Clases de ciencia tecnológica o business intelligence en Standford Everywhere Program, por ejemplo. No hay una sola institución que esté confinada a trabajar con el mismo modelo de negocio que ha funcionado durante toda la vida, de hecho quien se apegue a ese modelo será absorbido por el torbellino creado por una era disruptiva que premia al inquisidor.
Inquisidores
Personas como Chase Jarvis, Lewis Howes, Seth Godin, Ryan Holliday, Ramit Sethi, Chris Brogan y Tim Ferris han demolido los pilares maestros de una educación para toda la vida, permitiendo a usuarios descubrir nuevas oportunidades de aprender sin estar sentado en una silla, a las 16h en punto, en un lugar alejado de tu casa, prestando atención a alguien que precisamente está citando los proyectos o ideas de alguno de estos nombres.Con esto no se está vaticinando que la educación profesional está muerta y va a desaparecer, por supuesto que no es así. Tiene más valor que nunca antes en la historia, porque como decía Seth Godin, ahora los alumnos no van a una universidad o escuela de negocios a estudiar o hacer ejercicios o exámenes, sino a aprender a liderar y desarrollar sus capacidades interpersonales.
Habilidades núcleo
El éxito de una persona no depende de un modelo abstracto y obsoleto de educación basado en el fundamento de no sobresalir del resto, sino en la perfecta comunión entre habilidades núcleo: iniciativa, fallar útilmente, riesgo, liderazgo, excelencia, pasión, intento, etc. experiencia vital (y profesional) y conocimiento específico y especializado (micro-segmentado). Esto es lo que está cambiando la fábrica de nuestra sociedad.Afortunadamente, algunos inquisidores se dieron cuenta a tiempo. Magnífico.