Ciertamente,
estoy fuera del juego de social media desde hace tiempo, realmente no
me interesa mucho, he cambiado todo ese interés por ayudar a mis
clientes y a ti a conseguir los resultados que buscas para tu negocio
utilizando la economía disruptiva. Desde entonces mi negocio no ha hecho
más que crecer.
Hoy
por hoy no invierto demasiado tiempo en la web social, cada día utilizo
menos las redes sociales, me da igual Snapchat, no estoy en Periscope y
todavía sigo vivo. Ni si quiera tengo una cuenta en Vine y no leí ni un
solo post sobre Merkaat. Espero que puedas perdonarme.
Sin embargo, son muchos los que me preguntan sobre social media marketing, cómo hacerlo funcionar.
Adquiere mejores prácticas y gana el juego
Aquí voy a dejar unas mejores prácticas que han servido en IG y a mí para aprovecharnos de social media marketing y ganar dentro del juego:
- Si no sabes cómo utilizar la infinidad de recursos online que hoy puedes encontrar, no los utilices, dedica tiempo (y esfuerzo) a lo que sí sabes hacer bien. Dedico tiempo en mi blog porque de todo, es lo que mejor me funciona y allí donde sé como ofrecer y extraer valor.
- Utiliza tus redes sociales como canal exclusivo, directo e inmediato para responder preguntas y atender quejas, sé que esto ya lo habrás oído por algún otro lugar, o con suerte cientos de veces, ¿y por qué no lo haces así realmente? el futuro de social media es el customer service.
- Contenido con éxito probado. Esto es clave, deja de compartir abruptamente contenido de todos los portales que parezcan de interés, Entrepreneur, Social Media Today, Social Media Examiner, INC, eMarketer. Está bien informar a otros, pero eso ya no es una ventaja competitiva nunca más. Comparte únicamente el contenido que hayas aplicado para ti o tu negocio y entonces haya funcionado. Eso produce un valor terrorífico.
- La gente busca tu (lo acabo de inventar ahora mismo) UUP – “unique utility proposition” – ¿cuál es la manera en la que podrías crear utilidad a tu comunidad o clientes potenciales a través de lo que haces y que podrías compartir en tu blog, Instagram, Google+ o LinkedIn? Eso es precisamente lo que no debes de dejar de hacer. Citar a otros grandes – o legendarios – tipos está sobrevalorado.
- Si eres local ve local. ¿A quién le importan 10.000 fans si tu negocio solo puede manejar 500 clientes? Céntrate en complacer a tus clientes y a tenerlos localizados en tus redes, obvia al resto de masa que no conoce tu negocio, no ha consumido tu producto o no ha sido deleitado con tu producto. Encuentra a personas que han usado o usan tu producto o vienen a tu restaurante u hotel. Conoce a cada uno de ellos y tendrás la mejor red de ventas, contacto y oportunidad que existe hoy en día, y serás un caso de éxito usando social media, obvio.
- Crea listas, usa sistemas. Qué poderoso es esto, no en social media, sino en cualquier trabajo o área de especialidad (de esto irá mi próximo libro). Si creas listas para los fans que más comentan, los que más fotos publican, los que más RT, los que más se quejan, los que más preguntas y luego las enlazas con sistemas de conexión, recompensa, fidelización o influencia, de repente, tu social media se convierte en un arma de marketing y ventas efectiva.
- Human Media, nunca me cansaré de decirlo y practicarlo. Cuanto más trato de conectar con un puñado de personas (no puedo con muchas si quiero conectar bien), más oportunidades de negocio genero. Ahora estoy centrando mis esfuerzos en los lectores de mi blog, de mis libros, alumnos de Stand OUT Program, cualquier asistente a una de mis conferencias o personas con las que llevo años de relación online, que me escriben por email (mi red social preferida, la que me hace ganar dinero), esto está derivando en mayor resonancia y cercanía y en construcción de puentes hacia oportunidades para las dos partes.
- Productividad social media, o lo que es lo mismo, usa social media y no al revés. Si quieres programar, programa, pero no automatices, permanece siempre humano. Crea un sistema (otra vez) para programar aquello que puede causar impacto positivo en la comunidad. Por otro lado, establece una serie de parámetros que te digan que estás haciendo las cosas bien, esto debe estar perfectamente correlacionado con el tiempo que le dedicas y el aquello que obtienes de ese trabajo obtenido. Idealmente negocio contente y sonante. Eso sí, aquello que hagas para ser productivo que sea través de un sistema que te permita hacerlo una vez a la semana, dos veces al mes, o una vez al mes. si intentas se productivo en social media programando tweets o midiendo resultados cada día, olvídate de ser productivo amiga o amigo.