jueves, 27 de marzo de 2014

Soho geeks, emprendedores que mueven a la economía


Una nueva generación de emprendedores, capaz de crear empresas exitosas con pocos empleados, gana terreno en economías avanzadas como la de Estados Unidos.

emprendedor tecnologia

Echar a andar una empresa es ahora más difícil que antes debido a una creciente competencia, a controles de calidad más específicos, a consumidores más exigentes, entre otros factores. Sin embargo, profesionales especializados también son capaces de echar a andar negocios con uno o dos empleados, microempresas, y lograr el éxito en un mercado global. Conoce a los soho geeks.
La suma de capital, ideas y talento, es la receta para obtener emprendedores como los soho geeks, capaces de generar nuevos productos y servicios que fortalecen sus economías. Este ecosistema de negocios, donde están presentes los cuatro elementos es la receta para innovar.
La innovación en algunas de las economías  más avanzadas, como la de Estados Unidos, depende cada vez más de empresas unipersonales o microempresas conformadas por uno o dos profesionales bien formados o con valiosa experiencia laboral.
Estados como Massachussets, cuna de una amplia gama de universidades de prestigio, entre ellas el MIT o Harvard, así como Nueva York se encuentran entre los lugares con mayor porcentaje de nuevos negocios que “no contratan empleados”, según el "Colorado Innovation Report 2013" (CIR2013). El informe señala que desde el año 2000 se crean en Estados Unidos más empresas que “no contratan” trabajadores que aquellas que sí lo hacen, lo que obedece a un cambio cualitativo de la mano de obra.

Los soho geeks

“SOHO” es un término corto utilizado para unir las palabras en inglés “small office, home office”. Es decir, “oficina pequeña, oficina en casa”. Muchos emprendedores comienzan con una pequeña oficina en casa antes de salir al mercado inmobiliario a buscar una propiedad comercial para rentar. Una soho suele tener un solo empleado, que es además el dueño del negocio, aunque otras son en realidad microempresas con un puñado de trabajadores.
El término geek, que en español se puede traducir como “friki” se refiere a las personas que practican de forma “desmesurada” y “obsesiva” una afición, según el Diccionario de la Real Academia Española. Esta actividad no tiene que estar vinculada a los negocios o a la tecnología, pero algunos la utilizan para referirse a las personas obsesionadas con los gadgets y con la tecnología en general.
Los soho geeks son esos emprendedores del sector tecnológico que, al igual que Bill Gates, fundador de Microsoft, utilizan su casa como oficina.
Al reunir estos cuatro elementos: Capital + Ideas + Talento = Emprendedores, los soho geeks se han transformado en los últimos años en una importante fuente de crecimiento económico para estados como Massachussets y para países como Estados Unidos en general, como demuestran las cifras del informe en relación a la creación de nuevos negocios y otras, como el hecho de que el 54% de las empresas de la industria aeroespacial en estados como Colorado, uno de los líderes del sector, sean precisamente microempresas.

La transición económica es una tendencia

El CIR2013 señala que, hasta el año 2000, las nuevas empresas estadounidenses contrataban entre ocho y 10 empleados para arrancar un negocio, pero que ahora la cantidad de empleados contratados por las nuevas empresas de tecnología se ha reducido más de un 20%.
En el fondo, esta tendencia generalizada en Estados Unidos refleja la transición generacional desde economías más tradicionales hacia otras con un capital humano de “media” o “alta” cualificación, capaz de utilizar las nuevas tecnologías para generar negocios. Y, en el caso de los emprendedores altamente cualificados, les permite crear empresas sin necesidad de contratar a una amplia plantilla de trabajadores. 
Servicios empresariales básicos, como la contabilidad o la asistencia legal suelen ser subcontratados por los soho geeks, y como la subcontratación no se lleva a cabo al interior de la propia empresa, las plantillas laborales de las start-ups tienden a reducirse.
En México, apenas 10% de las MiPymes vende en internet, pero éstas constituyen más del 90% del entramado empresarial del país. Son responsables de la creación de siete de cada 10 empleos, según INEGI, y de la generación de más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). Así, los emprendedores capaces de combinar talento, ideas y capital tienen la receta para innovar con éxito.
 

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