La vuelta al trabajo es dura. No lo vamos a negar. Con el final de las vacaciones dejamos atrás tiempo libre para disfrutar de las aficiones, horas de sueño, playas, viajes y un montón de momentos y sensaciones positivas. Así que retomar nuestra vida profesional y el ritmo diario puede volverse cuesta arriba si no conseguimos un equilibrio que nos permita volver a nuestra rutina con motivación y energía.
De hecho, cada vez hay más estudios que demuestran que la semana de regreso al trabajo es más importante de lo que parece y puede marcar una tendencia para el resto del año, por lo que, si no la afrontamos de manera adecuada, puede incluso conducirnos a un episodio de estrés post-vacacional, por lo que es importante intentar detectar cualquier riesgo a tiempo y buscar soluciones que nos permitan disfrutar de nuestro trabajo y abordar los retos que tenemos por delante. En palabras de la prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos, cuyo blog se incorporará a nuestra blogosfera:
Septiembre es un mes "emocionalmente relevante", así que es importante afrontarlo con garantías.
6 sencillos consejos para superar septiembre
Como casi todo en la vida, lo primero es buscar en uno mismo, analizar la situación (detectar qué es lo que más nos cuesta en la vuelta al trabajo) y tratar de incorporar pequeños cambios en nuestra rutina anterior, que nos ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción y bienestar. Como primera opción, haz una lista de las cosas que no te hacen sentir del todo cómoda y busca una solución, si existe, para cada una de ellas. Además, te proponemos algunos consejos sencillos que puedes empezar a utilizar.
#1 Intenta hacer algo nuevo:
Sal a comer algún día fuera de la oficina, o a tomar un café. Procura caminar durante tu jornada, aunque solo sea durante 5 minutos, la actividad física te ayudará a tomar aire y despejar tu mente.
#2 Adopta una postura de trabajo adecuada y cuida tus piernas y tu espalda:
Desde los años 80’s, estudios ergonómicos han demostrado que las malas posturas en el trabajo pueden crear Desórdenes de Trauma Acumulativos. Es fundamental que te sientes de manera correcta y que realices estiramientos ocasionalmente durante la jornada. Vigila tu espalda