miércoles, 2 de octubre de 2013

7 macro-fuerzas que están moldeando el futuro

Trend Insight 7 macro fuerzas que están moldeando el futuroHay unas macro-fuerzas que están moldeando el futuro, son 7 tendencias que están interrumpiendo todo, humanidad, conectividad, atención, disrupción, experiencia, salud y liderazgo, son siete grandes tendencias que están empezando a afectar todo, desde innovación & R&D, hasta la investigación de mercado y estadística, predicción de tendencias, estrategia de marca y diseño hasta marketing y estrategia en general.
No existe la menor duda de que somos buenos siguiendo y quizás incluso detectando tendencias que están en su infancia. Estamos viendo cambios culturales masivos que están sucediendo y la web potenciada por esta economía conectada los está haciendo accesibles a todo el mundo.

7 tendencias que están interrumpiendo todo

Estas son las 7 macro-fuerzas que están dando forma al futuro como un contexto más grande donde nace la tendencia:
1. Humanidad: ¿Cómo utilizarás la humanidad para hacer el mundo un mejor lugar para vivir, trabajar y conectar? La sociedad en la que vivimos refleja cómo la necesidad de humanización llega a ser crucial entre todos nosotros. Da un vistazo: cómo cada vez las marcas y las empresas se vuelven más humanas, cómo las emociones, interacción y relaciones humanas se convierten en un activo de valor incalculable para cualquier restaurante, persona, institución, hotel, marca deportiva, bebida energética, deportista, celebridad, organismo político, etc. Abraza el cambio. Sé un agente del cambio. Cuenta la historia en tu cabeza, esa que es cierta y verdadera, de manera universal y que resuene con todo el mundo. Inspíranos.
2. Conectividad: la conectividad permitida por el entorno tecnológico en el que nos encontramos ha habilitado nuevos trabajos, profesiones y profesionales, ha cambiado la manera en la que escuchamos música, leemos libros, comemos, compartimos o creamos valor. He posibilitado conexiones simultáneas de personas raras con intereses raros – y comunes – y les ofrece un lugar donde reunirse, compartir, conectar y hablar de ello, Internet.
3. Disrupción: multiplica lo que ha pasado en la industria de la música, vídeo, educación y economía por un millón. Mutiplícalo por consultoría, coaching, diseño, marketing, comunicación e IT. Multiplícalo por manufacturas, conferencias y ONG. Multiplícalo por cualquier cosa que te importe hacer. Eso es lo que significa el presente disruptivo en el que vivimos. No necesitamos un editor, un caza-talentos, un manager, jefe o profesor, hoy frente a la más grande revolución de todas las revoluciones, cualquier persona tiene las herramientas y opciones necesarias para elegirse a si mismo. Una sola persona puede alterar el ritmo de la cosas.
4. Atención: el día sigue teniendo 24h y nosotros cada día tenemos más cosas que requieren de nuestra atención. La familia, conducir el coche, reuniones, sacar a pasear el perro, hace deporte, cuidado personal, amistades, relaciones profesionales, comer, dormir, esto ha estado siempre, sí. Ahora cuenta con Internet: comprobar facebook cada 5 min, responder a tweets, subir fotos a instagram, actualizar tu perfil de LinkedIn, publicar en tu blog, leer alguno de los billones de blogs que pueblan la blogosfera, comentar en ellos, hacer chek-in en foursquare, ver vídeos TED, librar la batalla del email, trabajar y ser productivo, entregar resultados, SEO y esta lista sería interminable. El problema viene cuando cada cosa – por minúscula que sea – en Internet y en la sociedad que vivimos demanda no un poco de tu atención, sino el máximo posible, no hemos entendido a demandar sólo la atención que necesitamos. Sino más de la que deberíamos requerir, esto está causando un trauma en la comunidad, audiencia, lectores, visitantes, asistentes, compradores, consumidores y cualquier otro segmento que comisiona directa o indirectamente con el mercado. Cada día la atención se vuelve más selecta, inteligente y cautiva, lo cual hace más compleja su captación. Acceso no es atención.
5. Experiencia: lo que hacemos es lo que nos define y eso se convierte en experiencia, necesitamos esa experiencia como base de todo lo que sustenta nuestra vida, ya que ellos es de una manera u otra lo que da significado al momento pasado, presente y futuro. Desde aquí evoluciona el consumo de productos y servicios que de una manera u otra están conectados a esas experiencias, tanto a crearlas, mantenerlas y aumentarlas, como a desarrollarlas hacia nuevas tendencias de consumo, culturales, estilo de vida, salud o marketing. Ahora cualquier cosa que hacemos debe ser conducida y traducida a experiencia para ser entendida, interpretada y reflejada en la sociedad, de esta manera activamos ese registro que nos marca y perdura dentro para mucho tiempo – sino es para siempre.
6. Salud: esta tendencia está cada día más latente en nuestra sociedad y desde luego cambia la forma en la que vivimos, consumimos y conectamos. La crisis propicia una mayor actividad deportiva – usualmente al aire libre – y con esto nuevos hábitos más saludables. Tendencias como la alimentación macrobiótica, el barefoot o deportes mutidisciplinares de larga distancia están formando interesantes nichos que deben ser atendidos. No hace falta mencionar el interés creciente por la salud (bienestar, deporte y nutrición) por las jóvenes generaciones y la concienciación creada a su alrededor.
7. Liderazgo: hoy todos somos creadores, vendedores, relaciones públicas, marketers (en cierto grado) lanzadores, intentadores, personas que construyen negocios y movimientos, agentes del cambio y líderes. Es imprescindible reconoces la influencia que ejercemos sobre un determinado número de personas conectadas a nosotros, todos, a distintos niveles, somos esos líderes porque todos tenemos alguien a quien cuidar, ayudar a crecer, guiar, por quien resistir el dolor, personas con las que compartir nuestra visión, valores y filosofía de vida. Para una economía conectada que demanda lanzadores y agentes del cambios, es imprescindible la capacidad de liderazgo humano, real y coherente. La tendencia pasar por que cada día más y más personas entiendan cómo lo que hacen impacta en la vida de personas de su alrededor, qué efectos causan y cómo esto cambia su interacción y la de ellos con los propios y con el entorno.Igarcia
 

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