La compañía From the Bench, especializada en este sector, firma un contrato con la mayor liga de baloncesto del mundo para lanzar un simulador virtual que ya ha generado más de 130.000 descargas desde su lanzamiento a finales de octubre
Una empresa pequeña que ha sabido sudar la camiseta hasta
llegar a lo más alto. Signo de esfuerzo y sacrificio, aspectos que
imperan en el deporte. Y lo del tamaño no es óbice para hacer un buen
trabajo como han demostrado From the bench,
desarrolladora de juegos móviles, que acaba de firmar un contrato con
nada más y nada menos que la NBA, la mayor liga de baloncesto del mundo.
Su producto es el «NBA general manager», un simulador
deportivo que consiste en crear un equipo, dirigir a unos entrenadores y
una plantilla y, por supuesto, hacer del club una institución rentable.
La mecánica es sencilla, pero altamente adictiva. Se maneja una de las
30 franquicias. Por ejemplo, Boston Celtics o Los Angeles Lakers. El sistema proporciona once jugadores y dinero virtual además de unos empleados virtuales. Eres el jefe de todos pero te enfrentas a otros usuarios. Una
vez elegido el rival se simula un partido en función de las
características de la plantilla. Con la obtención de dinero virtual y,
conforme se va obteniendo experiencia, el usuario puede pujar y fichar a
otros jugadores de mejor nivel.
La compañía, con sede en la localidad alicantina de Elda,
comenzó a trabajar en este videojuego de estrategia el pasado abril. El
éxito de este juego, que está disponible para las plataformas iOS y Android -en breve para Amazon- es abrumador.
Oficialmente, se puede descargar desde el pasado 22 de octubre y, en
este escaso tiempo, la «app» ya ha generado más de 130.000 descargas con
picos de 12.000 descargas al día.
Tocar al timbre del campeonato no ha sido tarea fácil. Han
sido más de nueve meses de conversaciones hasta que la NBA, recelosa de
su marca, ha decidido acordar el lanzamiento del juego -el tercero
licenciado bajo esta marca- en un régimen de beneficios compartidos, de
tal manera que ambas empresas ganan dinero por explotar un juego que se
encuentra bien posicionado en las principales tiendas de aplicaciones. Gracias a este acuerdo se les permite trabajar con los jugadores, camisetas, escudos, equipamiento y logos oficiales, un aspecto que garantiza el éxito de la aplicación.
«No fue un proceso de llamar un día. Fue bastante largo. Un
año de conversaciones, algo que se tarda mucho en cerrar, ya que no
escuchan a cualquiera y su producto para videojuegos lo tienen muy pocas
personas», explica a este diario Felipe Alonso,
director técnico y uno de los fundador des de la compañía creada en
2008, quien agrega que cuando le comunicaron la decisión fue «una
noticia impresionante».
A partir de ahora, From the bench se plantea encestar en el
mercado americano con diferentes propuestas de simuladores deportivos.
El nacimiento de esta empresa resulta curioso. Se trata de una especie
de «spin off» de una compañía anterior llamada Adoramedia, en 2005. Era una consultora especializada en internet que, de buenas a primeras, desarrollaron un juego propio, nuestraliga.com, que supuso colocar la primera piedra.
El éxito no tardó y el producto se licenció a la cadena de
televisión La Sexta. «Nos dimos cuenta que más que un proyecto podía ser
un producto empresarial», recuerda Alonso. Entonces, se pusieron manos a
la obra para fundar una empresa en particular desde donde se empezó a
desarrollar juegos de la franquicia «Fantasy manager» que explotan
algunas marcas de clubes de fútbol como el Real Madrid.