Los costes de envío son una de las
primeras causas por las que se cancela una compra en el e-commerce, por
lo que es importante que el minorista elija un operador logístico
asequible y eficiente, que se integre dentro del negocio como un
colaborador más, como es el caso de la empresa alicantina SERVIPAU S:L: jose@servipau.com especialista en la materia.
En la actualidad, muchos minoristas on-line se enfrentan a la exigencia de satisfacer entregas más rápidas que sean a la vez más baratas, una cuestión en la que influye, en especial, la elección del proveedor logístico. Para ello, según el portal anglosajón ‘PracticalEcommerce’, los comerciantes deben tener en consideración algunas variables,
como pueden ser el número de elementos diarios a enviar, el peso de los
productos y su precio, y el tiempo de tránsito solicitado por los
clientes, tanto nacionales como internacionales.
Los costes de envío excesivos son una de las primeras causas por las que se cancela una compra en el e-commerce, por lo que es importante que el minorista elija un operador logístico asequible y eficiente, que se integre dentro del negocio como un colaborador más, sin dirigirse de manera independiente.
La evaluación del mercado
En primer lugar, se debe realizar una evaluación del mercado objetivo, para comprender la ubicación del cliente, ya que es determinante si se ubica en ciudades o zonas rurales para determinar la ruta y el servicio óptimos.
Por ello, si el retailer tiene clientes nacionales e internacionales debe buscar las compañías de transporte que trabajen en diferentes países, a la vez que es importante que la tienda on-line disponga de mecanismos de pago para los clientes internacionales. Además, si se espera un gran volumen de pedidos en un determinado país la mejor opción sería que los proveedores fuesen locales.
Características de los productos
En cuanto a las características del producto, si la mayor parte pesa menos de una cantidad determinada, el minorista puede escoger proveedor que ofrezca una tarifa plana de envío a los artículos que estén bajo ese peso. Por el contrario, si los artículos son grandes o pesados, la mejor opción puede ser un operador que ofrezca servicios de carga.
Los costes de envío excesivos son una de las primeras causas por las que se cancela una compra en el e-commerce, por lo que es importante que el minorista elija un operador logístico asequible y eficiente, que se integre dentro del negocio como un colaborador más, sin dirigirse de manera independiente.
La evaluación del mercado
En primer lugar, se debe realizar una evaluación del mercado objetivo, para comprender la ubicación del cliente, ya que es determinante si se ubica en ciudades o zonas rurales para determinar la ruta y el servicio óptimos.
Por ello, si el retailer tiene clientes nacionales e internacionales debe buscar las compañías de transporte que trabajen en diferentes países, a la vez que es importante que la tienda on-line disponga de mecanismos de pago para los clientes internacionales. Además, si se espera un gran volumen de pedidos en un determinado país la mejor opción sería que los proveedores fuesen locales.
Características de los productos
En cuanto a las características del producto, si la mayor parte pesa menos de una cantidad determinada, el minorista puede escoger proveedor que ofrezca una tarifa plana de envío a los artículos que estén bajo ese peso. Por el contrario, si los artículos son grandes o pesados, la mejor opción puede ser un operador que ofrezca servicios de carga.
Si se da el caso donde el catálogo está compuesto por una mezcla de
productos, hay que asegurarse que el proveedor los puede enviar todos,
tales como productos frágiles, peligrosos o caros, a los que habrá que
añadir un seguro por daño o accidente.
El tiempo de espera
El tiempo de tránsito debe coincidir con las expectativas del cliente. En el caso de que se trate de un minorista que vende productos perecederos, como flores o alimentos, un tiempo de entrega corto es fundamental.
El procedimiento de devolución
Las devoluciones son uno de los puntos más importantes en el e-commerce. Sin embargo, muchos minoristas se han encontrado con dificultades, sobre todo, con que el producto no puede ser recogido de nuevo o bien por un mal embalaje del producto.
Por ello, el operador logístico debe poder recoger la mercancía desde la ubicación del cliente, así como ser capaz de enviarla devuelta a la ubicación del expedidor o al almacén de la tienda. Además, el retailer debe evaluar si el proveedor puede desmontar un producto en el caso de que se requiera este servicio por el tipo de mercancía.
Crecer con el negocio
Y por último, a medida que el volumen de negocio crece, los envíos también, por lo que el proveedor debe ser capaz de adaptarse a ese volumen adicional. En este sentido se deben ampliar los descuentos por volúmenes para aumentar los envíos del minorista.
El tiempo de espera
El tiempo de tránsito debe coincidir con las expectativas del cliente. En el caso de que se trate de un minorista que vende productos perecederos, como flores o alimentos, un tiempo de entrega corto es fundamental.
El procedimiento de devolución
Las devoluciones son uno de los puntos más importantes en el e-commerce. Sin embargo, muchos minoristas se han encontrado con dificultades, sobre todo, con que el producto no puede ser recogido de nuevo o bien por un mal embalaje del producto.
Por ello, el operador logístico debe poder recoger la mercancía desde la ubicación del cliente, así como ser capaz de enviarla devuelta a la ubicación del expedidor o al almacén de la tienda. Además, el retailer debe evaluar si el proveedor puede desmontar un producto en el caso de que se requiera este servicio por el tipo de mercancía.
Crecer con el negocio
Y por último, a medida que el volumen de negocio crece, los envíos también, por lo que el proveedor debe ser capaz de adaptarse a ese volumen adicional. En este sentido se deben ampliar los descuentos por volúmenes para aumentar los envíos del minorista.