La mejor estrategia convierte complicado en simple
He implantado, desarrollado y modificado unas cuantas estrategias social media a lo largo de estos casi 4 años y después de todo, pienso que podría ofrecer la estrategia social media más simple del mundo para quien empieza en este mundo, no tiene muchos recursos o simplemente, para quien no desea perder más tiempo del necesario con esta utopía.Cómo desarrollar la estrategia social media mas simple del mundo
Si fuéramos a poner una estrategia social media en práctica, primero necesitaríamos alinear el camino que vamos a tomar y luego desarrollarla con la idea de cómo alcanzar nuestros objetivos. ¿Dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? Vamos a por ello.¿Cómo sabemos si hemos llegado donde deseábamos? No lo sabrás nunca hasta que no estés allí, si no hay movimiento no hay estrategia. Empieza una estrategia desde el “cómo” más simplificado que conozcas. Aquí el ejemplo:
- Escuchar: implementa al menos una base de escucha activa rudimentaria. Algo menos que esto funcionaría.
- Base de comunicación: construye una plataforma donde comunicar y mantener conversaciones. Esto sería tu blog.
- Metodología: decide el mix de contenidos que pretendes crear y construye una mecánica de trabajo en torno a ello.
- Comunidad: la mayoría de las estrategias social media necesitan una comunidad a la que dirigirse (al menos una) y saber cómo cautivaras a las personas que buscas reunir alrededor de tu negocio.
- Satélites: desarrolla un plan para que tu comunidad comente, comparta y recomiende.
- Alcance y potenciación: desarrolla una operativa de mensajes (en forma de contenido variado) donde puedas comunicarte con otras comunidades, y también conducirlos hacia tu propia plataforma.
- Chiringito: si una parte de tu estrategia implica hacer dinero (eCommerce), crea un “chiringito” externo a tu comunidad o plataforma de comunicación. Mantener separado siempre de las relaciones humanas.
- Conexión: diseña una estructura de trabajo enfocada a conectar con personas individuales dentro de tu comunidad.
- Atención: aprende a cómo crear valor auténtico y a volverte indispensable con el trabajo que creas.
- Medidas: establece tus propias unidades de medición, en base a los objetivos que tu hayas determinado, pregúntate que métricas te harían pensar que lo has hecho bien, siendo realista entre lo que pretendes conseguir y lo que actualmente estás en disposición de conseguir. Huye del famoso ROI y trabaja en el ROIP (retorno de la inversión propio).
Isra Garcia