martes, 22 de septiembre de 2015

Cómo crear tu propio sistema de aprendizaje continuo

como crear un sistema de aprendizajePosiblemente añoras la sensación de aprender cosas nuevas, empezar algo que no sabes hacer, descubrir algo que pudiera aportarte valor. Añadir más utilidad a tu vida. No caer en lo mismo una y otra vez.

Sistema de 12 claves para no dejar de aprender

Para esto he creado un sistema “vuelta al colegio”, es más una mentalidad que otra cosa, la cual te ayudará a volver a aprender y seguir educándote en lo que te importe. La clave de esto es construir oportunidades dentro de tu vida. Este sistema está compuesto por 12 de claves:
1. Empieza con el podcasting: adquiere el compromiso de escuchar un podcast cada mañana (o audio libros) que te enriquezcan. Como posiblemente no tendrás tiempo de buscar la mejor selección por la mañana, dedica unos cuanto minutos el domingo en la noche para descargar material para escuchar durante toda la semana.
2. Compañero de aprendizaje: encuentra a un colega, pareja o familiar con el que verte una o dos veces por semana para encontrar, compartir y contrastar varios puntos de aprendizaje adquiridos durante la semana. Es recomendable trabajar en una carpeta compartida en Evernote o en Google Drive, para extender esta práctica. Esta relación probablemente se vuelva sanamente competitiva, esa es la clave.
3. Bocados de tiempo: si tienes 12 minutos al día puedes mejorar tu vida. También podrías comprobar tu bandeja de entrada del correo electrónico, ver las noticias a ver si u meteorito caerá sobre la tierra, o peor aún, comprobar que pasa en Twitter o Facebook. La alternativa a todo esto, son prácticas como Woby, TED o Khan Academy. Otras como DailyLit, FastCompany o Now I know.
4. La hora importante: mira, bueno, lee, hay 168 horas en una semana. Puedes dedicar una de esas horas semanalmente a participar en u webinar, atender un taller práctico sobre alguna de tus especialidades, intercambiar acciones con otros profesionales de tu sector – o de otro distinto. Quizá podrías leer el blog de Seth Godin o Tim Ferris. Una vez al mes, dedica en lugar de una hora, medio día o un día entero para trabajar en una versión más larga de la hora importante.
5. Suscríbete a la utilidad: no veo todos los días TED, no estoy pendiente a cada vídeo de Gary Vainechuck, no hago click a todas las newsletters que Chris Brogan en vía a la semana, pero cuando lo hago, me esfuerzo en aprender y encontrar utilidad sobre algo que me ayude a mejorar en lo que hago. Por ejemplo, si estoy trabajando en campañas crowdfunding intento aplicar por los menos tres prácticas que encuentre en las fuentes a las que estoy suscrito.
6. Biblioteca a la hora de comer: incluso si no tienes un carnet de biblioteca o no compras nada, ver los títulos de los libros y leer pequeños extractos de cada uno de los que te interesen, puede ayudarte a expandir tu marco de referencia, Salir de la oficina y cambiar hacia un sitio estimulante es bueno para el cerebro.
7. Lee algo nuevo cada día: ¿obtienes newsletter a las que no recuerdas haberte suscrito? Elimina las suscripciones que no leas y encuentras nuevas fuentes que sí leerás (últimamente estoy leyendo Smartbrief y AdAge para estar al tanto de noticias de la industria)
8. Empieza un club de trabajo: los clubs sociales son divertidos, si los haces girar entorno a una pasión todavía lo son más, si al mismo tiempo son sobre algo profesional, es más útil y aporta más beneficios, aunque juntar a personas ocupadas una mañana al mes es más difícil. Ya que tienes que ir al trabajo, esto será más sencillo, te reunirás entorno al trabajo y avanzarás en él junto a otra persona inquieta por lo mismo que tú.
9. Habla a alguien nuevo: entonces (esta es la clave) escucha a esa persona más de lo que le hablas. Frecuentemente en las conversaciones, estamos tan obsesionados por convencer a otras personas, que perdemos aquello que podría ser interesante. Descubre aquello que fascina a tu compañero de conversaciones y aprende lo que puedas sobre el tema.
10. Optimiza tu estilo de vida: si viajas, aprendes cosas, si vas al cine, aprendes cosas. Si lanzas un proyecto, aprendes cosas. Si fracasas en algo, aprendes cosas. Adivino que ya has captado mi mensaje. Graba todas estas cosas en algún lugar, verás que poco a poco vas aprendiendo cómo optimizar todo lo que haces de manera que cuando viajas está s más atento a oportunidades o cuando fracasas piensas en cual va a ser el próximo movimiento.
11. Escribe, escribe, escribe: centra tus esfuerzos en producir una pieza de tu trabajo importante (informe, investigación, micro-ebook, experimentos, etc.) al mes que pueda ser compartida con otras personas, ya no por el valor que aportarás, que será bastante alto, sino por lo que aprenderás construyendo esos proyectos.
12. Expande la definición de rutina: una vez a la semana introduce dos actividades de ocio que no practiques usualmente. Clases de cocina, visitar galerías de arte, jugar al ajedrez, aprender a tocar el violín o aprender a hablar chino. Además de aprender algo nuevo, el cambio de hábitos mejorará tus enfoques.
Esta es una buena de aprender sin la necesidad de dedicarte en cuerpo y alma a cursos, programas o volver sentarte en pupitre de tu colegio, algo poco probable si tienes de 20 años hacia arriba.
 

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