miércoles, 30 de octubre de 2013

Según la Escuela de Gestión Hotelera de Kendall Cinco tendencias del sector hotelero para 2014

La Escuela de Gestión Hotelera de Kendall, en Chicago, ha dado a conocer su primer estudio de tendencias para el sector en 2014, en el que ha detectado cinco  líneas estratégicas.
1.- Lo global se refuerza: el conocimiento internacional, cada vez más demandado
El World Travel & Tourism Council (WTTC) ha confirmado que la industria turística se encuentra actualmente entre las más grandes y de mayor rápido crecimiento del mundo, que se prevé dé empleo a 328 millones de personas, un 10% de la fuerza de trabajo, para 2022. (Ver: ‘El turismo creó 10 de cada 100 nuevos empleos en el mundo en 2012’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
En Estados Unidos en concreto se encuentra en el top 10 de los sectores industriales y da trabajo a una de cada ocho personas, cifra que crece exponencialmente sumando unos 55.000 empleos al mes este año.
El room service no desaparecerá pero sí se adaptará a los nuevos tiempos. #shu#
El room service no desaparecerá pero sí se adaptará a los nuevos tiempos. Imagen Shutterstock
En opinión de la presidenta de Kendall College, Emily Williams Knight, “resulta apasionante formar parte de esta industria de ritmo tan rápido y cambiante, y como líderes en conocimiento es nuestro objetivo proporcionar una educación sin igual que permita a los estudiantes aprovechar todas las oportunidades que se les presenten, tanto en Estados Unidos como en cualquier rincón del mundo”.
2.- Los rankings significan negocio
Nunca antes una calificación online generada por los usuarios había significado tanto como ahora. El siglo XXI es la era de las referencias digitales y el poder de lo que se cuelga en las webs de comentarios de los internautas, el nuevo boca-oreja digital, puede impactar drásticamente en los ingresos del negocio.
En Estados Unidos se producen diariamente 3.300 millones de menciones de marcas en 2.400 millones de conversaciones online relacionadas con esas marcas, mientras que el americano medio las menciona 60 veces a la semana en sus conversaciones tanto online como offline. Según el informe de tendencias de lujo de 2012, más de un tercio de los clientes considera los comentarios de TripAdvisor extremadamente importantes.
3.- De vuelta al bar: nueva vuelta de tuerca a lo tradicional
¿Qué es lo que está actualmente de moda? Lo clásico es el nuevo contemporáneo, con los bares de los hoteles sirviendo un renacimiento de lo clásico y de los cócteles de siempre: el vermut es el nuevo hit, y una de las bebidas más clásicas, el , está ofreciendo a los cócteles un cambio de imagen, al ser utilizado para realzar los que utilizan como base la ginebra, el ron o el vodka.
Asimismo las cervezas amargas se vuelven más dulces gracias al método tradicional utilizado en Bélgica y Alemania, por lo que las resultantes ofrecen sabores interesantes para el bebedor de cerveza aventurero. Estas bebidas con los niveles ácidos más elevados son más aconsejables para maridar que para tomar solas, por lo que muchos restaurantes las están añadiendo a su carta y muchos chefs las están utilizando para acompañar sus platos.
El sector de alimentación y bebidas se encuentra entre los de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Prueba de ello son los 75.000 nuevos empleos que creó por sí solo el pasado mes de junio.
4.- La sostenibilidad es el nuevo estándar
Sólo en Estados Unidos los hoteles representan más de 5.000 millones de metros cuadrados de superficie, casi cinco millones de habitaciones y cerca de 4.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros) anuales en gasto energético, según el US Green Building Council. Estas cifras dan idea del gran impacto de la industria hotelera en el medio ambiente, en un esfuerzo por hacer de la sostenibilidad el “nuevo estándar” y apelar a la conciencia medioambiental de los viajeros de ocio y de negocio.
De hecho 2013 marca el punto de inflexión para la industria hotelera sostenible, con prácticas eco-friendly que se están convirtiendo en la norma más que en la excepción, por lo que se espera que en 2014 seamos testigos de más prácticas, productos, programas y paquetes verdes. El mensaje de que las prácticas sostenibles pueden ahorrar dinero para las operaciones hoteleras ha calado en el sector.
5.- La reinvención del room service
Con la drástica caída de los ingresos del servicio de habitaciones (ver ‘La reducción de costes llega al servicio de habitaciones’), la mayoría de los hoteles está centrando sus esfuerzos en reinventar el concepto, contribuyendo de esta manera a un incremento del 8% en el número de establecimientos que ofrecen este servicio en el periodo 2011-2012.
¿Y cuáles son las tendencias en este ámbito? Desde contar con el asesoramiento de renombrados chefs, la aplicación de nuevos conceptos de restaurantes y elementos del menú ingeniosamente elaborados, hasta menús disponibles online cuya entrega se puede solicitar por la misma vía.
El concepto “a su servicio” continuará evolucionando para responder a las necesidades del cliente con un servicio simple, rápido y de calidad, por lo que el room service no desaparecerá pero sí se adaptará a los nuevos tiempos.
 

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