Un estudio reveló que para 46% de profesionales, la amistad laboral es importante para sus vidas pero, ¿cómo evitar que te perjudiquen? LinkedIn marca 5 reglas.
Cuida que tus amistades no afecten tu entorno laboral. ¡LinkedIn te brinda algunos consejos!
De acuerdo con el estudio “Relaciones en el trabajo”, realizado por la empresa LinkedIn, alrededor del 46% de los profesionales, a nivel mundial, asegura que las amistades en el trabajo son importantes para su felicidad personal y profesional.
“Las relaciones laborales son importantes, nos ayudan a sentirnos conectados con el entorno, nos motivan a trabajar y a ser más productivos (…) es mucho más fácil platicar con alguien con quien se ha entablado una amistad y pedir ayuda si es necesario”, indica Catherine Fisher, directora de Comunicación Corporativa en LinkedIn.
Para solventar el comentario de Fisher, el estudio arroja que la amistad es importante por lo siguiente:
• El 37% aseguró que los hace más felices en su vida laboral y profesional.
• El 28% indicó que una amistad estable induce, directamente, en su productividad.
• Mientras que el 35% comentó que los ayuda a motivarse.
“Cuando hablamos de la relación laboral entre latinos, entramos a un campo muy importante, la relación entre colegas es distinta que en países europeos. Los latinos somos muy allegados a hacer amistades dentro del trabajo, no sólo para convivir, sino para perdurar afuera de la oficina”, comenta Fernanda Brunsizian, Senior Manager de Comunicaciones Corporativas de LinkedIn Latinoamérica.
Pero… ¡Cuidado! Las amistades en la oficina se han convertido en palancas laborales. Tener “amistades” en el entorno laboral puede llegar afectarte. Expertos en temas de gestión indican que las amistades llegan a cegar algunos puntos importantes en las dinámicas internas de trabajo, estamos hablando de:
Miedo a una retroalimentación efectiva. Tener una amistad con un colega, colaborador o superior puede afectar las críticas hacia nuestro trabajo, haciendo los comentarios menos objetivos y efectivos.
Aumenta los momentos de distracción en el entorno laboral.
Una relación mal llevada ocasiona exceso de confianza, lo que puede derivar en retardos, faltas o incumplimientos que pueden ser justificados.
Preferencias entre compañeros. El trabajo en equipo deja de ser efectivo cuando la amistad está de por medio, solemos tener preferencias, lo que nubla la objetividad y productividad, cayendo en favoritismos.
Aumenta la infidelidad entre parejas.
Los ascensos pueden llegar a perjudicar las amistades. El 68% de los millennials entrevistados en el estudio, aseguró que sacrificaría la amistad de un compañero por alguna promoción.
Genera envidias, especialmente cuando se habla de salario o preferencias con los jefes-.
Afectan a la productividad, según el 18% de los encuestados en el estudio de LinkedIn.