El momento de la verdad empieza antes de que los compradores lleguen al anaquel y Google tiene sus armas para ayudar a las marcas a conquistar.
Visitar el supermercado o centro comercial para comprar cualquier cosa que tengamos en mente es hoy en día una experiencia mucho más interactiva de lo que podrías imaginarte.
Y es que desde que tenemos en nuestras manos un dispositivo móvil llamado smartphone, cada uno de los artículos que decidimos adquirir no solamente son resultado del estímulo que un producto genera en nosotros, sino también de la enorme cantidad de información que esta herramienta puede ofrecernos acerca de él.
De esta manera, según distintos estudios, actualmente 6 de cada 10 personas investigan en la web antes de comprar cualquier tipo de cosa, tratando así de concretar compras que verdaderamente atiendan a sus necesidades.
A este hecho hoy se le conoce como el “Zero Moment of Truth” (ZMOT) y representa una gran oportunidad no únicamente para las personas, sino también para las marcas, quienes necesitan aprovecharse de este hecho para mejorar su engagement y ventas.
¿Cómo atacar entonces a este momento? Existen muchísimas alternativas, desde estrategias digitales muy simples, como son los típicos banners, hasta cosas más complejas como temas relacionados a las redes sociales, cada uno tiene sus beneficios y puede aportar a la causa.
Sin embargo, no podemos perder de vista a un gigante puede representar un gran aliado para las marcas en esta tarea, ¿de quién estamos hablando? Google cuenta con una importante red a través de la cual hoy se puede trabajar para ganar en el ZMOT.
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En este sentido, más allá de hablar de las aplicaciones que tiene la compañía, para las marcas es esencial ubicar cuáles son los valores que a través de ellas se pueden obtener y que pueden servirles para responder a esta importante tendencia que se presenta al hacer compras.
Esto fue precisamente lo que AltoNivel.com.mx analizó junto a un equipo de especialistas de publicidad de Google México, quienes acompañados por Ricardo Zamora, gerente de comunicación de la compañía, nos hablaron a detalle acerca de cada uno de los valores que es posible conseguir a través de sus distintas herramientas.
1.- Posicionamiento de la marca en búsquedas
Es lo más sencillo que tiene Google y por lo que más se le conoce en materia de publicidad digital. La compañía asegura que atacar al ZMOT es hoy posible apoyándose en lascampañas de search que se pueden adquirir por medio de su servicio de Adwords, las cuales permiten posicionar a las marcas en sitios privilegiados dentro de las búsquedas móviles que hagan las personas en sus smartphones, así tendrán de primera mano la información acerca de sus productos favoritos de parte de la propia empresa.
2.- Descarga de aplicaciones
Muchas marcas han tratado de ofrecer mayor información sobre sus productos a las personas por medio de aplicaciones propias, en las que van colocando datos relevantes acerca cada uno de ellos, destacando sus cualidades y beneficios más importantes. El equipo de Google señala que a través de su Play Store es posible impulsar la descarga de aplicaciones de todo tipo, posicionándolas a la vista de las personas. Se trata de una actividad que puede ser muy redituable a la marca, ya que se quedará por un tiempo insertada no sólo en su mente, sino también en su dispositivo.
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3.- Venta de productos desde la búsqueda
En tercer lugar, el equipo de Google pone hincapié en el hecho de que hoy no sólo se puede destacar a una marca y su página en cada búsqueda, sino que inclusive pueden llegar a vender sus productos desde este sitio. Esto se puede hacer a través del Google Merchant Center,que permite a las empresas llevar sus artículos a las propias búsquedas, mostrar sus precios y colocar un acceso directo para que las personas entrene rápidamente hasta él sin pasar por la página de inicio de la compañía.
4.- Ubicación en mapas
Intentando aprovechar la popularidad que tienen su aplicación de mapas, hoy es posible a través de Google llevar a una empresa o negocio del mundo digital al físico, permitiendo a las empresas ubicar en ellos el sitio en el que se encuentran. Esta actividad permite a las personas saber si el negocio en el que está el producto que buscan está lejos o cerca, además de ubicar otras opciones que puedan resultar cómodas sin tener que salirse de la ruta en la que se encuentran.
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5.- Transmedia, de la pantalla al smartphone
El equipo de Google señala que la compañía tecnológica ha puesto también especial énfasis en el tema de la conexión entre dispositivos, tratando de que se amplíe la experiencia que mantienen las marcas de la pantalla de la televisión, laptop o computadora a la del smartphone. Por ejemplo, es posible identificar que es lo que le interesa a las personas mientras navegan en su computadora y posteriormente llevarles esto hasta su móvil.
6.- Información clave para marcas
Un punto muy importante y para el cual pueden exprimir las marcas a Google sin pagar un sólo peso es el de la información. El gigante cuenta con varias herramientas de donde las marcas pueden sacar datos de valor sobre el comportamiento que tiene la gente en internet. Además tener espacios como Analytics para conocer el estado de una página web, existen Google Trends, que brinda a la posibilidad de saber que tendencias se están presentando, y espacios como el Google Consumer Barometer, donde se pueden saber detalles de movilidad e internet.
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7.- Insights de las campañas
Otro espacio que es posible aprovechar para dar mayor impulso a las campañas que las emprenden en el mundo digital y mobile es el que da Brand Lift, una plataforma de Google que permite a las marcas ver cuál es el comportamiento que está teniendo en su trabajo publicitario en la red. Aquí podrán ubicar los insights necesarios para optimizar su desempeño al 100%, mientras más rápido hagan las modificaciones a sus campañas mejores serán sus resultados.
8.- Llega vía correo electrónico
Para cerrar el equipo de Google destaca el valor que puede otorgar a las marcas y empresas hacerse presentes en el correo electrónico de las personas, en una comunicación personalizada que puede ayudar a reforzar el lazo que existe entre ambos. La apuesta de la compañía es por medio de Gmail, por obvias razones, destacando el hecho de que hoy la gente ve su correo desde su móvil y puede generar influencia sin ningún problema.
¿Qué te parece la apuesta de Google en este sentido? ¿Qué tanto investigas antes de realizar compras? ¿Consideras que esta acción te permite realizar mejores compras?