Si Internet son las personas, no entiendo por
qué las marcas usan Internet para comunicar y hacer marketing, si lo que hacen
realmente es permanecer alejados de las relaciones humanas. Si social media va sobre relaciones humanas, no entiendo por
qué nadie conecta y humaniza, en lugar de enviarnos el mismo
mensaje 100 veces con el fin de impactar o en pretender que hagamos un frío y
mero click en un anuncio en Facebook, LinkedIn o durante los vídeos de Youtube.
Cómo añadir comprensión y trabajo humanos a la web
social
Pensando en
todo esto, creo que, quizás, seguramente, algo de lo que hay aquí añada
comprensión al término “humanizar” en Internet y en la web social.
1. Establece esa base de escucha y
dedícate a tratar toda la información que se dice sobre ti o tu organización, y
hacer algo con ella como por ejemplo, contestar a tu audiencia, que aunque
quizás no lo sepas, es la nueva “killer APP”.
2. Responde a las invitaciones a
conectar en LinkedIn de manera personal, revisando el perfil de la otra
persona, viendo cómo podrías diseñar mejor ese mensaje para conectar con la
otra parte. Responde una a una y sin plantillas. Así es cómo lo hago y me
funciona. Aplica para emails.
3. En cualquier comentario, mensaje,
tweet, recomendación, reseña o contenido compartido, empieza o acaba siempre
nombrando el nombre de la persona a la que te diriges.
4. Siempre responde cualquier
comentario y trata de hacer lo que te gustaría que hicieran contigo, dejar un
comentario, hacer RT, un “like”, “recomendar”, “votar” o mencionar.
5. Habla de manera positiva, trata la
situación siempre con optimismo, aunque sean críticas o comentarios bruscos, no
pierdas los nervios y deja que el buen humor reine. Unos investigadores de de Georgia Tech identificaron
que permanecer positivos, útiles y resonantes, es una de las nueve tácticas que
crean la confianza y credibilidad necesaria para comprar de nuestra tienda.
6. Busca maneras de ser original y ser
tu mismo, como utilizar una palabra muy tuya o incluso que inventes. Ejemplo:
“rock on”. Parece una tontería, pero pruéebalo y verás.
7. Busca conversaciones afines con
intereses similares como pueda ser entre un contacto que busque un diseñador y
programador para hacer su nuevo blog o entre contactos amantes de la cocina y
ese blog de cocina que descubriste. Entonces, haz esa introducción, conecta.
8. Interésate por temas que puedan
interesar a tu audiencia además y proporciónales información. Por
ejemplo, cuando tienes un hotel, sobre recomendaciones de rutas
turísticas. Si es un lugar para cenar, sitios para tomar algo después de cenar
o discotecas, o si es eres una discoteca, una buena “after-party”.
9. Filtra información que pueda ser
útil a tu comunidad y transfórmala a puntos accionables que puedan maniobrar.
Si tomas una guía de cómo instalar plugins en worpress, di exactamente qué
plugins instalar y resume los pasos de manera más directa. De lo contrario, no
estás aportando nada nuevo.
10. Es posible que a través de tu
experiencia y conocimiento, e incluso de tus fracasos, consigas extraer
conclusiones, reflexiones o momentos – traducidos a contenido – que logre
conectar con tu audiencia y les haga mejores. Eso es equipar. Prueba a hablar
de cuando perdiste los nervios delante de tu cliente, cuando lanzaste esa
campaña con target equivocado o cuando pagaste con otra tarjeta de crédito los
“Ads” de Facebook.
11. Busca conversaciones en Twitter,
Facebook, Instagram y Google+ (pista: a través de hashtags o palabras clave)
relacionadas con tu marca y cuando llegues a ella, participa, añade tu punto de
vista, comparte, recomienda, facilita información o aclara la duda.
12. Cada vez que quieras leer algo
interesante, dedica 5 minutos a buscarlo entre el contenido de tu audiencia /
followers / fans, seguro que encuentras algo que pueda servir y por lo tanto
compartir y recomendar. Te lo agradeceremos.
13. Pregunta a tu comunidad que es lo
que quiere de ti – sí, no tengas miedo – y entonces ofréceselo o trabaja por
hacerlo posible. Si la gente se queja de que en tu pasado evento faltaban
representantes del género femenino, trabaja por que el próximo evento sea al
contrario.
¿Obvio?
Francamente,
lo peor – o mejor – de todo es que no creo que esté descubriendo nada nuevo, no
es ninguna panacea. Del mismo modo, es tremendamente complejo descubrir humanidad
en Internet o en la misma web social. ¿Paradójico? ¿Qué piensas?