miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo entender al buscador de Google para hacerte más visible


Tal vez entender a Google sea más complejo que hacer que él entienda a tu sitio.

Los buscadores representan más del 80% del tráfico hacia un sitio y Google es el rey. Revisa estas 7 claves para tener un sitio más rastreable por sus robots.

 ¿Cuántas veces alguien se habrá hecho esta pregunta? Si hablamos de marketing digital, de publicidad online, de SEO o de redes sociales, prácticamente todo tiene una relación directa o indirecta con el principal motor de búsquedas en Internet a nivel mundial.
Es por eso que ahora los intentos son para saber cómo se comportan los robots de Google, cómo funcionan sus algoritmos y en qué medida sus periódicas actualizaciones no dejarán en el olvido a tus plataformas digitales.
En este sentido, contar con un sitio web bien posicionado en las búsquedas, o un blog con los elementos indispensables de SEO para que tenga presencia en la red, son aspectos aspiracionales para las marcas que buscan tendencias; sin embargo, no siempre se tiene claro qué pondera el criterio de Google y qué aspectos podrían ser mejores en tu página oficial.
Para empezar a comprender cómo funciona, Google te recomienda Webmasters Tools, una plataforma que te puede llevar de la mano desde el diagnóstico de tu sitio hasta sus distintas alternativas y la ejecución de sus soluciones.

Diagnóstico

El primer requisito es contar con una cuenta de Google, entras a la herramienta, proporcionas la dirección que quieres compatibilizar con el buscador y verificas tu acceso a este sitio. Entonces la herramienta te proporcionará información sobre la dirección diagnosticada que te permitirá tener un panorama más gráfico sobre el estatus de tu URL.
Esta información detallará cuáles son los errores rastreados por Google: malwares, http’s, URL’s rotos o no encontrados, además de las páginas no encontradas respecto a tu sitio. También tendrás acceso a las búsquedas que llevaron a algún usuario a tu página y desde un panorama general, esta herramienta te dirá en qué índice de localización se encuentra tu sitio oficial.

Configurar preferencias

Ya que tienes el diagnóstico de tu sitio, ahora podrás gestionar qué prefieres rastrear e indexar, es decir, de qué manera puedes solucionar u optimizar la información que requiere atención.
Por ejemplo, establecer el dominio preferido de tu página (con o sin el prefijo www.) permitirá que los motores de búsqueda unifiquen e indexen los resultados con o sin las dobleús como un solo sitio. Esto sin duda, ayudará a que tu página escale considerablemente en el PageRank, aunque Google no garantiza que todos los resultados se den de la misma forma para todas tus URL.

Geotargeting

El geotargeting también debe ser parte de tus preferencias, ya que al establecer un sufijo .com o .mx estarás indicando que la mayoría de las búsquedas que deseas se harán desde un país concreto. Esto provocará mayores coincidencias con la geolocalización de los usuarios que te busquen, aunque la nueva configuración –advierte Google– puede tomar semanas en ser considerada en los resultados arrojados.
Respecto a la frecuencia de búsqueda, Google te ofrece la opción de elegir si prefieres ser buscando de forma rápida, lenta o normal, aunque cada una de estas características requiere un perfil de tu sitio determinado por la capacidad que tiene para administrar el tráfico. Aumentar la capacidad de tu servidor te permitirá ser buscado más rápido.

Generar y enviar un sitemap

Un sitemap es un HTML que sirve como una lista de tus contenidos para que tus usuarios encuentren lo que buscan en tu sitio. Pero los más útiles, en este sentido, son los sitemaps XML, que sirven como anzuelo para los motores de búsqueda y que éstos sepan cuáles son los URL’s que hay en tu sitio.
Este paso es muy útil, ya que ahora será más fácil encontrar las URL’s difíciles de encontrar. Es decir, si tu sitio es nuevo o tiene pocos enlaces, o si tienes contenido dinámico, flash o Ajax, o si su acceso es sólo através de un formulario. Así podrás informar a Google qué contiene tu página y con qué frecuencia lo actualizas.
Finalmente, los sitemaps que le envíes a Google puede ser en tres formatos: archivo de texto (solamente con las URL’s que vas a notificar); feeds de distribución (RSS 2.0 y Atom 1.0); y el más recomendable, según el buscador, es el protocolo Sitemaps XML, que si bien no es tan sencillo como un archivo de texto, las herramientas para webmasters te indican cuál es la forma más sencilla de hacerlo y de enviarlo.

Restringir y eliminar contenido

Para evitar que Google indexe contenido que no deseas, el uso de un directorio restringido o metaetiquetas, es ideal para las páginas individuales o sitios pequeños. Y esta opción es justo para eso, para que el buscador no indexe algún enlace en tu página, de tal manera que la búsqueda sea más limpia y rápida y todo se hace a través de lenguaje HTML en la misma herramienta.
Si tu sitio es más grande o deseas bloquear un directorio entero, el archivo “robot.txt” es la mejor opción, según Google. Funcionará para no indexar las distintas URL’s que elijas. Para lograrlo, Google para webmasters te aconseja identificar la información que deseas proporcionar y tomar en cuenta que el uso de mayúsculas y minúsculas es específico en todas las ligas contenidas en tu página.

Estadísticas

Justo como lo hacen las herramientas Google Analytics o Google Adwords, las estadísticas de esta herramienta te permitirán saber a detalle cómo fueron las búsquedas que llevaron tráfico a tu sitio, además de que te permite categorizarlas según palabras, lugares o tipo de usuario que hizo la búsqueda que oreció el resultado de tu página.
De esta manera, siempre podrás tener una visión general con los resultados que te ofrece Googlebot, el principal robot de Google, de tal manera que puedas saber cómo te ven y cómo se refieren a tu sitio.

Enlaces de sitio

Finalmente, el uso de enlaces al interior de tu sitio te permitirá ser más y mejor rastreado por Google siempre y cuando las URL’s proporcionadas sean compatibles con los motores de búsqueda. La herramienta de Google te permite saber el estatus de los sitios indexados en tu página a fin de que puedas corregir o bloquear su contenido.
A través de esta herramienta, Google ofrece la posibilidad de gestionar distintos sitios como lo hacen los webmasters de su propia marca. El uso es sencillo, básico y te permitirá dar el primer paso hacia la creación de un sitio más compatible con sus motores de búsqueda, que finalmente se traducirán en tener una página más visible y más visitada.
 

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