¿Es mejor guiar con sentido humano que mandar de forma autoritaria? Aquí los CEO’s que han hecho felices a sus colaboradores y que han conseguido éxito.
Sí se puede, aprende a ser un líder con sentido humano y a tener éxito en los negocios.
Ni para los trabajadores existen jefes con sentido humano ni para los jefes trabajadores 100% capaces.La mayoría de los jefes esperan ordenar y controlar sin preocuparse por la calidad de vida de sus colaboradores, sus exigencias o sus necesidades. De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, la mala relación con los jefes y un mal ambiente laboral se encuentran entre los primeros cinco motivos por los cuales la gente renuncia.
Por si esto no fuera suficiente, una mala relación entre jefe y empleado aumenta en un 20% la rotación de personal, generando bajas en la productividad y gastos innecesarios en capacitación y contratación. Entonces, si los perjuicios son graves y costosos, ¿por qué aún existen jefes inquisidores y empleados infelices?
“La dinámica laboral actual lo exige, se requiere la entrega de las personas a la empresa, tarea y objetivo, y estos sólo se obtienen mediante una combinación de excelencia operativa (normas, procedimientos, políticas y sistemas) y una cultura organizacional que fomente los valores requeridos (responsabilidad, ética, compromiso, creatividad, innovación, etc.)”, asegura Eduardo Lan, Socio-Director de la empresa Mesa Consultores.
Para el experto en temas de liderazgo, estos valores se obtienen a través de un entorno laboral de confianza, respeto y dignidad, donde las personas se sienten apreciadas y se entregan a la empresa porque quieren y no porque tienen que hacerlo, he aquí donde entran las capacidades del líder sobre las del gerente o directivo, porque hay que recordar: no todos los gerentes o directivos son líderes.
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Para algunos, esto puede ser una idea pues los mitos que giran alrededor del autoritarismo aún son muy poderosos: "la fuente de todo error son las personas", "los trabajadores son flojos y mañosos", "si le das la mano a alguien se toma el brazo", "cuando no está el gato (jefe), los ratones (empleados) hacen fiesta", "si no estoy yo, las cosas no se hacen o no se hacen bien", etc. Pero… ¿cambiar estos mitos es posible? ¿Cómo saber si esto nos puede llevar al éxito?
Una vez más, no hay nada mejor que aprender de los grandes, y para ello Eduardo Lan ha hecho una selección de los CEO’s que han podido combinar sus capacidades gerenciales y su liderazgo proactivo:
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Richard Branson, Virgin
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Jeff Bezos, Amazon
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Jack Welch, GE
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Paul O'Neill, Alcoa
Guía para convertirte en un líder ejemplar
Sí se puede ser un CEO exitoso y un buen líder. Existen características, costumbres y habilidades que lo permiten, así que si quieres tener una historia de éxito como las de arriba, ¡Pon atención e impleméntalos en tu empresa!1.- Conoce a tu personal
Es importante generar estrechos medios de comunicación, es por ello que el relacionarse de manera continua con tus trabajadores y conocer a fondo tu equipo de trabajo es esencial. “Debes conocer quiénes son como personas, desde la familia, sus valores, su historia, etc.”, comenta el experto en temas de liderazgo.2.- Sobre todo, respeto
Son personas y no máquinas, debes entenderlo. La gente reacciona a estímulos positivos, si deseas que tu personal se convierta en una máquina de productividad, deja de tratarlos como objetos y asegúrate que las palabras: respeto y dignidad estén en el vocabulario, es el mejor ejemplo para interesarse en ellos.3.- ¡Escucha!
Valora e incluye a las personas, recuerda que sus opiniones, puntos de vista, ideas e intereses pueden ser beneficiosos para la organización y para el personal. Pero ¡Ojo! No quiere decir que seas condescendiente con todos, debes saber cuando las ideas son valiosas para la compañía y cuando éstas no, también es importante que se los digas.4.- Comunicación
Es importante comunicar claramente los roles, responsabilidades, objetivos, metas y expectativas.5.- Talk the Walk
Predicar con el ejemplo.“Es importante Inspirar a otros a tomar acción (no solo mediante datos y lógica, sino también mediante emociones)”.También debes de poner atención en:
• Promover y reconocer la contribución de cada persona.
• Dar un seguimiento puntual a los avances y retroalimentar continuamente.
• Llamar a las personas a cuentas.
• No tolerar comportamientos negligentes.
• Estar dispuesto a tener conversaciones y tomar decisiones difíciles.
• Cuestionar continuamente las cosas (incluyendo a mí mismo).
• Manejar con efectividad las emociones (tuyas y de los demás).