¿Cuáles son los valores y perfil de las compañías que más buena voluntad generan? ¿Te gustaría trabajar en una de ellas? Aquí te decimos cómo.
Estas empresa tiene altas ganancias, pero son admiradas porque también tienen un alto
El tener una empresa exitosa no involucra únicamente el tener ganancias millonarias y estar siempre en números negros a costa de lo que sea. Una compañía exitosa también tiene valores en apariencia intangibles asociados a su marca, valores como creatividad, responsabilidad social e innovación. Estos valores son tan importantes como las ganancias netas y al final de cuentas se transforman en dividendos. La reputación corporativa es fundamental: ¿la empresa es percibida como ética y responsable?
Aquí, las 10 empresas que según la revista Fortune son las más admiradas del mundo en 2014 (se basaron precisamente en el concepto de reputación corporativa y el estudio lo realizó la consultora Hay Group):
1. Apple
La compañía fundada por Steve Jobs y basada en Cupertino, California, es la de una empresa creativa y que marca tendencias en el mundo de la tecnología. Sus dispositivos han revolucionado la manera en que nos relacionamos tanto con la tecnología como con el mundo que nos rodea. A pesar del fracaso de su sistema de mapas, el iPhone sigue siendo el smartphone líder del mercado, y a pesar de la competencia de Samsung.
Bolsa de trabajo en México
2. Google
El gigante de la información ha tenido un viraje interesante en los últimos meses y se ha enfocado más en expandir su marca a dispositivos de hardware como el revolucionario sistema Google Glass, así como la adquisición de varias compañías que fabrican y desarrollan robots. Esta empresa busca transformar al mundo a través de la información.
Bolsa de trabajo en México
3. Amazon.com
De las pocas historias de éxito del auge de Internet y las economías digitales de la década de 1990. Amazon ha sabido leer bien al mercado y ha expandido su emporio a través de libros digitales (su lector Kindle sigue siendo el líder) e incluso en la producción de contenido televisivo. El liderazgo de Jeff Bezos es clave.
4. Coca-Cola
Una de las compañías más reconocidas a nivel mundial y que ha sabido mantener y revitalizar su marca. Su anuncio en el Super Bowl, en el que reflejaba a un Estados Unidos multicultural, fue criticado por los conservadores pero admirado por aquellos que creen que la compañía de Atlanta es un bastión de la igualdad… ¡Nada mal para un fabricante de refrescos! (puntos extra a su equipo de marketing). Además, ha sabido expander su línea de productos.
Bolsa de trabajo en México
5. Starbucks
A pesar de que no es muy bien recibida por aquellos que luchan contra la cultura homogénea, Starbucks ha sabido mantener su marca a donde quiera que va. Mucho se debe a que a pesar de ser una multinacional, sabe adaptarse a los mercados locales. También busca ser ética a la hora de seleccionar a sus proveedores de granos de café.
Bolsa de trabajo en México
6. IBM
Para el usuario de a pie, puede que el nombre de IBM sea sinónimo de la década de 1990, ya que su línea de computadoras personales se transformó en Lenovo. Sin embargo, IBM sigue siendo un emporio de las soluciones computacionales para negocios grandes y pequeños. Su éxito reciente se debe a que ha sabido aprovechar a los mercados emergentes como Brasil, China, India y Rusia.
Bolsa de trabajo en México
7. Southwest Airlines
La industria de la aviación se encuentra en crisis, pero esta aerolínea de bajo costo ha sabido despegar como los grandes. Ha revolucionado el mercado en Estados Unidos al brindar cosas gratis (no hay costo si cambias tu vuelo y no pagas por tu equipaje) y al tratar al cliente con amabilidad (contrario a otras aerolíneas estadounidenses que son infames por sus malos tratos). A veces una sonrisa te lleva lejos.
8. Berkshire Hathaway
La empresa del multimillonario Warren Buffet posee negocios que van de los helados al catsup Heinz y los seguros. Su valor es la capacidad de diversificarse, pero también el sentido de responsabilidad social que evidencian al donar dinero a diversas caridades.
9. Walt Disney
Esta empresa es todo un ícono cultural y en meses recientes expandió sus horizontes al adquirir tanto a los personajes e historias de Marvel Comics, como a LucasFilms, poseedor de las franquicias de Star Wars e Indiana Jones. Si a eso le aunamos la apertura de parques en diversos puntos del planeta, en especial en el muy redituable mercado asiático, podemos concluir que Disney ha sabido responder ante el siglo XXI.
Bolsa de trabajo
10. FedEx
El gigante de la mensajería ha sabido capear el temporal de la crisis financiera. El CEO Fred Smith a buscado no correr a sus empleados, sino aceptar renuncias voluntarias. Además, ha sabido diversificarse.