Si no escalas un miedo se convertirá en una pared y todas las oportunidades que estén más allá de esa pared no se presentarán en tu vida.
Quizá algunas vez hayas conocido a alguien que le da miedo hablar en público, y te enteras que le ofrecen un puesto más alto pero tiene que hablar frente a un grupo de personas, por lo que de manera subconsciente lo rechaza. O aquella persona que le ofrecen la compra de un rancho, pero como el comprador era más poderoso que él, se niega a vender, le da miedo ser menos.
Y los ejemplos podrían seguir. Si no escalas un miedo se convertirá en una pared y todas las oportunidades que estén más allá de esa pared no se presentarán en tu vida.
“Los miedos que no escalas se convierten en las paredes de tu prisión”.Los miedos son casi alucinaciones mentales. Cuando les invitas un café te das cuenta de que NO estaban tan feos. Cuando los enfrentas y los vences, volteas para atrás y te das cuenta de que eran mucho más pequeños de lo que tú pensabas.
Esto se debe a un proceso de enculturación –por el cual adquieres usos y creencias– con el que han sembrado semillas en tu mente cuando eras pequeño tus padres o maestros, y no por ser buenos o malos, simplemente porque esa era la perspectiva que ellos tenían de la vida.
Cuando eres pequeño te dicen cómo funciona la vida, a qué le debes de tener miedo y qué no. El asunto es que ahora de adulto sigues regando estas plantas que han germinado en tu mente y hasta que no las cortes de raíz, seguirán obstaculizando el camino en donde están las oportunidades.
Pero esto se puede cambiar si los identificas y los enfrentas.
Para saber cuáles son tus miedos
► Pon atención en tus sensaciones
¿Te sudan las manos?, ¿se te contrae el abdomen?, ¿tartamudeas? Estas son señales de que algo está sucediendo en el momento y te está provocando miedo. Mantente atento para detectarlo y después reflexiona en ese momento: ¿qué fue lo que estaba sucediendo?, ¿Qué sucedía a tu alrededor?, ¿qué personas estaban? Encuentra ese miedo.► Otra manera es reflexionando
Simplemente, todas las mañanas responde, ¿a qué le tengo miedo? Te aseguro que tu respuesta en 15 días será muy diferente a la que contestes mañana.Y no estamos hablando acerca de miedos que te coloquen en alguna situación de peligro físico; más bien estamos hablando de miedos psicológicos, mentales.
► Encuentra el obstáculo
Para esto reflexiona ¿Qué deseo hacer más que nada en el mundo? Y luego, ¿por qué no lo he hecho?, ¿qué me detiene? enfócate en esta respuesta, y escarba para encontrar el miedo.“El crimen número uno del ser humano es ser deshonesto consigo mismo”Estos son algunos de los miedos más comunes:
1. Miedo al fracaso: El éxito es un montón de fracasos.
2. Miedo al éxito: Cuidado con el éxito porque "¿Qué van a decir de ti?", decía mi abuela Lola.
3. Miedo al rechazo: La única manera de saber si te rechazan es arriesgarte y saberlo.
4. Miedo a no ser tan bueno o inteligente.
5. Miedo a no tener suficiente: Aquellos con mentalidad ganar-perder.
6. Miedo a ser diferente.
7. Miedo a perder el control.
8. Miedo a estar solo.
9. Miedo a la enfermedad.
10. Miedo al amor: ¿Rechazas para que no te hieran?
11. Miedo a ser insignificante.
Te recomendamos leer: 10 claves de autoconfianza para líderes inseguros y Empleados con miedo al compromiso, un mal común.
Para vencerlos puede seguir estos puntos
La siguientes acciones te pueden parecer poco comunes; sin embargo, en mis más de 10 años de experiencia me he dado cuenta que han funcionado con cientos de clientes.Recuerda lo que decía Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar diferentes resultados”.
1. Escríbele una carta a tu miedo
Es algo así como una declaración de que el miedo ya no tiene poder sobre ti. Ejemplo:"Estimadísimo miedo, quiero decirte que a partir de hoy soy libre, antes tenías poder sobre mí y me obstaculizabas en este camino; sin embargo, ahora soy libre para recorrerlo y aprovechar todas las oportunidades que se presenten".
Elige tu estilo para escribir la carta, el punto es que declares que eres libre de ese miedo y los beneficios que tiene esa libertad.
2. Platícale tu miedo y libertad a los demás
Es algo como la carta sólo que ahora estás creando compromiso, ya lo dijiste, ahora lo tendrás que hacer realidad.3. Enfrenta tu miedo
Ésta es la más drástica y también la más rápida. Si te da miedo decirle a tu jefe que no puedes venir los domingos a trabajar, ve y habla con él.Para hacerlo, primero visualízalo una vez que lo tengas claro en tu mente será más fácil que lo lleves a la acción. Imagínate que estás con tu jefe en su oficina, primero conectas con él a nivel emocional, preparas el terreno y luego le dices que no podrás trabajar los domingos.
Después ponle fecha, establece una meta: el miércoles a las 11:30 hablaré con mi jefe.
Celebra cuando hayas triunfado. Lo que quieres es decirle a tu subconsciente que eres totalmente capaz de detectar el miedo, enfrentarlo y vencerlo.
4. Cuelga un “collage” con las imágenes que deseas en tu vida
¿Cómo quieres ser?¿A dónde quieres ir?
¿Con quién quieres estar?
5. Cuéntate a ti mismo historias de tu maravillosa, poderosa, saludable y feliz vida
Todo en positivo y con mucho agradecimiento. Por ejemplo:"Me siento muy feliz por estar vivo, súper agradecido por lo que soy y las oportunidades que se presentan, por mi capacidad de aprender y, por supuesto, me siento muy agradecido por las personas que me aman (escribe sus nombres). Aprendo muy rápido y lo aplico de inmediato en mi trabajo para mantener mi libertad financiera...", etcétera.
Es algo así como escribirle una carta a Santa Claus. Recuerda que no importa si es o no cierto. Lo que importa es lo que TÚ crees al respecto, ese enfoque provocará que comiences a hablar y actuar de manera acorde para alcanzar lo que te propongas.