Desde nuevas formas y materiales hasta diseños, te mostramos lo que más llama la atención y cómo aprovecharlos para hacerlas creativas y originales.
A
pesar del avance tecnológico y los cambios en la interacción y
comunicación humanas en los terrenos laborales, hay algo que no cambia:
la manera en que te presentas. Y en ese sentido, las tarjetas de presentación siguen siendo una opción irremplazable para darse a conocer y atrapar la atención de un cliente o de un posible socio.
Para lograrlo es básico que tu tarjeta de presentación sea acorde a la imagen de tu empresa o servicio y
que exprese el mensaje profesional que quieres dar. El color, textos y
textura no son los únicos elementos que influyen en su atractivo, sino
también lo “actualizada” que se muestre respecto a las tendencias.
Te recomendamos leer: Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding personal
Por
eso te mostramos las trends que harán de tus tarjetas de negocios, una
útil y atractiva herramienta no solo para ti, sino también para todo
aquel que la reciba.
Sé transparente
Sin
duda uno de los factores diferenciadores en el diseño profesional de
estas tarjetas, y no solo por el aspecto original que le proporciona,
sino también por la utilización de otros materiales como el plástico o
la goma, lo que hace que su tacto resulte agradable y exclusivo. Además
las posibilidades de aportar otras funciones a tu tarjeta son amplias y
pueden generarte una mayor recordación.
Tu lado ecológico
Dada la importancia actual por el cuidado y respeto del medio ambiente, cualquier iniciativaque promueva valores como el reciclaje, será
bien vista, por ello que una de las tendencias de diseño más
importantes en materia de tarjetas de presentación, es asociarlas con un
compromiso ambiental.
Hoy
no resulta extraño (ni es visto como una señal de tacañería) utilizar
papel reciclado para la impresión de las mismas, incluso hay quienes
utilizan un paquete de semillas como tarjetas profesionales.
Evidentemente este caso dependerá del giro de negocio y el mensaje que
quieras enviar.
También puedes leer: Protocolo para entregar tarjetas de presentación
Del online al offline
Otra
de las más interesante tendencias en diseño de tarjetas profesionales
consiste en incorporar nuestro universo virtual dentro de las tarjetas
físicas.
Que
no te extrañe si recibes una tarjeta diseñada como si fuera una pequeña
ventana de Facebook, en la que además de los datos habituales de
contacto te inviten a tradicionales invitas a tu potencial cliente y/o
socio a que se una contigo o siga tu página a través de dicha red
social.
También la generación multipantalla y la tecnología táctil empiezan a ser una fuente de inspiración entre los diseñadores para crear tarjetas de presentación creativas e innovadoras.
Lo simple es ser simple
Contrario
a lo que se pudiera imaginar, la simplicidad es una de las tendencias
más socorridas. ¿La razón? En el día a día estamos expuestos a grandes
cantidades de información: imágenes, nombres, marcas, etcétera, y un
elemento que salga de este contexto de infoxicación,
sin duda destacará en quien recibe la tarjeta. Aquí, la calidad del
papel y el tipo de fuente representan los elementos de diferenciación
más importantes.
Diseños vectoriales
Es
una tendencia extrapolada que se está utilizando mucho para crear
ilustraciones y elementos corporativos, como logos e iconos. Esta
técnica gráfica es muy recomendable para transmitir una imagen actual
también en tarjetas de presentación.
Materiales y formas
Con
la intención de romper con los diseños tradicionales y tener un
diferenciador competitivo, estas tarjetas están haciendo uso de
materiales tan diversos como tela, madera, caucho y goma, y a la par
están dejando fuera el tradicional rectángulo para recurrir a nuevas
formas que se ajusten mejor al giro y mensaje de la empresa. Y aquí las
opciones son infinitas.
Te puede interesar leer: La calidad de las tarjetas de presentación
Juega con las formas
Muchas
marcas logran diferenciarse por la originalidad de sus elementos de
imagen corporativa. Lo notarás especialmente en empresas que venden
creatividad con más creatividad, haciendo por ejemplo de sus tarjetas, simpáticos materiales recortables o armables. ¿Qué
te parecería recibir una tarjeta que con unos simples dobleces se
convierte en un robot o una silla? Sin duda la recordarías, ¿no es así?
Errores al diseñar una tarjeta de presentación
Si
estás pensando en cambiar o crear por primera vez tus tarjetas de
presentación, te compartimos algunos de los errores más comunes que en
lugar de potenciar el producto final terminan por dañarlo.
Presta atención y procura no cometer estas equivocaciones:
1.- Diseñarlas en PowerPoint o Word
Lo
ideal es que recurras a un experto para que realice el diseño de tu
tarjeta de presentación, pues conoce de contrastes, tipografía, formas,
tendencias, etc. Pero si deseas hacerlas tú mismo, lo primero que debes
evitar es utilizar PowerPoint o Word.
En
este caso, utiliza programas específicamente el diseño, como los de
Adobe (Photoshop, Illustrator, InDesign), pues además de que te ofrecen
mejores herramientas y potencian tus ideas, también podrás exportar en calidad de impresión, evitando que al momento de imprimirlas obtengas un resultado decepcionante.
2. Hacer catálogos, no tarjetas
Uno
de los errores más comunes es pensar que entre más información lleven
tus tarjetas tendrás mayores posibilidades de contacto, y la realidad no
es así. Las tarjetas de presentación atascadas de información solo generan ruido y
le dan una apariencia sucia al diseño, así que cuida que contenga sólo
lo esencial: tu nombre, cargo -o profesión si trabajas por tu cuenta- y
tus datos de contacto como email y número telefónico.
3. Collage tipográfico
Es
verdad que existen miles de tipografías y que muchas de ellas pueden
parecerte bonitas o ideales para tu tarjeta, pero esto no quiere decir
que puedes poner todas juntas. Hacerlo solo ocasionará que el texto no
se distinga y dañe la estética de tu tarjeta. Lo recomendable es usar
solo una familia tipográfica y en dado caso emplear distintos pesos y
estilos (negrita, cursiva, mayúsculas, etcétera).
Te recomendamos también: Logra impacto en tus tarjetas de presentación
4. Utilizar plantillas prediseñadas
Si
lo piensa bien se trata de una severa contradicción, pues la principal
característica de una buena tarjeta de presentación es su originalidad, y
al usar estas plantillas no cumples con esa regla. Además se trata de
un diseño que no fue hecho especialmente para ti, por lo que no cumplirá
con el objetivo de comunica efectivamente tu personalidad y la de tu negocio.
Además,
¿qué te garantiza que alguien no esté utilizando la misma plantilla?
Imaginas que vas a una presentación o evento y encuentras a alguien
vestido exactamente igual que tú, ¿no te incomodaría?
5. Utilizar fondos extravagantes
Un fondo muy llamativo podría hacer que tu tarjeta se note a distancia. Cierto… pero recuerda que es una tarjeta, no un póster publicitario. Usar un fondo simple que contraste con el texto logrará que cuando la lean no se quemen los ojos por el esfuerzo.
6. Ahorrar unos pesos al imprimirlas
De
poco servirá contratar a un diseñador o serán en vano las horas que
invertiste trabajando en tu diseño si al momento de imprimirlas aprietas
tu billetera. Imprimir en el material más económico no
solo afecta la presentación de tu tarjeta, sino que también puede
hacerlas menos resistentes. Invierte en una buena imprenta, si
recurriste a un diseñador tal vez él te pueda asesorar en dónde y cómo
imprimirlas, o incluso puede hacerlo por ti.
7. Dejarte llevar por una moda
Basar
tu diseño en una moda puede ser riesgoso si no piensas en el giro y la
personalidad de tu negocio, y es muy probable que en poco tiempo se vea
anticuado y necesites invertir de nuevo en él. Y no se trata solo de que
estarás perdiendo dinero al cambiar constantemente de tarjeta de
presentación, sino que puede afectar al reconocimiento de tu marca. Así
que antes de ceder ante el canto de la sirena, piensa en qué es lo que quieres reflejar y cómo adaptarlo a las tendencias.