Conchi Estévez
Que
si ahora con la crisis no es buen momento, que si no estás seguro de
que invertir en lo digital sea rentable, que si tus empleados no
aceptarían nuevas condiciones de trabajo, que si con el mercado nacional
ya tienes bastante….cada día los gestores de las pymes se ven rodeados
de inseguridades e incertidumbres para afrontar cambios significativos
en el funcionamiento de su organización. El miedo al cambio en la
empresa, como en la vida, es inevitable, pero ello no debe impedir que
nuestra pyme evolucione hacia nuevas estrategias y estructuras que nos
permitan seguir siendo competitivos en un mercado tan cambiante como el
actual. El miedo al cambio en las organizaciones suele estar justificado
por el temor al rechazo, a la supervivencia, a la pérdida de poder y en
definitiva al fracaso. Pero, ¿cómo vencer el miedo al cambio en mi
pyme?
Según afirma Pilar Jericó, desde el best seller de la literatura empresarial “No miedo en la empresa y en la vida” (Ed. Alienta)
vencer el miedo en la empresa pasa en primer lugar por modificar la
actitud del líder: “el líder no miedo tiene un gran reto personal por
delante; no controlar a sus colaboradores, dejarles hacer. Los jefes no
están para ser los más sabios o los que más vigilan, sino para marcar
direcciones y dar a alas a sus colaboradores”
Una
vez que el líder abandona el miedo es necesario decidir en qué
apartados de la empresa es necesario realizar un cambio: ¿en la
estructura?, ¿en el personal y sus funciones?, ¿en la tecnología
empleada en la producción?… Un buen diagnóstico es básico para acometer
con éxito los cambios. Si por ejemplo, el cambio es necesario en la
gestión del personal, comienza por asignar nuevas tareas a los
empleados, darles mayor autonomía, delegar funciones… haciéndoles
partícipes del proceso de innovación y sus beneficios. Comunica
claramente lo que quieres conseguir de ellos y dedica tiempo a escuchar
los miedos y temores de tus empleados respecto al cambio.
Si
en tu pyme crees necesario afrontar una innovación significativa sigue
estas 15 acciones que te ayudarán en el proceso de cambio:
- Delega.
- Planifica estratégicamente.
- Recupera el espíritu fundacional de tu pyme.
- Comunica a tu plantilla, clientes y proveedores las razones del cambio.
- Sé positivo y traslada a todos tu optimismo.
- Sé flexible y adáptate sin miedo a las nuevas tecnologías, a los nuevos procesos de producción…
- Analiza la evolución y métodos utilizados por tu competencia.
- Pierde el miedo a salir al extranjero. Piensa en tu mercado como un universo global.
- Gánate especialmente la confianza de tus clientes durante el proceso de cambio.
- Monitoriza constantemente los efectos del cambio.
- Invierte si es necesario.
- Fíjate metas a corto y largo plazo.
- Incorpora en tu empresa los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad.
- Apuesta por el talento en tu organización.
- Recuerda siempre que los mercados son inestables y la competencia imprevisible.