El problema
de siempre con el mensaje (aburrido y pobre) es que siempre solemos desconectar
y apagar nuestra mente cuando éste llega. En algunos casos, esto es algo bueno
( ya hemos aprendido a qué hacer y cómo hacerlo) por ejemplo cuando un nuevo
follower en Twitter trata de colarnos su blog mediante un DM. Sin embargo en
otras ocasiones podría no ser tan bueno, ejemplo: perder la fecha del concierto
de nuestro grupo favorito o una nueva actualización de la APP que usamos.
El mensaje
puede colocarse en cualquier tipo de objeto social (contenido) vídeo, blog
post, actualización de estado, email marketing, podcast, ebook, etc.
Todavía
recuerdo Southwest Airlines innovando, creando e inventando una nueva manera de
marcar la diferencia en un ámbito tan aburrido y despiadado como puede ser el
anuncio de pre-vuelo con un -asistente de vuelo rapero. Tomaron algo sin valor
y lo transformaron en contenido humano que conecta. Un precedente.
Virgin América utiliza Human Media
Desde su
primer viaje en 2007, Virgin América y podríamos decir todo el imperio Virgin,
ha abrazado el modelo de marketing y comunicación humano: divertido, resonante
y personal. Desde la música que suena, la interacción personalizada en sus
canales Online, hasta la manera en la que juegas con ellos para imprimir tus
tarjetas de embarque – y cómo llega el avión al destino – hasta incluso el
ambiente disco y sus luces en la cabina. He tenido la oportunidad de
comprobarlo por mi mismo en tres ocasiones y verdaderamente es una experiencia
única. Virgin es una marca que desprende diversión – y humanidad.
De hecho su
eslogan es “a breath of fresh airline” – also así como “un soplo de areolínea
fresca”.
Si Virgin ha
re-definido la conexión entre el cliente y la marca en un contexto tran
crispante como lo son las relaciones clientes – aerolíneas y poder mencionar en
una misma frase “aerolínea” y “diversión”. Eso muestra que podemos cambiar la interacción a través del factor humano.
Cómo cambiar la interacción a través del contenido
humano
Merece la
pena dedicar estos 5 minutos de tu tiempo. Sí, son 5 minutos, lo que
equivaldría a 2h de nuestro tiempo, además te cuenta las regulaciones de vuelo.
Vaya. Bueno, pues olvida los 5 minutos, merece la pena. Míralo.
¿Qué opinas?
Por qué cambia el juego
No sólo el
vídeo captura tu atención – durante 5 minutos – sino que además cantas.
Cualquier
objeto social – o pieza de contenido – debe ser además humano, como nosotros,
esto es innovar y significa que será útil, inspiracional, resonante y
divertido.
Así que la
próxima vez que trabajes en crear cualquier objeto social, considera añadir el toque humano. El que funciona y lo cambia
todo.
Después de
todo, 99.9% de las veces, la gente que impacta con tu contenido es humana. Sí has oído bien.