viernes, 25 de septiembre de 2015

7 tendencias para diseñar tu tarjeta de presentación

Desde nuevas formas y materiales hasta diseños, te mostramos lo que más llama la atención y cómo aprovecharlos para hacerlas creativas y originales.

7 tendencias para diseñar tu tarjeta de presentación

Sin importar el material o forma que elijas, tu tarjeta debe ser acorde a la imagen de tu empresa y expresar el mensaje que quieres dar.

25-09-2015
POR: ALTONIVEL
A pesar del avance tecnológico y los cambios en la interacción y comunicación humanas en los terrenos laborales, hay algo que no cambia: la manera en que te presentas. Y en ese sentido, las tarjetas de presentación siguen siendo una opción irremplazable para darse a conocer y atrapar la atención de un cliente o de un posible socio.
Para lograrlo es básico que tu tarjeta de presentación sea acorde a la imagen de tu empresa o servicio y que exprese el mensaje profesional que quieres dar. El color, textos y textura no son los únicos elementos que influyen en su atractivo, sino también lo “actualizada” que se muestre respecto a las tendencias.
Por eso te mostramos las trends que harán de tus tarjetas de negocios, una útil y atractiva herramienta no solo para ti, sino también para todo aquel que la reciba.

Sé transparente

Sin duda uno de los factores diferenciadores en el diseño profesional de estas tarjetas, y no solo por el aspecto original que le proporciona, sino también por la utilización de otros materiales como el plástico o la goma, lo que hace que su tacto resulte agradable y exclusivo. Además las posibilidades de aportar otras funciones a tu tarjeta son amplias y pueden generarte una mayor recordación.

Tu lado ecológico

Dada la importancia actual por el cuidado y respeto del medio ambiente, cualquier iniciativaque promueva valores como el reciclaje, será bien vista, por ello que una de las tendencias de diseño más importantes en materia de tarjetas de presentación, es asociarlas con un compromiso ambiental.
Hoy no resulta extraño (ni es visto como una señal de tacañería) utilizar papel reciclado para la impresión de las mismas, incluso hay quienes utilizan un paquete de semillas como tarjetas profesionales. Evidentemente este caso dependerá del giro de negocio y el mensaje que quieras enviar.

Del online al offline

Otra de las más interesante tendencias en diseño de tarjetas profesionales consiste en incorporar nuestro universo virtual dentro de las tarjetas físicas.
Que no te extrañe si recibes una tarjeta diseñada como si fuera una pequeña ventana de Facebook, en la que además de los datos habituales de contacto te inviten a tradicionales invitas a tu potencial cliente y/o socio a que se una contigo o siga tu página a través de dicha red social.
También la generación multipantalla y la tecnología táctil empiezan a ser una fuente de inspiración entre los diseñadores para crear tarjetas de presentación creativas e innovadoras.

Lo simple es ser simple

Contrario a lo que se pudiera imaginar, la simplicidad es una de las tendencias más socorridas. ¿La razón? En el día a día estamos expuestos a grandes cantidades de información: imágenes, nombres, marcas, etcétera, y un elemento que salga de este contexto de infoxicación, sin duda destacará en quien recibe la tarjeta. Aquí, la calidad del papel y el tipo de fuente representan los elementos de diferenciación más importantes.

Diseños vectoriales

Es una tendencia extrapolada que se está utilizando mucho para crear ilustraciones y elementos corporativos, como logos e iconos. Esta técnica gráfica es muy recomendable para transmitir una imagen actual también en tarjetas de presentación.

Materiales y formas

Con la intención de romper con los diseños tradicionales y tener un diferenciador competitivo, estas tarjetas están haciendo uso de materiales tan diversos como tela, madera, caucho y goma, y a la par están dejando fuera el tradicional rectángulo para recurrir a nuevas formas que se ajusten mejor al giro y mensaje de la empresa. Y aquí las opciones son infinitas.

Juega con las formas

Muchas marcas logran diferenciarse por la originalidad de sus elementos de imagen corporativa. Lo notarás especialmente en empresas que venden creatividad con más creatividad, haciendo por ejemplo de sus tarjetas, simpáticos materiales recortables o armables. ¿Qué te parecería recibir una tarjeta que con unos simples dobleces se convierte en un robot o una silla? Sin duda la recordarías, ¿no es así?

Errores al diseñar una tarjeta de presentación

Si estás pensando en cambiar o crear por primera vez tus tarjetas de presentación, te compartimos algunos de los errores más comunes que en lugar de potenciar el producto final terminan por dañarlo.
Presta atención y procura no cometer estas equivocaciones:

1.- Diseñarlas en PowerPoint o Word

Lo ideal es que recurras a un experto para que realice el diseño de tu tarjeta de presentación, pues conoce de contrastes, tipografía, formas, tendencias, etc. Pero si deseas hacerlas tú mismo, lo primero que debes evitar es utilizar PowerPoint o Word.
En este caso, utiliza programas específicamente el diseño, como los de Adobe (Photoshop, Illustrator, InDesign), pues además de que te ofrecen mejores herramientas y potencian tus ideas, también podrás exportar en calidad de impresión, evitando que al momento de imprimirlas obtengas un resultado decepcionante.

2. Hacer catálogos, no tarjetas

Uno de los errores más comunes es pensar que entre más información lleven tus tarjetas tendrás mayores posibilidades de contacto, y la realidad no es así. Las tarjetas de presentación atascadas de información solo generan ruido y le dan una apariencia sucia al diseño, así que cuida que contenga sólo lo esencial: tu nombre, cargo -o profesión si trabajas por tu cuenta- y tus datos de contacto como email y número telefónico.

3. Collage tipográfico

Es verdad que existen miles de tipografías y que muchas de ellas pueden parecerte bonitas o ideales para tu tarjeta, pero esto no quiere decir que puedes poner todas juntas. Hacerlo solo ocasionará que el texto no se distinga y dañe la estética de tu tarjeta. Lo recomendable es usar solo una familia tipográfica y en dado caso emplear distintos pesos y estilos (negrita, cursiva, mayúsculas, etcétera).

4. Utilizar plantillas prediseñadas

Si lo piensa bien se trata de una severa contradicción, pues la principal característica de una buena tarjeta de presentación es su originalidad, y al usar estas plantillas no cumples con esa regla. Además se trata de un diseño que no fue hecho especialmente para ti, por lo que no cumplirá con el objetivo de comunica efectivamente tu personalidad y la de tu negocio.
Además, ¿qué te garantiza que alguien no esté utilizando la misma plantilla? Imaginas que vas a una presentación o evento y encuentras a alguien vestido exactamente igual que tú, ¿no te incomodaría?

5. Utilizar fondos extravagantes

Un fondo muy llamativo podría hacer que tu tarjeta se note a distancia. Cierto… pero recuerda que es una tarjeta, no un póster publicitario. Usar un fondo simple que contraste con el texto logrará que cuando la lean no se quemen los ojos por el esfuerzo.

6. Ahorrar unos pesos al imprimirlas

De poco servirá contratar a un diseñador o serán en vano las horas que invertiste trabajando en tu diseño si al momento de imprimirlas aprietas tu billetera. Imprimir en el material más económico no solo afecta la presentación de tu tarjeta, sino que también puede hacerlas menos resistentes. Invierte en una buena imprenta, si recurriste a un diseñador tal vez él te pueda asesorar en dónde y cómo imprimirlas, o incluso puede hacerlo por ti.

7. Dejarte llevar por una moda

Basar tu diseño en una moda puede ser riesgoso si no piensas en el giro y la personalidad de tu negocio, y es muy probable que en poco tiempo se vea anticuado y necesites invertir de nuevo en él. Y no se trata solo de que estarás perdiendo dinero al cambiar constantemente de tarjeta de presentación, sino que puede afectar al reconocimiento de tu marca. Así que antes de ceder ante el canto de la sirena, piensa en qué es lo que quieres reflejar y cómo adaptarlo a las tendencias.
 

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