miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cómo Hacer un Estudio de Mercado Online


investigación de mercado
Por lo general se suele pensar que únicamente las grandes compañías con grandes presupuestos pueden realizar una investigación de mercado, pero esto es sólo un mito. La verdad es que si dispones de un dispositivo y una conexión a  Internet, todo es posible.
Un emprendedor o cualquier persona puede hacer un estudio de mercado para su proyecto de negocio a través de la red. Este estudio te permitirá obtener una mejor idea del negocio en que estás o deseas estar y el mercado al que apuntas, estudiar qué y cómo lo hace la tu competencia.
Los datos de un estudio de mercado online te serán de gran ayuda para diseñar tu estrategia de marketing online y offline. Los buscadores como Google, o Bing y las Redes Sociales  aportarán datos e información primordial  para guiarte en la toma de decisiones de negocio.
“La finalidad de la investigación de mercados es identificar las necesidades y deseos de la gente – y especialmente, lo que está dispuesta a comprar para satisfacer sus necesidades o calmar sus deseos.”
Aquí te dejo los pasos  para llevar tu investigación de mercado a través de Internet:

1. Definiendo tus clientes (target)

Analizar quiénes son tus potenciales clientes, consiste en definir tu cliente ideal y describirlo lo mejor posible. Escribe en un documento el perfil de tu cliente detallando sus necesidades, sus expectativas,  y características: económicas, sociales, grado de educación, ubicación geográfica, edades, sexo, etc. En que sitio, foros o redes sociales se encuentran con mayor frecuencia.

 2. Define tus palabras clave

Una vez definido (el target) público objetivo al que te diriges, es necesario identificar las palabras claves que describen mejor a tu negocio o actividad. Estas son muy importantes para elaborar los mensajes que dirigirás a tus clientes y serán vitales para definir la información de tu sitio Web y de todas tus acciones en medios online.
Las keywords se definen a partir de la descripción de tu segmento y de las características de tu servicio o producto. Por ejemplo, si pretendes crear una empresa de animaciones infantiles, tus keywords serían: fiesta, niños, animación, diversión, cumpleaños, etc. No olvides que debes ser muy específico en estas definiciones.

3. Investigación de keywords y tendencias

Estas herramienta de uso gratuito que te servirán para observar las palabras claves y medir el tráfico de búsqueda que generan tendencia  Google trendsTwitterYahoo, y  Bing
Busca también en sitios de respuesta como  Yahoo AnswersQuora, y  LinkedIn

4. Análisis de la competencia

Conocer la ventaja competitiva de tu competencia te permitirá plantear tu propia estrategia de diferenciación. Para estudiar a tu competencia online sigue esta guía:
a) Realiza una lista de los principales sitios Web de la competencia
Debes hacer una búsqueda por las palabras claves del nicho de mercado de tu negocio. Anota los primeros 10 resultados que Google te muestre. Para un mayor orden, es recomendable que anotes todo en una planilla de Excel. Usa esta herramienta para analizar el sitio de tu competencia Open Site Explorer.
 b) Analiza los mensajes de la competencia
Una vez anotados, visita esos sitios, uno por uno, para ver qué es lo que se está hablando o cuál es el mensaje que se está haciendo llegar a ese público objetivo que estás investigando.
c) Haz un listado de productos de la competencia
Si encuentras que alguien está vendiendo un producto o un servicio, anota qué es lo que están vendiendo, a qué precio, en qué formato, cómo lo están vendiendo.
d) Revisa los anuncios pagados
También haz clic en los anuncios patrocinados de Adwords, o sea, en los anuncios de la gente que está pagando para publicitar sus sitios en Google.
e) Investiga en Redes sociales
Realiza búsquedas de la competencia en las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Google+, Pinterest e Instagram, para ver y analizar que contenido que publican, cuál es su alcance, cuantos seguidores tiene, que nivel de engagement, etc. etc.

5. Informe de la investigación

Crea tu informe del estudio de mercado elaborando un resumen de todos los datos recolectados, lo más completo posible. Usa una planilla Excel para ordenar los datos y escribe un documento con el texto y las conclusiones.
investigación de mercado
Por lo general se suele pensar que únicamente las grandes compañías con grandes presupuestos pueden realizar una investigación de mercado, pero esto es sólo un mito. La verdad es que si dispones de un dispositivo y una conexión a  Internet, todo es posible.
Un emprendedor o cualquier persona puede hacer un estudio de mercado para su proyecto de negocio a través de la red. Este estudio te permitirá obtener una mejor idea del negocio en que estás o deseas estar y el mercado al que apuntas, estudiar qué y cómo lo hace la tu competencia.
Los datos de un estudio de mercado online te serán de gran ayuda para diseñar tu estrategia de marketing online y offline. Los buscadores como Google, o Bing y las Redes Sociales  aportarán datos e información primordial  para guiarte en la toma de decisiones de negocio.
“La finalidad de la investigación de mercados es identificar las necesidades y deseos de la gente – y especialmente, lo que está dispuesta a comprar para satisfacer sus necesidades o calmar sus deseos.”
Aquí te dejo los pasos  para llevar tu investigación de mercado a través de Internet:

1. Definiendo tus clientes (target)

Analizar quiénes son tus potenciales clientes, consiste en definir tu cliente ideal y describirlo lo mejor posible. Escribe en un documento el perfil de tu cliente detallando sus necesidades, sus expectativas,  y características: económicas, sociales, grado de educación, ubicación geográfica, edades, sexo, etc. En que sitio, foros o redes sociales se encuentran con mayor frecuencia.

 2. Define tus palabras clave

Una vez definido (el target) público objetivo al que te diriges, es necesario identificar las palabras claves que describen mejor a tu negocio o actividad. Estas son muy importantes para elaborar los mensajes que dirigirás a tus clientes y serán vitales para definir la información de tu sitio Web y de todas tus acciones en medios online.
Las keywords se definen a partir de la descripción de tu segmento y de las características de tu servicio o producto. Por ejemplo, si pretendes crear una empresa de animaciones infantiles, tus keywords serían: fiesta, niños, animación, diversión, cumpleaños, etc. No olvides que debes ser muy específico en estas definiciones.

3. Investigación de keywords y tendencias

Estas herramienta de uso gratuito que te servirán para observar las palabras claves y medir el tráfico de búsqueda que generan tendencia  Google trendsTwitterYahoo, y  Bing
Busca también en sitios de respuesta como  Yahoo AnswersQuora, y  LinkedIn

4. Análisis de la competencia

Conocer la ventaja competitiva de tu competencia te permitirá plantear tu propia estrategia de diferenciación. Para estudiar a tu competencia online sigue esta guía:
a) Realiza una lista de los principales sitios Web de la competencia
Debes hacer una búsqueda por las palabras claves del nicho de mercado de tu negocio. Anota los primeros 10 resultados que Google te muestre. Para un mayor orden, es recomendable que anotes todo en una planilla de Excel. Usa esta herramienta para analizar el sitio de tu competencia Open Site Explorer.
 b) Analiza los mensajes de la competencia
Una vez anotados, visita esos sitios, uno por uno, para ver qué es lo que se está hablando o cuál es el mensaje que se está haciendo llegar a ese público objetivo que estás investigando.
c) Haz un listado de productos de la competencia
Si encuentras que alguien está vendiendo un producto o un servicio, anota qué es lo que están vendiendo, a qué precio, en qué formato, cómo lo están vendiendo.
d) Revisa los anuncios pagados
También haz clic en los anuncios patrocinados de Adwords, o sea, en los anuncios de la gente que está pagando para publicitar sus sitios en Google.
e) Investiga en Redes sociales
Realiza búsquedas de la competencia en las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Google+, Pinterest e Instagram, para ver y analizar que contenido que publican, cuál es su alcance, cuantos seguidores tiene, que nivel de engagement, etc. etc.

5. Informe de la investigación

Crea tu informe del estudio de mercado elaborando un resumen de todos los datos recolectados, lo más completo posible. Usa una planilla Excel para ordenar los datos y escribe un documento con el texto y las conclusiones.
 

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