Sabemos que son necesarias para fortalecer la comunicación y asesorar la productividad, pero pocos líderes saben hacerlas verdaderamente productivas.
Evita que tus reuniones sean aburridas y sin sentido. ¡Aquí algunos consejos que te ayudarán a que sean altamente efectivas!
Se tienen que hacer de manera periódica, son indiscutiblemente necesarias, pueden garantizar llegar a los objetivos si son productivas, sin embargo, suelen ser difíciles de concretar, simbolizan tiempo perdido y, en muchas ocasiones, dan como resultado un enorme dolor de cabeza. Hablamos de las juntas en la oficina.
Todos los líderes buscan que sus reuniones dejen los tabúes atrás y se conviertan en productivas, valiosas y agradables para cada uno de sus integrantes. La pregunta es: ¿cómo hacerlo? Toda reunión requiere de una meta particular, un diálogo abierto y un líder fuerte que pueda encausar este diálogo. ¡Pon atención en los siguientes puntos!
Te recomendamos leer "Cuándo, dónde y el mejor horario para hacer una junta".
1. Si importa, ¡hazlo! Si no, ¡evita catástrofes!
La idea de la ‘juntitis’ en la oficina, en lugar de beneficiar, daña la dinámica de las mismas. Las juntas deben ser específicas, en las que se traten puntos importantes. Si tu equipo olvida que tiene junta, cuidado, es señal de que tus juntas con ellos son improductivas o carecen de un objetivo específico.El mejor consejo para que tus juntas sean altamente exitosas es hacerlas cuando realmente valga la pena; si una junta es importante, tu equipo sabrá que se necesita concentración y buenas ideas para que sea efectiva. Si realizas juntas por todo, tu equipo perderá el interés, y cuando realmente sea necesario, no podrás recuperarlos.
2. Para una junta… la gente necesaria
No seas como aquellos líderes que convocan a toda la empresa cada vez que haya juntas, las juntas son efectivas cuando menos gente hay. No se trata de dejar a un lado a tu personal, se trata de que seas objetivo y valores quiénes son las personas importantes y necesarias para estar en la reunión, esto te ahorrará tiempo y te garantizará eficiencia en su desarrollo.No dejes que tus colaboradores pierdan el tiempo en juntas sin sentido solamente para reafirmar que eres el líder del equipo. También puedes leer "Extermina a los clásicos distractores en las juntas".
3. Utiliza la tecnología
Aún existen personajes que piensan que la tecnología, en vez de unir, puede separar. La realidad es que no sólo es una gran herramienta de comunicación, sino también hace tu vida más sencilla y eficiente.Si alguien no podía ir a la junta por el traslado de un lugar a otro, ahora no hay pretextos, puedes utilizar cualquier aplicación de videoconferencia y no perderte ninguna parte importante. Así que aprovecha los beneficios que la tecnología brinda para que tus juntas sean efectivas.
CONSEJO: Si la junta puede llevarse a través de alguna aplicación y puedes evitar el traslado de tu equipo, hazlo, esto beneficiará la dinámica con tus líderes y ahorrarás tiempo.
Si te interesa, puedes leer "Reglas de etiqueta para el uso de dispositivos en las juntas".
4. Define metas y distribuye agendas desde antes
¿Te ha pasado que llegas a una junta y no sabes qué es lo que se va a tratar? Bueno, estas son las juntas menos exitosas. Cuando convocas a tu personal se busca que todos aporten algo valioso que mejore el tema que se está tratando, si no es así, seguramente será una pérdida de tiempo.Asegúrate que las juntas sean programadas – a excepción de aquellas que sean urgentes- y con ello se mande la orden del día, así tu personal podrá prepararse respecto al tema y se evitará una junta banal. Avisa mínimo con un día de anticipación.