Si 80% de las empresas mueren en los primeros 10 años de vida es por algo. Hay errores que parecen de sentido común pero son fatales
Conoce a tus socios
Muchos empresarios se enfrentan con la falta de visión para conocer a los socios. A veces se asocian con gente pensando que las cosas van saldrán bien y nunca se acuerdan de definir protocolos de socios y poner las reglas claras desde el principio.“No hay nada como desde el principio poner las bases claras, y cuando se trata de una empresa familiar se deben dejar en claro las condiciones de interacción de la familia y de sucesión, a veces el fundador después de 10 años fallece y no deja estipulado ni preparada a la gente en qué va a pasar en un escenario así sucede”.
Planeación estratégica
La falta de ver el negocio hacia el futuro es bien importante. Los empresarios deben pensar en su empresa haciendo una planeación a 3, 5 y 10 años y cómo se va a llegar al punto deseado.“La claridad en qué quiero ser, cuál es mi misión, cuál es mi visión del negocio, cuáles son los objetivos y cómo los voy a lograr es fundamental y a veces la gente simplemente trabaja por trabajar sin tener una adecuada planeación del negocio y esto en 10 años, sin considerar los riesgos, sin tener una buena visión del futuro, una planeación correcta sin acuerdos correctos entre socios, a la larga te mata”.
Control en todo proceso
Todo lo que se hace en una empresa necesita asegurar que se haga bien en cualquier rincón y por tanto se tiene que definir la condición que va a asegurar que las cosas se hagan como las hemos previsto. Esto significa que en todos los procesos de negocio se necesita control, una organización operativa tal para que el negocio se autocontrole, esto requiere de creatividad y diseño empresarial. “Una empresa bien diseñada, con control suficiente puede multiplicarse”.Consejo de negocios
Esto significa que debes tener un grupo de personas expertas con la cual se puedan rebotar ideas que ayude a evolucionar tu empresa.Cruz agrega que manejar el lenguaje de los negocios es fundamental, no basta con tener una buena idea, también se debe tener una buena preparación en finanzas.
“Puedo tener una gran idea de negocio pero sin capital, y la única manera de convencer a los inversionistas es tener un buen lenguaje de negocios, traducir mi negocio en cifras y así conseguir el dinero para que ambas partes ganen”.
¿Te animas a emprender tu propio negocio?