Consolidar bien el modelo de negocio de tu empresa en tiempos como los que vivimos, depende de seis cosas, entre ellas estrategia e innovación.
La clave del éxito, supervivencia y desarrollo de una compañía depende, entre muchas otras cosas, de un tema fundamental: su modelo de negocio, ese camino que definirán y que los llevará si hacen lo correcto a conseguir cada uno de sus objetivos.
Durante muchos años, este punto consistió en concretar la receta típica del producto, promoción y venta,
sin embargo, hoy las cosas son muy distintas, simple y sencillamente
por que el panorama bajo el que vivimos ahora es mucho complejo que el
de tiempos pasados.
“El desarrollo tecnológico es lo que está marcando hoy a los negocios,
las compañías necesitan evolucionar y empezar a pensar de forma más
moderna”, explica Alejandro Corona, Director de Marketing de la firma de
software Aspel.
Para
el ejecutivo de la compañía es relevante que las empresas se preocupen
por desarrollarse apoyándose de todo lo nuevo que está apareciendo hoy,
consiguiendo crecer y evitando rezagarse.
Bajo
esta premisa, ¿qué debe de incluir entonces el modelo de negocios hoy
de una empresa? Corona asegura que se requiere de involucrar cinco temas
de importancia que tocan a cualquier compañía en todas sus aristas y
que les permitirán progresar.
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1.- Concepción de una estrategia
El especialista comienza indicando que toda compañía necesita pensar en el establecimiento de una estrategia de trabajo que
consiga generar esos cimientos sólidos que necesitan tener todas las
empresas para poder operar. La estrategia debe comprender perfectamente
el análisis de seis preguntas cuya respuesta debe quedar muy clara para
la operación de la compañía.
a) Mercado: ¿Cuál es el grupo de personas al que se dirigirá el trabajo de la empresa?
b) Cualidades: ¿Cómo le gusta vivir a este grupo de personas?
c) Intereses: ¿Qué necesidades tienen las personas que planeo conquistar?
d) Objetivos: ¿Qué planeo lograr con el trabajo que se realizará en la compañía?
e) Producto: ¿Con qué artículo trataré de dar solución a las necesidades que tienen?
f) Tiempo: ¿Cuál es plazo que tengo para poder posicionar el producto que tengo?
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2.- Potencia creativa
La
creatividad es un tema básico para cualquier compañía que busca
trascender en la actualidad. Desde su perspectiva, si una empresa no
desarrolla un potencial creativo en todas sus áreas quedará en desventaja frente
al trabajo que realice su competencia. No se trata de que las personas
tengan creatividad artística, sino de que encuentren nuevos métodos para desempeñar su trabajo de mejor manera.
En este sentido, para el encargado de marketing en Aspel es vital que las empresas den más valor al tema de la generación de ideas por parte de sus trabajadores, que los escuchen y les permitan opinar sobre las actividades que están haciendo.
“Según
diferentes estudios, en un día podemos llegar a generar hasta 70 mil
ideas, alrededor de 48 por minuto, aprovechemos esto y enfoquemos las
ideas en evolucionar y mejorar”, señala.
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3.- Desarrollo de Innovación
Estamos
ante la palabra de moda en la actualidad. Prácticamente todas las
compañías están enfocadas en agregar este componente a su organización,
aunque conseguirlo no sea tan sencillo para ellas.
“La innovación es básicamente creatividad orientada a dar resultados, a generar valor, eso es lo que deben de buscar hoy las empresas, deben hacer el paso lo antes posible para no estancarse”, explica.
Alejandro
Corona menciona que existen dos puntos que deben ser tomados en cuenta
para poder obtener ese ADN innovador en cada compañía.
a) Metodologías de trabajo: Las
empresas necesitan tener procesos de trabajo mucho más abiertos para
fomentar que los colaboradores puedan impulsarse a hacer cosas
diferentes a la monotonía de todos los días.
b) Resultados: Es
importante no olvidar el tema de los resultados, la innovación está
para obtenerlos y definitivamente deben de tener siempre en el radar el
que las cosas salgan mucho mejor.
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4.- Pulso social
En
cuarta instancia, el experto de Aspel sostiene que un modelo de negocio
actual y eficiente debe definitivamente de estar conectado con los canales de social media que tenemos hoy y que no deben de perderse de vista.
“Las
empresas necesitan dedicar sus esfuerzos hoy a generar conversación
alrededor de ellas, esto definitivamente se logra con apoyo de las redes sociales, deben usarlas de forma inteligente para impulsar su promoción”, indica Corona.
La estrategia de las empresas en redes sociales debe de estar impulsada por dos temas básicos:
a) Contenido: Es
necesario ofrecer a las personas valor en las publicaciones que
realicen en sus canales de redes sociales, no únicamente ofertar los
productos que están interesados en vender.
b) Imagen: El
ser humano es visual por excelencia, razón por la cual las
publicaciones deben de reforzarse con el componente de la imagen y video
para poder generar mayor engagement.
Los seis tipos de contenido que hoy están sacudiendo más a las redes sociales, menciona Alejandro Corona, son: gracioso, tabú, inusual, secreto, singular y escandaloso.
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5.- Complemento tecnológico
El especialista cierra señalando a las empresas la necesidad de pensar en todo momento en las opciones que
hoy les puede dar la tecnología en todo sentido, desde uso de
dispositivos móviles a softwares mucho más elaborados de administración o
contabilidad que hoy están en el mercado.
“Las
empresas no deben de perder de vista a la tecnología, necesitan cambiar
su chip de trabajo y obtener de ella todos los resultados que están
buscando, deben tenerla cerca en todo momento”, sostiene. La clave del
éxito aquí está en dos puntos básicos:
a) Inversión: No
se puede dejar de lado el hecho de que la tecnología requiere de
inversión económica, son cosas que cuestan pero que a la larga pueden
traerles importantes resultados.
b) Análisis: