Es una cuestión que marcas y analistas del mundo digital y llevan
planteándose desde 2011.
Es altamente improbable medir la calidad de las conversaciones, no existe
métrica, herramienta o plataforma, que mida las interacciones humanas,
aquí trato
este tema de manera más profunda. Un proyecto ha trató de hacerlo hace un
tiempo,
Emoto 2012 con
los JJOO Londres, pero sólo fueron capaces de definir el sentimiento de la
conversación (como actualmente hacen herramientas más cercanas a la semántica
como
Social Vane o
Sentimentalytics),
no la calidad de las conversaciones o interacciones.
¿Conversaciones o conversiones?
¿Por qué medir conversaciones? Voy a ser algo cruel aquí, ¿Qué te hace pensar
en que la marca quiere conversaciones y no conversiones? El trabajo que necesita
ser hecho es convertir las conversaciones en feedback, “calls to action”,
tráfico y preferiblemente leads – de calidad, que lleven a la conversión,
cualquiera que sea la definición para el negocio. Al final es donde vamos y
queremos ir. Isra Garcia