Sus
portavoces destacan que “este ranking pone de manifiesto las actitudes
más comunes que adoptan las compañías aéreas para no hacer frente a las
reclamaciones de sus pasajeros”.
Por otra parte, recuerdan que se pueden reclamar entre 250 y 600 euros por retrasos superiores a tres horas, cancelaciones de vuelos y overbooking, y que estos casos tardan años en prescribir. “Las aerolíneas suelen alegar causas extraordinarias que en realidad no son tales para no indemnizar” (Ver: Las 10 excusas de las aerolíneas para no indemnizar a los pasajeros).
El ranking
1. LAN Airlines
“La compañía chilena utiliza la técnica del silencio por defecto. Directamente no responde a los cientos de faxes y e-mails que se les ha mandado en más de un año. Su política es no negociar nada. Ante ello, reclamador.es tiene que llevar a juicio los casos de sus clientes para poder obtener las indemnizaciones correspondientes, ya que la aerolínea nunca contempla la vía amistosa como primer paso en su estrategia”.
Aerolíneas que peor atienden las reclamaciones de sus clientes
2. Air Europa
“Liderando la lista junto a la aerolínea chilena, se encuentra la compañía del grupo Globalia. Responde pero siempre con una excusa: que si no aplica esa legislación, que si era fuerza mayor. En otras palabras, trata de desalentar al pasajero para evitar tener que pagarle compensación alguna".
3. Ryanair
"La compañía irlandesa juega en un inicio a no indemnizar en vía amistosa, ofreciendo certificados para que se intente obtener una pequeña cantidad ante compañías de seguros. Ponen pegas de todo tipo para poder reclamar como tener que llamar a un teléfono 807, por ejemplo. Una vez se les demanda en vía judicial la actitud cambia radicalmente: quieren pagar a toda costa antes de que se celebre el juicio para evitar sentencias judiciales en contra".
4. Vueling
"La actitud de la aerolínea catalana con las reclamaciones es incongruente. En un primer momento no atiende al cliente ni tampoco contacta con los abogados, pero accede a pagar las compensaciones de los viajeros afectados cuando les llega una demanda judicial".
5. Alitalia
La compañía italiana no facilita las reclamaciones a los pasajeros: les dirige a hacer un formulario en su página web en italiano. De esta forma, elimina posibles solicitudes ante la imposibilidad de los pasajeros de responder a las preguntas correctamente, al no conocer la lengua.
6. Pullmantur Air
Esta compañía normalmente ni contesta y, cuando lo hace, trata de pasar el problema a la agencia de viajes para que se les reclame a ellos o bien pide datos innecesarios como el número de billete.
7. Air France
La compañía francesa tampoco da facilidad a los pasajeros, y cuando responde sólo lo hace en inglés o francés. Además, pone pretextos que en la mayoría de los casos no son verdaderos.
8. Conviasa
"Ante cualquier reclamo, la aerolínea venezolana siempre responde que se trata de “temas administrativos a consultar con su central en Caracas y además esgrime que rige la ley venezolana. Otra de sus estrategias es decir que sólo puede pagar en bolívares, su moneda local".
9. Airberlin
"Los casos tramitados por reclamador.es ponen de manifiesto que la atención ofrecida por la compañía alemana a los reclamos de sus pasajeros es cuestionable”.
10. British Airways
"A diferencia de su socia Iberia -la cual, para su alto volumen de vuelos, cuenta con menos incidencias-, la aerolínea británica tiene una táctica obstructiva que se basa en alegar circunstancias extraordinarias todo el tiempo hasta cansar al cliente que reclama".
Por otra parte, recuerdan que se pueden reclamar entre 250 y 600 euros por retrasos superiores a tres horas, cancelaciones de vuelos y overbooking, y que estos casos tardan años en prescribir. “Las aerolíneas suelen alegar causas extraordinarias que en realidad no son tales para no indemnizar” (Ver: Las 10 excusas de las aerolíneas para no indemnizar a los pasajeros).
El ranking
1. LAN Airlines
“La compañía chilena utiliza la técnica del silencio por defecto. Directamente no responde a los cientos de faxes y e-mails que se les ha mandado en más de un año. Su política es no negociar nada. Ante ello, reclamador.es tiene que llevar a juicio los casos de sus clientes para poder obtener las indemnizaciones correspondientes, ya que la aerolínea nunca contempla la vía amistosa como primer paso en su estrategia”.
“Liderando la lista junto a la aerolínea chilena, se encuentra la compañía del grupo Globalia. Responde pero siempre con una excusa: que si no aplica esa legislación, que si era fuerza mayor. En otras palabras, trata de desalentar al pasajero para evitar tener que pagarle compensación alguna".
3. Ryanair
"La compañía irlandesa juega en un inicio a no indemnizar en vía amistosa, ofreciendo certificados para que se intente obtener una pequeña cantidad ante compañías de seguros. Ponen pegas de todo tipo para poder reclamar como tener que llamar a un teléfono 807, por ejemplo. Una vez se les demanda en vía judicial la actitud cambia radicalmente: quieren pagar a toda costa antes de que se celebre el juicio para evitar sentencias judiciales en contra".
4. Vueling
"La actitud de la aerolínea catalana con las reclamaciones es incongruente. En un primer momento no atiende al cliente ni tampoco contacta con los abogados, pero accede a pagar las compensaciones de los viajeros afectados cuando les llega una demanda judicial".
5. Alitalia
La compañía italiana no facilita las reclamaciones a los pasajeros: les dirige a hacer un formulario en su página web en italiano. De esta forma, elimina posibles solicitudes ante la imposibilidad de los pasajeros de responder a las preguntas correctamente, al no conocer la lengua.
6. Pullmantur Air
Esta compañía normalmente ni contesta y, cuando lo hace, trata de pasar el problema a la agencia de viajes para que se les reclame a ellos o bien pide datos innecesarios como el número de billete.
7. Air France
La compañía francesa tampoco da facilidad a los pasajeros, y cuando responde sólo lo hace en inglés o francés. Además, pone pretextos que en la mayoría de los casos no son verdaderos.
8. Conviasa
"Ante cualquier reclamo, la aerolínea venezolana siempre responde que se trata de “temas administrativos a consultar con su central en Caracas y además esgrime que rige la ley venezolana. Otra de sus estrategias es decir que sólo puede pagar en bolívares, su moneda local".
9. Airberlin
"Los casos tramitados por reclamador.es ponen de manifiesto que la atención ofrecida por la compañía alemana a los reclamos de sus pasajeros es cuestionable”.
10. British Airways
"A diferencia de su socia Iberia -la cual, para su alto volumen de vuelos, cuenta con menos incidencias-, la aerolínea británica tiene una táctica obstructiva que se basa en alegar circunstancias extraordinarias todo el tiempo hasta cansar al cliente que reclama".