miércoles, 16 de julio de 2014

La estrategia social media más simple del mundo

la estrategia de social media más fácil del mundo La estrategia social media más simple del mundoEl 8 de febrero de 2011 publicaba los pasos para desarrollar una estrategia social media. Aunque todavía sigue siendo algo valioso y funcional, voy presentarte algo realmente más sencillo y rápido de poner en marcha, mientras permanece igualmente útil y más comprensible, creo.

La mejor estrategia convierte complicado en simple

He implantado, desarrollado y modificado unas cuantas estrategias social media a lo largo de estos casi 4 años y después de todo, pienso que podría ofrecer la estrategia social media más simple del mundo para quien empieza en este mundo, no tiene muchos recursos o simplemente, para quien no desea perder más tiempo del necesario con esta utopía.

Cómo desarrollar la estrategia social media mas simple del mundo

Si fuéramos a poner una estrategia social media en práctica, primero necesitaríamos alinear el camino que vamos a tomar y luego desarrollarla con la idea de cómo alcanzar nuestros objetivos. ¿Dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? Vamos a por ello.
¿Cómo sabemos si hemos llegado donde deseábamos? No lo sabrás nunca hasta que no estés allí, si no hay movimiento no hay estrategia. Empieza una estrategia desde el “cómo” más simplificado que conozcas. Aquí el ejemplo:
  • Escuchar: implementa al menos una base de escucha activa rudimentaria. Algo menos que esto funcionaría.
  • Base de comunicación: construye una plataforma donde comunicar y mantener conversaciones. Esto sería tu blog.
  • Metodología: decide el mix de contenidos que pretendes crear y construye una mecánica de trabajo en torno a ello.
  • Comunidad: la mayoría de las estrategias social media necesitan una comunidad a la que dirigirse (al menos una) y saber cómo cautivaras a las personas que buscas reunir alrededor de tu negocio.
  • Satélites: desarrolla un plan para que tu comunidad comente, comparta y recomiende.
  • Alcance y potenciación: desarrolla una operativa de mensajes (en forma de contenido variado) donde puedas comunicarte con otras comunidades, y también conducirlos hacia tu propia plataforma.
  • Chiringito: si una parte de tu estrategia implica hacer dinero (eCommerce), crea un “chiringito” externo a tu comunidad o plataforma de comunicación. Mantener separado siempre de las relaciones humanas.
  • Conexión: diseña una estructura de trabajo enfocada a conectar con personas individuales dentro de tu comunidad.
  • Atención: aprende a cómo crear valor auténtico y a volverte indispensable con el trabajo que creas.
  • Medidas: establece tus propias unidades de medición, en base a los objetivos que tu hayas determinado, pregúntate que métricas te harían pensar que lo has hecho bien, siendo realista entre lo que pretendes conseguir y lo que actualmente estás en disposición de conseguir. Huye del famoso ROI y trabaja en el ROIP (retorno de la inversión propio).
Desde mi experiencia, estos son todos los agentes básicos que podrían intervenir en una estrategia social media. Por otra parte faltaría ver si son todos los que tu necesitas que se cubran. ¿Me he dejado alguno?
Isra Garcia
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger