Por lo general se suele pensar que
únicamente las grandes compañías con grandes presupuestos pueden
realizar una investigación de mercado, pero esto es sólo un mito. La
verdad es que si dispones de un dispositivo y una conexión a Internet,
todo es posible.
Un emprendedor o cualquier persona puede
hacer un estudio de mercado para su proyecto de negocio a través de la
red. Este estudio te permitirá obtener una mejor idea del negocio en que
estás o deseas estar y el mercado al que apuntas, estudiar qué y cómo
lo hace la tu competencia.
Los datos de un estudio de mercado online te serán de gran ayuda para diseñar tu estrategia de marketing online
y offline. Los buscadores como Google, o Bing y las Redes Sociales
aportarán datos e información primordial para guiarte en la toma de
decisiones de negocio.
“La finalidad de la investigación de mercados es identificar las necesidades y deseos de la gente – y especialmente, lo que está dispuesta a comprar para satisfacer sus necesidades o calmar sus deseos.”
Aquí te dejo los pasos para llevar tu investigación de mercado a través de Internet:
1. Definiendo tus clientes (target)
Analizar quiénes son tus potenciales
clientes, consiste en definir tu cliente ideal y describirlo lo mejor
posible. Escribe en un documento el perfil de tu cliente detallando sus
necesidades, sus expectativas, y características: económicas, sociales,
grado de educación, ubicación geográfica, edades, sexo, etc. En que
sitio, foros o redes sociales se encuentran con mayor frecuencia.
2. Define tus palabras clave
Una vez definido (el target) público
objetivo al que te diriges, es necesario identificar las palabras claves
que describen mejor a tu negocio o actividad. Estas son muy importantes
para elaborar los mensajes que dirigirás a tus clientes y serán vitales
para definir la información de tu sitio Web y de todas tus acciones en
medios online.
Las keywords se definen a partir de la
descripción de tu segmento y de las características de tu servicio o
producto. Por ejemplo, si pretendes crear una empresa de animaciones
infantiles, tus keywords serían: fiesta, niños, animación, diversión,
cumpleaños, etc. No olvides que debes ser muy específico en estas
definiciones.
3. Investigación de keywords y tendencias
Estas herramienta de uso gratuito que te
servirán para observar las palabras claves y medir el tráfico de
búsqueda que generan tendencia Google trends, Twitter, Yahoo, y Bing
4. Análisis de la competencia
Conocer la ventaja competitiva de tu
competencia te permitirá plantear tu propia estrategia de
diferenciación. Para estudiar a tu competencia online sigue esta guía:
a) Realiza una lista de los principales sitios Web de la competencia
Debes hacer una búsqueda por las
palabras claves del nicho de mercado de tu negocio. Anota los primeros
10 resultados que Google te muestre. Para un mayor orden, es
recomendable que anotes todo en una planilla de Excel. Usa esta
herramienta para analizar el sitio de tu competencia Open Site Explorer.
b) Analiza los mensajes de la competencia
Una vez anotados, visita esos sitios,
uno por uno, para ver qué es lo que se está hablando o cuál es el
mensaje que se está haciendo llegar a ese público objetivo que estás
investigando.
c) Haz un listado de productos de la competencia
Si encuentras que alguien está vendiendo
un producto o un servicio, anota qué es lo que están vendiendo, a qué
precio, en qué formato, cómo lo están vendiendo.
d) Revisa los anuncios pagados
También haz clic en los anuncios
patrocinados de Adwords, o sea, en los anuncios de la gente que está
pagando para publicitar sus sitios en Google.
e) Investiga en Redes sociales
Realiza búsquedas de la competencia en
las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, YouTube,
LinkedIn, Google+, Pinterest e Instagram, para ver y analizar que
contenido que publican, cuál es su alcance, cuantos seguidores tiene,
que nivel de engagement, etc. etc.
5. Informe de la investigación
Crea tu informe del estudio de mercado
elaborando un resumen de todos los datos recolectados, lo más completo
posible. Usa una planilla Excel para ordenar los datos y escribe un
documento con el texto y las conclusiones.
Por lo general se suele pensar que
únicamente las grandes compañías con grandes presupuestos pueden
realizar una investigación de mercado, pero esto es sólo un mito. La
verdad es que si dispones de un dispositivo y una conexión a Internet,
todo es posible.
Un emprendedor o cualquier persona puede
hacer un estudio de mercado para su proyecto de negocio a través de la
red. Este estudio te permitirá obtener una mejor idea del negocio en que
estás o deseas estar y el mercado al que apuntas, estudiar qué y cómo
lo hace la tu competencia.
Los datos de un estudio de mercado online te serán de gran ayuda para diseñar tu estrategia de marketing online
y offline. Los buscadores como Google, o Bing y las Redes Sociales
aportarán datos e información primordial para guiarte en la toma de
decisiones de negocio.
“La finalidad de la investigación de mercados es identificar las necesidades y deseos de la gente – y especialmente, lo que está dispuesta a comprar para satisfacer sus necesidades o calmar sus deseos.”
Aquí te dejo los pasos para llevar tu investigación de mercado a través de Internet:
1. Definiendo tus clientes (target)
Analizar quiénes son tus potenciales
clientes, consiste en definir tu cliente ideal y describirlo lo mejor
posible. Escribe en un documento el perfil de tu cliente detallando sus
necesidades, sus expectativas, y características: económicas, sociales,
grado de educación, ubicación geográfica, edades, sexo, etc. En que
sitio, foros o redes sociales se encuentran con mayor frecuencia.
2. Define tus palabras clave
Una vez definido (el target) público
objetivo al que te diriges, es necesario identificar las palabras claves
que describen mejor a tu negocio o actividad. Estas son muy importantes
para elaborar los mensajes que dirigirás a tus clientes y serán vitales
para definir la información de tu sitio Web y de todas tus acciones en
medios online.
Las keywords se definen a partir de la
descripción de tu segmento y de las características de tu servicio o
producto. Por ejemplo, si pretendes crear una empresa de animaciones
infantiles, tus keywords serían: fiesta, niños, animación, diversión,
cumpleaños, etc. No olvides que debes ser muy específico en estas
definiciones.
3. Investigación de keywords y tendencias
Estas herramienta de uso gratuito que te
servirán para observar las palabras claves y medir el tráfico de
búsqueda que generan tendencia Google trends, Twitter, Yahoo, y Bing
4. Análisis de la competencia
Conocer la ventaja competitiva de tu
competencia te permitirá plantear tu propia estrategia de
diferenciación. Para estudiar a tu competencia online sigue esta guía:
a) Realiza una lista de los principales sitios Web de la competencia
Debes hacer una búsqueda por las
palabras claves del nicho de mercado de tu negocio. Anota los primeros
10 resultados que Google te muestre. Para un mayor orden, es
recomendable que anotes todo en una planilla de Excel. Usa esta
herramienta para analizar el sitio de tu competencia Open Site Explorer.
b) Analiza los mensajes de la competencia
Una vez anotados, visita esos sitios,
uno por uno, para ver qué es lo que se está hablando o cuál es el
mensaje que se está haciendo llegar a ese público objetivo que estás
investigando.
c) Haz un listado de productos de la competencia
Si encuentras que alguien está vendiendo
un producto o un servicio, anota qué es lo que están vendiendo, a qué
precio, en qué formato, cómo lo están vendiendo.
d) Revisa los anuncios pagados
También haz clic en los anuncios
patrocinados de Adwords, o sea, en los anuncios de la gente que está
pagando para publicitar sus sitios en Google.
e) Investiga en Redes sociales
Realiza búsquedas de la competencia en
las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, YouTube,
LinkedIn, Google+, Pinterest e Instagram, para ver y analizar que
contenido que publican, cuál es su alcance, cuantos seguidores tiene,
que nivel de engagement, etc. etc.
5. Informe de la investigación
Crea tu informe del estudio de mercado
elaborando un resumen de todos los datos recolectados, lo más completo
posible. Usa una planilla Excel para ordenar los datos y escribe un
documento con el texto y las conclusiones.