martes, 23 de julio de 2013

5 claves para que te reconozcan tu trabajo

El no reconocimiento lleva a estados de ansiedad y depresión laboral.

Es cierto que te pagan por trabajar, sin embargo, el reconocimiento es importante para un buen ambiente laboral. Si te sientes frustrado, aplica los 5 caminos.

 Para muchos profesionistas, además de la remuneración económica, es indispensable que en la oficina exista un ambiente que promueva la comunicación, se evalúe el desempeño de los empleados, se les brinde retroalimentación y se reconozca a quienes dan un esfuerzo extra.
Este año OCCMundial realizó un estudio entre más de 1,500 profesionistas para evaluar su grado de satisfacción laboral. 68% de los encuestados afirmó que en sus empleos había poco o nulo reconocimiento.
Por otra parte mencionaron que un buen ambiente laboral es uno de los factores más importantes en el trabajo, siendo el número uno para más del 30% de los encuestados.
Sentirnos poco valorados y con una carga excesiva de trabajo puede elevar el estrés y perjudicar nuestro desempeño. Si pones toda tu energía en realizar un trabajo de calidad y no ves resultados estos consejos te pueden ayudar.

Reconócete a ti mismo

Antes de buscar el reconocimiento de otros, debes ser capaz de apreciar tu trabajo. Cuando sientes que haces más que otros y nadie te reconoce asumes el papel de víctima, y cuando esto sucede los pensamientos negativos llegan como una avalancha.
Pensarás que tu jefe es injusto, tus compañeros ineficientes, tu trabajo fastidioso, etc., entonces sucederá que proyectarás negatividad hacia otros y darás la impresión de que el problema eres tú. Por ello la importancia de afrontar los problemas, ser propositivo y buscar la comunicación.
Saber apreciar tu calidad como empleado también implica saber cuándo es suficiente. Si las condiciones de tu trabajo son adversas y no hay posibilidades de cambio inicia tu búsqueda de empleo.

Haz notar tus logros

En el terreno laboral la modestia no funciona. Cuando alcanzamos una meta es importante decirlo. Si tu jefe y colegas no tienen claras las actividades que realizas y el esfuerzo que pones en tu trabajo nadie se los hará saber. Aprovecha juntas o reuniones para que tu equipo conozca proyectos importantes, objetivos conseguidos y nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Trabaja en tu desarrollo profesional

Evalúa cómo están tus habilidades y competencias. Es posible que lleves realizando el mismo trabajo de la misma manera durante años, ¿te has preocupado por aprender cosas nuevas? ¿Has implementado cambios útiles y productivos en tu trabajo? Existe la posibilidad de que la falta de reconocimiento tenga que ver con que tus conocimientos están oxidados.
Actualízate: aprende a utilizar un programa nuevo, identifica áreas de oportunidad y adquiere competencias relevantes.

Solicita ayuda

Si te sientes asfixiado por la excesiva carga de trabajo puede ser que tu jefe esté delegando demasiadas responsabilidades en ti. ¿Te has reunido con él o ella para discutirlo? En ocasiones aceptamos más tareas de las que realmente podemos ejecutar.
Recuerda, absorber más trabajo no significa ser mejor un empleado, cuando adquirimos más tareas para ‘quedar bien’ trabajamos con menos calidad. Si tus colegas son holgazanes, deja de cubrirlos, solicita una reunión con tu jefe y háblalo de inmediato.

Busca un ascenso

Después de demostrar tu valor profesional y poner en evidencia tus logros y dedicación, lo más natural es ir en busca de un aumento de sueldo o un ascenso. En México tenemos la falsa creencia que de la empresa nos hace un ‘favor’ al contratarnos, sin embargo, una relación laboral es un intercambio. Si tus resultados son sobresalientes atrévete a expresar tu deseo de asumir nuevos retos y obtener un mejor puesto.
 

Copyright © Poligonos Industriales de Petrer Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger