Al tercer mes de 2014 los empresarios bajan sus expectativas sobre la situación económica del país en lo que resta del año, ya que el indicador de confianza empresarial de marzo registró una caída de 4.5 puntos en el sector manufacturero, de -2.5 puntos en construcción y de -5.1 puntos en el sector comercial, tomando en cuenta su comparación anual.
De acuerdo con Daniela Ruíz, especialista en Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, algo relevante al interior del índice son los deterioros que se han presentado en cuanto a los componentes de ‘momento para invertir’ y ‘situación del país’, que se encuentran por debajo del umbral de 50 puntos.
“Lo anterior refleja que la confianza empresarial se ha visto mermada tanto por la incertidumbre a nivel local (por los procesos legislativos), como por la débil recuperación de China, Europa y, sobre todo Estados Unidos”, indica la especialista.
Los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) revelan que dentro de las manufacturas, el subsector con menores expectativas es el de derivados de petróleo y de carbón, industria química, del plástico y del hule; que en conjunto registró una reducción de sus estimados de 6.6 puntos durante el mes mencionado.
Luego, con una baja de 5.3 puntos, se ubicó la manufactura de equipo de transporte; seguido de la caída de 5.1 en las estimaciones para la producción de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera y otras.
El deterioro de las expectativas para la manufactura responden la incertidumbre sobre la recuperación de EU.Además, Ruíz afirma que la caída en la industria petroquímica tiene que ver con el retraso en los procesos legislativos (principalmente en cuanto a las leyes energéticas), lo que ha generado incertidumbre en el sector privado.
En el sector construcción, los componentes que más cayeron respecto al año previo fueron los referentes a ‘si es un momento adecuado para invertir’ (-11 puntos) y ‘a la situación económica del país’ (-3.5 puntos).
Los empresarios esperan que el mayor gasto público futuro apoye la recuperación.
Por su parte, los componentes de indicador de confianza empresarial del comercio fueron todos negativos, donde sobresalen las bajas de 9.2 puntos en ‘momento adecuado para invertir’ y de 8.4 puntos en ‘la situación económica del país’.“Ello implica que el comercio se ha visto deteriorado en gran medida por la situación económica local, en gran medida a consecuencia del deterioro global”, subraya Daniela Ruíz.