jueves, 17 de julio de 2014

5 básicos para fomentar la innovación en tu empresa

Tener ventajas competitivas siempre ha sido el foco de cualquier empresa, pero, ¿qué tantos canales o cultura generan sus directivos para lograrlo?

5 básicos para fomentar la innovación en tu empresa

La innovación empieza por la cúpula empresarial y debe permearse al resto de los empleados.

17-07-2014
POR: Alejandro Medina
Más allá de cualquier proceso que se pueda desarrollar al interior de una marca para buscar su posicionamiento y crecimiento, la gran herramienta que las empresas deben cultivar para tener en sus manos un futuro promisorio, tiene nombre y apellido: innovación.
Desde ya algunos años, el tema de la innovación al interior de las organizaciones se ha convertido en el hilo negro que todos buscan y pocos logran para enfrentar la alta competitividad que existe entre las firmas que cada día buscan mejorar sus productos y específicamente la experiencia de sus clientes.
Y es precisamente esta premisa la que apoya Monica Mistretta, directora general de Netmedia, quien en entrevista con AltoNivel.com.mx, señala que desde el principio de las civilizaciones humanas el hombre ha tenido que trabajar en favor de esta temática.
“La innovación siempre ha sido algo muy importante para las empresas, sin embargo, hoy es mucho más relevante debido a que cuando esta no se desarrolla, se termina por caer ante los competidores”, explica.
Además, ante las condiciones económicas actuales, cada vez resulta mucho más importante que las empresas desarrollen cualidades de innovación, teniendo como meta principal el trastocar la forma tradicional en la que trabajan.
“Ser una empresa innovadora no depende de cuántos años de vida tenga la compañía, sino más bien qué capacidades se impulsan para lograr cambios que repercutan en mejoras importantes para sus objetivos de negocio”, agrega.
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Desarrollo de la innovación

Existen diversos factores que son determinantes para poder completar el proceso de creación de la innovación al interior de las compañías, explica Mistretta, quien junto a InformationWeek lanzó apenas la semana pasada el ranking de las 50 empresas más innovadoras en México.

1.- Desde la punta

La decisión para impulsar la innovación definitivamente se toma al más alto nivel. Es decir, es la dirección general la que debe arrancar el proceso y convertir al CEO en el líder que analice qué tanto trabajo se está realizando en este tema, y fortalecer a las áreas para facilitar los canales y el otorgamiento de las herramientas necesarias a sus empleados para poner en marcha los proyectos, de tal forma que las organizaciones se conviertan en un laboratorio de ideas rentables.
Es prioritario que los directivos de las compañías estén continuamente cuestionando el trabajo que se realiza al interior de sus filas, con miras a realizar cambios que traigan beneficios importantes en su funcionamiento.

2.- Flujo de ideas

Resulta esencial además, que se permita en las compañías que los trabajadores expresen sus ideas entorno a los trabajos que se pueden crear bajo el sustento de la innovación.
Actividades como la lluvia de ideas pueden resultar fundamentales para poder retroalimentar las metas que se desarrollan en las compañías, siempre teniendo la cabeza de la empresa la capacidad de analizar cuáles de estas pueden apoyar el crecimiento.
Cabe destacar que las ideas también se estructuran, es decir, no se trata de que los empleados ofrezcan ideas sin ton ni son. Una vez que arrancó la lluvia de ideas, debes motivar a que los colaboradores piensen en función de rentabilidad de sus proyectos.

3.- Equipos completos

Si bien la mayoría de las ideas relacionadas a la innovación siempre provienen de áreas empresariales relacionadas a la tecnología, una actividad que puede traer importantes beneficios es el desarrollar equipos multidisciplinarios.
Por esto se puede entender la necesidad de las compañías por conformar áreas integradas por personas con distintas profesiones y sobretodo visiones, mismas que ayudarán a que las ideas que se concreten tengan espectros mucho más grandes. Además, esto motivará a tus colaboradores a trabajar en equipo y a destacar las cualidades de otras áreas.
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4.- Riesgo

Monica Mistretta asegura que una de las necesidades relevantes que se deben de trabajar de forma relevante al interior de las compañías y específicamente en sus colaboradores, es la lucha por asumir riesgos y evitar miedos.
Una de las trabas que comúnmente se presentan cuando se habla de innovar, es el miedo que los trabajadores pueden experimentar al fracaso de su propuesta, cosa que no debería de afectarlos, ya que si bien es factible que se presente el error, la experiencia ayuda a fortalecer el aprendizaje.

5.- Cambio cultural

Es fundamental que las empresas trabajen en el cambio de mentalidad de sus colaboradores, buscando que estos afronten de forma más sencilla la transformación que se requiere hacer para ser partícipes de la innovación.
Muchas veces realizar este proceso es complicado, sin embargo, si el paso se realiza paulatinamente, será mucho más sencillo que las personas puedan tomar al toro por los cuernos y salir avantes de este hecho.
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Casos de éxito

Consolidar la innovación como parte de un objetivo de negocio es resultado de un trabajo constante de los puntos anteriores; además del hambre que tienen las empresas por revolucionar su nicho y convertirse en referentes.
Más allá de señalar los logros que han tenido clásicas empresas como las siempre mencionadas Apple, Facebook, Google o Samsung, existen compañías mexicanas que han sabido afrontar este reto.
Uno de estos casos es Pingstamp, una pequeña startup de nuestro país que en cabeza el ranking de las 50 empresas más innovadoras de InformationWeek, gracias a una idea que desarrolló aprovechando elementos que estaban ya al alcance de todos.
La creación de esta firma en crecimiento consistió en retomar herramientas ya consolidadas como códigos QR, aplicaciones móviles, dispositivos y herramientas de geolocalización, para crear un programa de lealtad dirigido al segmento de las Pymes.
El gran mérito de esta compañía gira entorno a su capacidad creativa para consolidar membresías digitales que los usuarios pueden presentar en los establecimientos cada vez que compran, con el objetivo de recibir promociones.
Otro muy interesante proyecto que retoma los lineamientos de la innovación es una aplicación móvil desarrollada por Zuccarmex que permite hoy en día a los supervisores de los campos cañeros capturar su información y ubicar mejor los resultados que van obteniendo.
Finalmente, también tenemos presente ejemplos importantes como el de Zurich Compañía de Seguros, firma que innovó a través de un sistema de integración para su personal con base en la telepresencia, la cual se apoya en los smartphones de los empleados, conectándose con ellos a una red videollamadas, correo de voz y mails de la empresa.
 

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