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¿Cómo lograr que mi negocio sea rentable y dure a largo plazo? Esta la pregunta que nos hacemos tod@s los que comenzamos un
emprendimiento y es la misma pregunta para toda pequeña
Pyme o un gran negocio, ya sea que pretenda llegar a ser rentable en 20 meses o en 20 años.
Pero en realidad no es un asunto de costos: se trata de la estructura
del negocio. Los costos y recursos fluirán de manera natural y
eficiente a partir de una estrategia centrada en primer lugar en el
cliente y luego en el producto.
Por eso, conoce cada una de estas estrategias clave para incrementar
tus posibilidades de lograr un crecimiento sostenible y escalable,
asumiendo, por supuesto, que tu público meta desea el producto o
servicio que ofreces.
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Estas son las áreas en que deberás fijar especial atención para llevar adelante tu negocio con éxito:
Control financiero
Genera información detallada de tus costos sobre la cual tomar
decisiones. En pocas palabras, hasta en tanto no sepas a dónde va cada
centavo, tu negocio no estará dando pasos firmes.
Minimiza las distracciones
Un dueño de un negocio, puede sentirse libre de preocupaciones cuando
el flujo de caja diario es constante, así podrá concentrarse en el
futuro, construyendo relaciones, desarrollando nuevos
productos y servicios,
y supervisando el panorama general. El siguiente paso es contratar
gente confiable y hábil para que se encargue de los detalles.
Incrementar ventas
¿Demasiado obvio? Sí, pero no olvides que una compañía más grande
conlleva un riesgo menor que una más pequeña. Por lo tanto pon foco en
retener clientes y lograr la repetición de
compra, mientras creas nuevos clientes y ventas.
Diversifica productos y servicios
Ampliar las ventas a través de más consumidores, líneas de productos o
mercados reduce las contingencias e incrementa las oportunidades de
crecimiento.
Racionaliza, codifica y documenta procesos
El sello distintivo de las organizaciones fuertes es la calidad,
consistencia y documentación de la manera en que operan. Este es el
primer paso que dan los empresarios que piensan franquiciar su negocio
para determinar si sus ideas se pueden replicar. Si quieres convertir tu
negocio en una compañía más grande, tienes que actuar como si ya lo
fuera.
Mejora la eficiencia
Debido a que la mayoría de las empresas se valoran a partir de sus
ganancias, cada peso que represente un avance en este aspecto resultará
en un valor estimado en más pesos, independientemente de si tienes
operando cuatro años o cuatro décadas.
Protege tu propiedad intelectual
Asegúrate de tener los derechos registrados para tus marcas, nombres,
diseños, tecnologías, etc. Invertir ahora en un especialista en
propiedad intelectual puede ahorrarte millones y dolores de cabeza a
futuro.
Mantenimiento periódico
Ten siempre acceso a un fondo que se pueda usar para aprovechar las
mejoras tecnológicas, expandir operaciones y mantener todo en perfecto
funcionamiento.
Reduce la rotación de personal
Considera que ofrecer más dinero no necesariamente crea una fuerza de
trabajo más leal y productiva. El respeto, una administración justa y
la inclusión en la toma de decisiones tienen efectos perdurables.
Evitar competir por precios
Concentrarse en vencer a la competencia ofreciendo precios más bajos
puede generar un círculo vicioso que poco a poco destruya tu margen de
ganancia. Tienes que conseguir que los clientes te elijan por la
superioridad de tus productos y servicios, no porque eres el más barato.