La especialización y el servicio personalizado son las armas que tienen las agencias independientes para competir con las agencias online y las grandes redes. Como muestra, cinco ejemplos de casos de éxito que salieron en sendos capítulos en este diario, y que recopila la Revista Hosteltur.
La
crisis ha tocado de lleno la línea de flotación de las agencias de
viajes españolas. La recesión del consumo está reduciendo sus ventas año
tras años y más de 4.000 oficinas han tenido que cerrar.
Gurús y consultoras profetizan que Internet acabará con las agencias,
llegando incluso a decir que el trabajo de agente de viajes es uno de
los más inútiles. No obstante, hay muchos casos de pequeñas agencias que sobreviven y cierran el año con beneficios, mientras que grandes redes quiebran.
Como botón de muestra y ejemplo de de estas agencias de viajes independientes, se ofrece a continuación el resumen de una serie de cinco casos de éxito de pequeñas agencias
de viajes que contradicen y dejan en evidencia los negros augurios de
autodenominados expertos en intermediación turística. Unas son rentables
por especialización, otras por adaptación, otras por centrarse en el
servicio personalizado, todas por su profesionalidad.
El reportaje completo con todos los detalles de los cinco casos se pueden ver en este enlace a la Revista Hosteltur, o descargando el pdf adjunto.
Viajes Redondo nació en 1988 en Madrid. “Cumplimos este año nuestro 25 aniversario”, señala a este diario su fundador José Redondo,
profesional de 54 años que cuenta con una trayectoria como agente de
viajes de 34 años –“empecé en Viajes Barceló”, indica-.
Esta agencia, que factura en torno al 1,5 millones de euros anuales, está cerrando su cuenta de resultados con beneficios
año tras año, incluso en plena crisis. Su secreto de éxito: “Estar a
atento a todo lo que ocurre en el mercado, ver las últimas tendencias,
mirar lo que pasa en la intermediación en otros países que van por
delante. En definitiva, intentar adelantarme a los acontecimientos para tener el sitio cogido”, indica Redondo.
Gracias a esta adaptación a las tendencias del mercado “a lo largo de estos años he charteando cuando había que hacerlo, he reservado cupos en Benidorm cuando era rentable. Y hace cinco años, cuando he visto que el futuro era la especialización, me he especializado en turismo cultural”. Viajes Redondo cuenta con la marca ‘Cultura, Arte y Viajes’.
Otro caso de éxito de pymes de agencia de viajes es el Viajes Amaia,
empresa que nació en Bermeo hace 25 para transportar a marinos a las
bases de sus barcos, y que en plena crisis ha seguido expandiendo
actividad. Viajes Amaia, al igual que la protagonista del primer
capítulo (Viajes Redondo) cumple también este año su 25 aniversario. La
agencia que dirige Vicente Vilar
nació en 1988 en Bermeo con tres empleados, y dedicándose a clientes
relacionados con el mundo de la mar, especialmente con las empresas de la pesca y de la marina mercante. “Nos dedicábamos, y seguimos haciéndolo, a proporcionar transporte aéreo a los marinos para llevarlos hasta los puertos donde tienen que embarcar. Hay que ser muy puntual, el barco no espera”, señala Vilar.
Cuatro años después, en 1992, Viajes Amaia, que está integrada en Travel Advisors, abrió oficina en Bilbao y comenzó su actividad en los que es puramente el segmento del business travel y el mice.
El tercer caso de éxito de pymes de agencia de viajes lo protagoniza una pequeña empresa canaria, Dream Travel Canarias, nacida hace tres años, en plena crisis, y lanzada por María Rosa Moreno después de experimentar casi un año con una franquicia online.
“Antes
de abrir la oficina hice un experimento trabajando en casa. Abrí una
franquicia online para hacerme una idea de como estaban las cosas si me
animaba a trabajar por mi cuenta. El caso es que antes de un año después
me decidí a crear la agencia y abrir oficina en la calle”, señala María Rosa Moreno.
Pese a lo que se comenta en el sector de que el producto aéreo es el menos rentable, al menos en agencias presenciales, Dream Travel Canarias
está especializada en billetaje aéreo –“aunque vendemos de todo
también”, apunta Moreno-. La clave del éxito de que consiga rentabilidad
es doble.
El cuarto caso de éxito de pymes de agencia de viajes lo protagoniza una pequeña empresa catalana, Exode Viatges,
especializada en grandes viajes y turismo activo y alternativo. “No
vendemos folletos de mayoristas, hacemos nuestro propio producto”,
indica su fundador y propietario, Pere Iser.
Exode Viatges nació
hace 13 años en Barcelona. “Nuestros principios los remontamos a un
pequeño local de 20 m2. Al cabo de un año editábamos nuestro primer
catálogo ‘guía de viatges en 1999’ y la creación de nuestra web, y todo
fue muy deprisa. Pronto vimos que no teníamos lugar para atender a
nuestros clientes y nos plantearnos un cambio de local que realizamos en
2000”, cuenta esta agencia en su web.
El quinto y último caso de esta serie de ejemplos de éxito de pymes de agencia de viajes lo protagoniza Bayt Alfajr,
especializada en organizar peregrinaciones a La Meca. Monté la agencia
hace ocho años, viendo que el mercado musulmán estaba desasistido de
este tipo de oferta, indica su directora y fundadora, Zohra Houhhou.
“Me decidí a abrir la empresa al darme cuenta que muchos musulmanes no encontraban una agencia de viajes que supiera realmente darles el servicio para sus peregrinaciones a La Meca. Este tipo de viaje, a un destino como Arabia Saudí, es muy complejo y hay que cumplir muchos requisitos. Yo contaba con la experiencia de mi marido en aquel país”.
La
clientela la fue logrando corriendo la voz entre la población musulmana
de las grandes ciudades españolas, haciendo publicidad, y mostrando su
oferta en los centros culturales islámicos y los consulados.
Estos
casos de éxito de agencias de viajes independientes son sólo un ejemplo
de otras muchas más que han sabido adaptarse al mercado y ser
rentables, pese a la competencia de Internet y de las grandes redes. Una
adaptación a base de profesionalidad, especialización, servicio y valor añadido.