jueves, 8 de mayo de 2014

7 tareas que un CEO no debe delegar

Es cierto que el trabajo en equipo fortalece las instituciones y la operatividad de las empresas... pero existen tareas que sólo los CEOs deberían realizar.

7 tareas que un CEO no debe delegar

Esta palabra debería estar presente en la cultura de todas las empresas: delegar. Trabajar en equipo y saber administrar las obligaciones es tarea directa de los CEOs, sin embargo, la confianza en tu equipo y la apertura mental que tengas no debe viciar ciertos aspectos que tú, como CEO, debes hacer personalmente.
Los beneficios de delegar pueden ser muchos, de acuerdo con The U.S. Small Business Administration, un profesionista independiente, emprendedor o dueño de empresa, dedica en promedio el 40% de su tiempo en realizar tareas administrativas rutinarias.
Si bien es cierto que un CEO debe estar inmerso en todo lo que pasa en su empresa, también lo es que éste debe dedicarle tiempo a crear estrategias y actividades que incrementen el valor y los ingresos en la empresa. Y una forma estratégica para lograrlo, es delegar. Te recomendamos leer: Los beneficios de delegar y verás que así es.
También puedes leer ¿Qué, cómo y cuándo delegar?.
No obstante, no debes caer en excesos, sino hacerlo con medida. Un CEO debe estar consciente que existen tareas 'importantes' que no debe dejar en manos de otros, pedir consejos a expertos y sondear alternativas puede ser una opción, sin embargo, la decisión final es tuya. 
“Como CEO tu tarea es hacer crecer a la empresa a través del equipo de colaboradores, pues el trabajo en equipo –delegar es lo que hace grandes a las empresas, pero no todo se puede. Los CEOs deben tener claro cuáles son las decisiones importantes que están a cargo de ellos, si no lo sabemos, también se convierte en un grave problema”, comenta Margarita Chico, fundadora y directora del portal Trabajando.com.
A continuación te mostramos un tareas que un CEO no puede pedir a alguien más que las realice en su lugar:

Lo que un CEO “NO” debe delegar

Planeación estratégica

Ésta suele realizarse a finales o principios de año. Valga la redundancia, el tomar decisiones sobre cuáles son las decisiones que se deben tomar para la organización está en manos del CEO. En muchas ocasiones se plantean los puntos estratégicos a través de un Consejo Directivo, sin embargo, quien aprueba, revisa y consolida las propuestas, es el líder de la empresa.

Relaciones con inversores

Dan Shapiro, estratega de negocios y parte importante en la compañía Google –ha recaudado más de 30 millones en capital de riesgo, escribe en su libro Secretos de un CEO la importancia de las relaciones con sus inversores, y cuando hablamos de relaciones, son todas aquellas conversaciones estratégicas que te pueden dar un “sí” como respuesta, recuerda que ellos se pueden convertir en socios de la empresa y su capital puede fluir durante varios años.

Cultura empresarial

Es el pilar para que una empresa trabaje con armonía y bajo objetivos, “cualquiera que ésta sea, se trata del líder”, indica Shapiro. Las empresas no sólo representan productos, representan ideales, convicciones y la ética de sus fundadores. Cuando una empresa puede emanar esto, quiere decir que su cultura esta fortalecida y su gente convencida. De esto se trata la tarea de un CEO.

Reclutamiento y evaluación de directivos

“Los directivos deben saber de quiénes se rodea, para ello es importante que participen en el proceso de contratación de su personal”, comenta Chico. Si bien los procesos de selección y reclutamiento pueden estar en manos de expertos, la última etapa –la contratación es importante que esté a cargo del CEO, debe conocer la capacidad, valores, aptitudes y actitudes de sus líderes.

Decisiones difíciles

Una fusión, una compra, una venta de acciones se tiene que tomar de la voz del CEO. En estos casos, la ayuda de un experto es fundamental, así como la asesoría de algunos de tus líderes, pero la decisión final está en tus manos. Evita propagar información innecesaria que pueda perjudicar el ambiente y la estabilidad en tu empresa, recuerda que existen decisiones que sólo tu equipo de confianza debe saber. 

Adquisiciones

Cambio de inmobiliario, adquisición de un nuevo edificio, creación de nuevas sucursales, extensión al extranjero; son decisiones que un CEO toma. Existen temas que se deben tratar ante la junta directiva, como éste, pero también hay que tomar en cuenta que las decisiones como ésta quedan en manos de unos pocos. 

Reglamentos internos

La realización puede ser tarea de otra persona, comenta Chico, pero la aprobación y difusión de los reglamentos internos de la empresa es tarea del CEO. Es sencillo, tu gente debe saber de primera mano qué es lo que deben hacer y por qué lo están haciendo, y para ello, no hay mejor persona que su mayor líder.
 

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