Invadir los momentos personales de la gente resulta contraproducente para las marcas. Así que si no quieres que te repudien, conecta en estas fases de su vida.
Según la última evaluación de la AMIPCI, México tiene poco más de 53.9 millones de personas conectadas a internet,
realizando todo tipo de actividades profesionales y de entretenimiento,
lo que abre a las marcas una infinidad de posibilidades para conectar
con la gente desde distintas plataformas y dispositivos.
"Internet
se ha convertido en el sitio más importante que existe para unir los
intereses de las personas con cualquier tipo de marca, que hoy necesitan
enfocar sus esfuerzos en establecer un diálogo con ellos mañana, tarde y noche”, explica Yannis Kotziagkiaouridis, Global Chief Analytics Officer en Wunderman.
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Pero cuidado, dice en entrevista con AltoNivel.com.mx. Es cierto que el enfoque de lasmarcas debe esta en acompañar cada momento del día de las personas y aprovechar las acciones para impulsar la venta de
sus productos y servicios. Pero hay momentos que son inadecuados y que
pueden resultar contraproducentes para la marca y generar repulsión
hacia la marca, por aparecer cuando no se le llama
“Debemos tener mucho cuidado con molestar a la gente mientras realiza actividades que para ellos son íntimas.
Cuando las marcas aparecen en los momentos personales que la gente
tiene mientras navega en internet, es muy probable que terminen por
molestarse con ellas, ya que sentirán que se está invadiendo su espacio privado, nosotros para nada queremos que suceda eso”, indica.
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Hora de atacar
¿Cuándo
es entonces tiempo indicado de buscar la interacción con la gente en la
red? Yannis Kotziagkiaouridis explica que existen cuatro momentos especiales en
los que las marcas pueden sacar verdaderamente explotar su nivel de
influencia sobre las personas. Aquí te explicamos cada uno de ellos.
1.- Cuando se toma una decisión
El
especialista de Wunderman indica que la primera prioridad de las marcas
debe ser estar presentes cuando las personas utilizan la web para tomar
una decisión, es decir, cuando están indecisos entre comprar un artículo u otro, visitar algún lugar o realizar alguna actividad.
“Las
marcas necesitan contar con campañas que alienten a las personas a
decidirse por ellas en el momento justo en que las personas están
decidiendo”, explica Yannis, quien menciona que una prioridad para ellas
debe ser el pensar 100% en el mobile, entorno esencial para esta actividad.
#ElDato: Un
82% de las personas busca información de productos en su dispositivo
móvil justo al momento en que se están planteando el hacer una compra.
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2.- Cuando se busca solucionar un problema
La gente también suele apoyarse en internet para encontrar soluciones a
los problemas que vive en su día a día, momentos que de acuerdo con
Yannis deben también ser aprovechados por las marcas para posicionarse
como alternativa a la situación que se está presentando.
Las marcas necesitan demostrar a las personas que ellos son la solución que están buscando a la situación, señalando las fortalezas y capacidades con las que cuentan para afrontar el problema.
#ElDato: Un 62% de las personas busca información en internet vía móvil cuando enfrentan situaciones problemáticas.
3.- Búsquedas a largo plazo
En tercer lugar encontramos las búsquedas constantes que
las personas realizan de un mismo tema durante periodos largos de
tiempo: artículos generales, electrónica, viajes, entretenimiento y
muchas cosas más.
Kotziagkiaouridis
asegura que las marcas deben ubicar cuando esto sucede y empezar a
mostrar a las personas productos o servicios suyos que se relacionen
precisamente con estas búsquedas. Algunas marcas se han apoyado para
esto con cookies, sin embargo, necesitan ir más allá con este tema al dar seguimiento a los temas de interés de las personas.
#ElDato: Un 90% de las personas realiza búsquedas constantes internet tratando de un mismo tema o producto.
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4.- Distintas ideas cotidianas
Finalmente,
el Global Chief Analytics Officer de Wunderman indica que es importante
que las marcas tomen en cuenta cuando la gente utiliza la web para
buscar alternativas sobre dónde comer, qué tipo de ropa usar y más situaciones básicas diarias de las personas.
Para el experto es sumamente importante que las empresas apuesten por buscar ser parte de las actividades cotidianas,
dialogando con las personas a través de redes sociales o mostrándoles
sus propuestas a través de estrategias online que tengan como prioridad
el fortalecer el engagement.