A pesar del elevado número de incidencias en los aeropuertos por retrasos o cancelaciones de vuelo y pérdida de conexiones, la mayoría de los españoles no reclama a las aerolíneas
y desconoce sus derechos. Sólo el 30% de los pasajeros que han sufrido
problemas con sus vuelos reclama una compensación y solo en octubre en
España podrían haber dejado de percibir unos cinco millones de euros en indemnizaciones.
Así
lo ha revelado la consultora refund.me, especializada en la asistencia a
pasajeros en sus reclamaciones al sector aéreo, basada en los
resultados de una encuesta realizada a más de 1.300 viajeros.
Sólo el 30% de los españoles reclama sus derechos como pasajero
La consultora explica que la encuesta han demostrado que sólo el 20% de los españoles conoce la normativa CE 261/2004 que define indemnizaciones de hasta 600 euros en caso de incidencias en los vuelos de la Unión Europea (UE). “Todos los vuelos con salida desde un aeropuerto de la UE, independientemente del destino y de la aerolínea, están cubiertos por la normativa europea, así como todos los vuelos operados por una aerolínea europea”, señalan desde la consultora. Basado en estos datos, refund.me estima que los
pasajeros españoles han dejado de reclamar aproximadamente cinco
millones de euros por sus compensaciones correspondientes en octubre, por desconocer sus derechos como pasajeros aéreos.
Por otra parte, la consulta también muestra que, de ese 30% que sí reclama sus derecehos, el 90% suele acudir directamente a la aerolínea, obteniendo en la mayoría de los casos una respuesta negativa. Los encuestadores concluyen que los viajeros que actúan sin la ayuda de especialistas en derechos de los pasajeros obtienen poquísimos resultados, especialmente a la hora de reclamar su indemnización.
“Muchos pasajeros no conocen sus derechos o no suelen reclamarlos. Desafortunadamente, tener derecho a una compensación no significa que se la den”, comenta Eve Buechner, CEO y fundadora de refund.me, firma que ya ha gestionado reclamaciones en 104 países y ante 214 aerolíneas.
Por otra parte, la consulta también muestra que, de ese 30% que sí reclama sus derecehos, el 90% suele acudir directamente a la aerolínea, obteniendo en la mayoría de los casos una respuesta negativa. Los encuestadores concluyen que los viajeros que actúan sin la ayuda de especialistas en derechos de los pasajeros obtienen poquísimos resultados, especialmente a la hora de reclamar su indemnización.
“Muchos pasajeros no conocen sus derechos o no suelen reclamarlos. Desafortunadamente, tener derecho a una compensación no significa que se la den”, comenta Eve Buechner, CEO y fundadora de refund.me, firma que ya ha gestionado reclamaciones en 104 países y ante 214 aerolíneas.