Si quieres que tu contenido también aparezca en las noticias de Google, revisa las recomendaciones de forma y fondo de una experta y haz la prueba.
Google News ponder los fines informativos por encima de objetivos publicitarios.
Más visitas, más tráfico orgánico y hasta un mayor número de menciones sociales son algunos de los beneficios que tendrás una vez que Google News empiece a rastrear tus contenidos, afirma Sandra Arias, consultora digital en Sólo Marketing. Además podrás sacar el máximo provecho a la publicidad en caso de que cuentes con Adsense.
Pero aparecer en Google News, un servicio completamente gratuito, exige algunos requisitos.
¿Qué te pide Google?
Google lo dice así: “el sitio debe tener un diseño y un formato que nuestro rastreador pueda leer y descifrar fácilmente. Por otra parte, aplicamos algunas restricciones para asegurarnos de que nuestro rastreador sólo incluya enlaces a URL que correspondan verdaderamente a artículos de noticias”.a) Secciones permanentes
Las secciones de tu sitio o blog deben ser permanentes de tal manera que Google siempre pueda rastrear tu URL, pues éste no cambia.b) Contenido accesible
Esto quiere decir que los contenidos deben ser genuinos, ya que si Google detecta que algún robot.txt está bloqueando directorios o archivos, simplemente tus contenidos no serán encontrados.c) Un idioma
Sobre todo si el tuyo es un blog que suele manejar contenidos en más de un idioma, en caso de que quieras mudarte a los resultados de Google News, es indispensable usar uno solo, pues en su sección de noticias, sus robots tienen problemas para rastrear sitios con más idiomas.d) Un solo dominio
Procura que tus contenidos estén agrupados en un solo dominio, ya que para la sección de noticias, Google no detectará los que estén en el dominio 2, aunque eso sí, puedes tener algunos contenidos en un subdominio.e) Sin contenido multimedia
Aunque puedes alimentar tus contenidos con audios y videos, cuando se trata sólo de contenido multimedia, éste no será rastreado.f) Sólo lenguaje HTML
Esto quiere decir que no uses formatos en PDF ya que los robots de Google News sólo detectan contenidos en HTML.Sobre el fondo de tus contenidos
Una vez que hayas contemplado y ajustados los factores técnicos que sólo apelan a las formas, la experta también detalla los puntos que debes afinar sobre el fondo, es decir, en todos esos aspectos que debes tratar con un criterio editorial (que no comercial) de tus contenidos.1. Noticias, no marketing
Si buscas ofrecer promociones o descuentos de productos o servicios, abstente, ya que Google News pondera eso, las noticias, y no direccionará un contenido que esté buscando hacer marketing y cuya finalidad comercial esté por encima de un objetivo informativo.2. Valor y atracción
Si tu contenido no ofrece valor ni es atractivo, debería. En este punto, la experta apunta que si bien se trata de un requisito “lógico”, se trata de un aspecto un tanto “capcioso”, ya que si cumples con ambas características, tu contenido no debería tener mayor problema, pero muchos no saben que Google es muy estricto con la calidad.3. Metas correctas
Ahora sí, en un aspecto mucho más relacionado con el uso de keywords, tags y metatags, no olvides que es de los puntos que más valor (y penaliza) Google, así que usa las correctas.4. Gramática y Ortografía
Otra básica, pero que a muchos parece no interesarles está en el punto de la gramática y la ortografía. Seguro sabes lo que te hace falta, o de lo contrario, podrás estar tranquilo en este punto.5. Semblanza de los autores
Si en tu blog o sitio oficial, los contenidos están firmados por distintas personas, es importante que cada una de ellas cuente con una semblanza, de tal manera que cada uno de ellos esté bien identificado, tenga información de contacto, pues aunque no es un requisito indispensable, Google lo valora mucho.6. Tipos de contenido
Así lo dice Google: “Por lo general, no incluimos artículos de instrucciones, secciones de consejos, ofertas de empleo ni contenido estrictamente informativo, como previsiones meteorológicas o datos de cotizaciones en bolsa”. Así que elige la información más relevante según tus propias estrategias.7. Escribe como un periodista
Es difícil escribir como periodista sin serlo, pero la experta se refiere a una escritura original y bien estructurada, es decir, un contenido genuino en donde puedas citar fuentes, crear libremente y cumplir con los requisitos básicos de una nota informativa o de un reportaje, además de que se sugiere que el autor sea un conocedor del tema que está tratando.Y ahora sí, sólo te restará enviar un formulario a Google para que considere la viabilidad de agregar tus contenidos a los resultados de búsqueda en “News”, pero eso sí, revisa muy bien que cumples con todas las exigencias, ya que una vez enviada la solicitud, no podrás volver a enviar sino hasta pasados 60 días.