lunes, 22 de septiembre de 2014

4 líderes y 5 claves para no ser un jefe autoritario

¿Es mejor guiar con sentido humano que mandar de forma autoritaria? Aquí los CEO’s que han hecho felices a sus colaboradores y que han conseguido éxito.

4 líderes y 5 claves para no ser un jefe autoritario

Sí se puede, aprende a ser un líder con sentido humano y a tener éxito en los negocios.

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22-09-2014
POR: Tatiana Gutiérrez con información de Eduardo Lan
Para muchas empresas y directivos, hablar de gestión de personal con sentido humano es como hablar sobre utopías y cuentos de hadas para los colaboradores. Sin embargo, sí existen organizaciones y jefes exitosos con trabajadores capaces y felices. La pregunta es: ¿qué hacen ellos y cómo podríamos copiarles el modelo?
Ni para los trabajadores existen jefes con sentido humano ni para los jefes trabajadores 100% capaces.
La mayoría de los jefes esperan ordenar y controlar sin preocuparse por la calidad de vida de sus colaboradores, sus exigencias o sus necesidades. De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, la mala relación con los jefes y un mal ambiente laboral se encuentran entre los primeros cinco motivos por los cuales la gente renuncia.
Por si esto no fuera suficiente, una mala relación entre jefe y empleado aumenta en un 20% la rotación de personal, generando bajas en la productividad y gastos innecesarios en capacitación y contratación. Entonces, si los perjuicios son graves y costosos, ¿por qué aún existen jefes inquisidores y empleados infelices?
“La dinámica laboral actual lo exige, se requiere la entrega de las personas a la empresa, tarea y objetivo, y estos sólo se obtienen mediante una combinación de excelencia operativa (normas, procedimientos, políticas y sistemas) y una cultura organizacional que fomente los valores requeridos (responsabilidad, ética, compromiso, creatividad, innovación, etc.)”, asegura Eduardo Lan, Socio-Director de la empresa Mesa Consultores.
Para el experto en temas de liderazgo, estos valores se obtienen a través de un entorno laboral de confianza, respeto y dignidad, donde las personas se sienten apreciadas y se entregan a la empresa porque quieren y no porque tienen que hacerlo, he aquí donde entran las capacidades del líder sobre las del gerente o directivo, porque hay que recordar: no todos los gerentes o directivos son líderes. 
También puedes leer 10 diferencias entre líderes y gerentes o Las 15 actitudes positivas de un gerente con liderazgo
Para algunos, esto puede ser una idea pues los mitos que giran alrededor del autoritarismo aún son muy poderosos: "la fuente de todo error son las personas", "los trabajadores son flojos y mañosos", "si le das la mano a alguien se toma el brazo", "cuando no está el gato (jefe), los ratones (empleados) hacen fiesta", "si no estoy yo, las cosas no se hacen o no se hacen bien", etc. Pero… ¿cambiar estos mitos es posible? ¿Cómo saber si esto nos puede llevar al éxito?
Una vez más, no hay nada mejor que aprender de los grandes, y para ello Eduardo Lan ha hecho una selección de los CEO’s que han podido combinar sus capacidades gerenciales y su liderazgo proactivo
  • Richard Branson, Virgin

Todos conocemos a este hombre, es uno de los pocos jefes que ha demostrado que la visión y el éxito no están peleados con el ser humano. Él asegura que se necesita ser feliz para poder triunfar, “tiene pasión, visión e irreverencia (cuestiona continuamente el estatus quo)”, asegura Lan.
Te recomendamos leer "Lecciones de Richard Branson para alcanzar el éxito".
  • Jeff Bezos, Amazon

Enfoque total en el cliente, carácter e innovación (creó un modelo revolucionario de ventas al consumidor). 
  • Jack Welch, GE

Informalidad (sus empleados lo llamaban Jack), realismo (confrontaba la realidad acerca de su negocio), dispuesto al cambio (consideraba el cambio una oportunidad, no una amenaza), dispuesto a tomar las decisiones difíciles recompensando al mismo tiempo a quienes lo ameritaban (durante su dirección se deshizo de docenas de negocios y miles de personas que no aportaban a la visión y promovió a docenas de negocios y miles de personas que sí lo hacían). 
  • Paul O'Neill, Alcoa

Humano, ético e intransigente (transformó una industria (aluminio) en quiebra en un éxito financiero.

Guía para convertirte en un líder ejemplar

Sí se puede ser un CEO exitoso y un buen líder. Existen características, costumbres y habilidades que lo permiten, así que si quieres tener una historia de éxito como las de arriba, ¡Pon atención e impleméntalos en tu empresa!

1.- Conoce a tu personal

Es importante generar estrechos medios de comunicación, es por ello que el relacionarse de manera continua con tus trabajadores y conocer a fondo tu equipo de trabajo es esencial. “Debes conocer quiénes son como personas, desde la familia, sus valores, su historia, etc.”, comenta el experto en temas de liderazgo. 

2.- Sobre todo, respeto

Son personas y no máquinas, debes entenderlo. La gente reacciona a estímulos positivos, si deseas que tu personal se convierta en una máquina de productividad, deja de tratarlos como objetos y asegúrate que las palabras: respeto y dignidad estén en el vocabulario, es el mejor ejemplo para interesarse en ellos. 

3.- ¡Escucha!

Valora e incluye a las personas, recuerda que sus opiniones, puntos de vista, ideas e intereses pueden ser beneficiosos para la organización y para el personal. Pero ¡Ojo! No quiere decir que seas condescendiente con todos, debes saber cuando las ideas son valiosas para la compañía y cuando éstas no, también es importante que se los digas.

4.- Comunicación

Es importante comunicar claramente los roles, responsabilidades, objetivos, metas y expectativas.

5.- Talk the Walk

Predicar con el ejemplo.“Es importante Inspirar a otros a tomar acción (no solo mediante datos y lógica, sino también mediante emociones)”.
También debes de poner atención en:
Promover y reconocer la contribución de cada persona.
Dar un seguimiento puntual a los avances y retroalimentar continuamente.
Llamar a las personas a cuentas.
No tolerar comportamientos negligentes.
Estar dispuesto a tener conversaciones y tomar decisiones difíciles.
Cuestionar continuamente las cosas (incluyendo a mí mismo).
Manejar con efectividad las emociones (tuyas y de los demás).
 

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