreno al famoso
buscador.
De acuerdo con los datos de este informe, realizado sobre ocho mil millones de páginas vistas de 200 webs informativas (principalmente de Estados Unidos),el 26% del tráfico recibido por estos periódicos digitales provino de Facebook. Se trata de un dato inédito, y de un salto espectacular si lo comparamos con el estudio anterior, referido a octubre de 2013, en el que era sólo el 16%.
En cambio, las visitas a estos periódicos derivadas desde las páginas de Google, ya sea Google News o el buscador, fueron en enero un 38%, una cifra sensiblemente inferior al 44% que representaba en octubre de 2013.
Por lo tanto, la diferencia entre ambas compañías se ha reducido al mínimo, a tan sólo doce puntos porcentuales. “De momento, estos datos afectan fundamentalmente a webs americanas. Pero ya sabemos que lo que pasa en Estados Unidos, a los cinco años pasa en Europa y en España”, asegura un experto.
“Estos datos están en línea con los resultados ofrecidos por otros informes sobre cómo ha afectado el cambio de algoritmo de Facebook al tráfico de las webs de información”, se puede leer en el informe.
En efecto, en enero la red social fundada por Mark Zuckerberg completó el cambio de algoritmo de su muro de noticias (NewsFeed), lo que ha provocado este importante cambio en el origen del tráfico de los periódicos digitales.
Este dato se produce en plena batalla en España entre los dueños de los periódicos con los agregadores de noticias como Google y Yahoo por el canon que el gobierno de Mariano Rajoy quiere imponer a estos agregadores por dar acceso a las noticias de los diarios.
Redes sociales
Sobre todo por un aspecto. Y es que la segunda revelación del informe de esta consultora americana es que las redes sociales (aunque incluyen aquí a Google News) han superado por primera vezen enero a los buscadores de noticias como ‘fuente’ de lectores para los diarios digitales.
Así, en enero por primera vez las redes sociales aportaron a los diarios webs el 32% de sus lectores, frente al 30% que le aportaron los buscadores. Unos datos que contrastan con los del informe de octubre de 2013: 36% de lectores provenientes de los buscadores frente al 22% de las redes sociales.
En cambio, las visitas a estos periódicos derivadas desde las páginas de Google, ya sea Google News o el buscador, fueron en enero un 38%, una cifra sensiblemente inferior al 44% que representaba en octubre de 2013.
Por lo tanto, la diferencia entre ambas compañías se ha reducido al mínimo, a tan sólo doce puntos porcentuales. “De momento, estos datos afectan fundamentalmente a webs americanas. Pero ya sabemos que lo que pasa en Estados Unidos, a los cinco años pasa en Europa y en España”, asegura un experto.
“Estos datos están en línea con los resultados ofrecidos por otros informes sobre cómo ha afectado el cambio de algoritmo de Facebook al tráfico de las webs de información”, se puede leer en el informe.
En efecto, en enero la red social fundada por Mark Zuckerberg completó el cambio de algoritmo de su muro de noticias (NewsFeed), lo que ha provocado este importante cambio en el origen del tráfico de los periódicos digitales.
Este dato se produce en plena batalla en España entre los dueños de los periódicos con los agregadores de noticias como Google y Yahoo por el canon que el gobierno de Mariano Rajoy quiere imponer a estos agregadores por dar acceso a las noticias de los diarios.
Redes sociales
Sobre todo por un aspecto. Y es que la segunda revelación del informe de esta consultora americana es que las redes sociales (aunque incluyen aquí a Google News) han superado por primera vezen enero a los buscadores de noticias como ‘fuente’ de lectores para los diarios digitales.
Así, en enero por primera vez las redes sociales aportaron a los diarios webs el 32% de sus lectores, frente al 30% que le aportaron los buscadores. Unos datos que contrastan con los del informe de octubre de 2013: 36% de lectores provenientes de los buscadores frente al 22% de las redes sociales.