Para poder
aprovechar todo potencial a tiempo real de un evento y medir el impacto y
repercusión que ha tenido después, hoy en día, deberías empezar por medir la
repercusión del hashtag.
Herramientas analítica y monitorización de hashtags
Mi primera
elección es Pirendo. Utilizamos
esta plataforma de inteligencia y analítica social media en diferentes
proyectos y eventos, tanto con marcas y empresas como eventos: Adictos
Social Media, #InternetCambiaTodo, en UltramanUK o eventos
de la industria en los que he participado como EBE
Dominicana por ejemplo. Es por eso que ante ninguna otra,
primero recomienda Pirendo, ya que tiene sentido porque es la que más usamos y
la que mejor resultados nos da, informes precisos, muy buen team support (tanto
humano como técnico) y monitorización afilada a tiempo real. Ideal
para medir la repercusión online de tu evento.
Para no
quedarnos tan sólo en una herramienta, otra herramienta potente que puedes
utilizar es hashtracking,
pero necesitas que te confirmen la cuenta y eso tarda unos días, aunque
funciona muy bien y es muy fiable, pero cuidado, sino tienes cuenta PRO, sólo
puedes acceder a los resultados de los últimos dos días pasados, si necesitas
datos de manera urgente, eso puede ser contraproducente, ya que si pasan
unos días podríamos perder información.
Otra
herramienta que suena estos días es Twitter Binder, pero honestamente, no la he
probado. No puedo decirte mucho más que lo siguiente:
- Analiza de forma gratuita hasta 2.000 tweets y con una antigüedad de 6 días.
- Ayuda al usuario a clasificar los tweets del hashtag en categorías.
- Estadísticas por cada carpeta/categoría y datos globales del hashtag.
- Crea gráficos comparativos con diferentes variables para cruzar.
Otros recursos
Si ninguna
de las tres herramientas te funcionaran o te convencieran, te dejo algunos
recursos que podrían funcionar, para que vayas probando:
- Cómo medir un hashtag.
- Herramientas para medir Twitter.
- Herramienta de rankings y estadísticas para Twitter.
Qué hacer para hacerlo
En tu gestor
de Twitter, abrir una columna con el hashtag de tu evento, ésta podría podría
ser una solución, excepto que no serviría de mucho porque usualmente el stream
genérico no muestra todos los resultados de búsqueda a tiempo real.
La
monitorización online de tu evento con una de estas herramientas, te
podría ayudar también a encontrar los links de los tweets más siginficativos,
lo cual podemos utilizar como arma de cara a preparar el informe de resultados online con la
repercusión obtenida. También estaría bien, medir el crecimiento, usuarios que
participaron y el impacto en todas las plataformas (oportunidad: a
ver quién es lo suficientemente intrépido como para atreverse a desarrollar y
lanzar una herramienta que cruce resultados de hashtags entre Twitter,
Instagram y Facebook) así como buscar en Google, dentro de las alertas del
evento en cuestión o similares para identificar resultados de noticias que
hablen sobre el evento, que habrá unas cuantas seguro.
Los
resultados obtenidos de los hashtags por las herramientas, deberían decirte
cuantas menciones, usuarios, etc… quizás el tweetchat también te lo diga, pero al no
usarlo todo el evento es posible que no sea del todo fiable. La idea es
preparar todo el material posible, ya que de cara a documentarlo es un gran
activo, incluso puede servirte para ir generar nuevos leads.
Esto empieza
por un hashtag, pero ¿y acabar? ¿cómo acabaría?