Estos jóvenes no buscan hacer una larga carrera en tu empresa, así que debes ofrecer experiencias para sacarles el máximo partido. iQubadora te dice cómo.
Las empresas están conscientes de que no sólo los candidatos necesitan de ellas, sino que es un proceso recíproco y que su carta fuerte ya no reside solamente en una buena oferta económica. Lo que mueve a las nuevas generaciones va más allá del dinero. Sus expectativas cubren muchos otros factores para los cuales el reclutador debe de estar preparado si quiere lograr atraer y retener a este tipo de talento.
¿Cómo conquistar a un millennial?
1. Colócate en el radar
Para estar a la vista de esta generación y hacerte acreedor de su interés y atención es necesario que les hables en su idioma y a través de sus medios. Se trata de generar una mayor conectividad entre empresas y candidatos.Un área de oportunidad que he detectado es que por lo general los perfiles son manejados por la gente de comunicación y mercadotecnia. Recursos humanos ha quedado rezagado en el manejo de estos medios para atraer talento, siendo éstos una puerta de entrada para que los millennials interactúen y se comuniquen contigo de manera directa y transparente.
2. Quién tiene un buen ¿para qué?, encuentra el ¿cómo?
Hazles saber cuál es tu propósito y de qué manera éste se vincula con el suyo. Más allá del tema económico buscan la generación de abundancia, autorrealización, balance de vida y carrera y sobre todo felicidad. Si tu empresa sólo se centra en la transacción de dinero por entregable, es muy probable que no sea target de un millennial.Cuando tanto la empresa como el candidato tienen claro el “por qué y para qué” de su trabajo, se alinean aspectos como la identidad corporativa e individual; el propósito, el sentido y la dirección de todas y cada una de sus acciones al servicio del bien común.
3. Cuida tu Employer Branding
Fomentar la credibilidad en tu marca como “buen empleador” es indispensable para crear un vínculo con esta generación. Lo primero que hay que cuidar es la congruencia y veracidad de tus mensajes. Hazles saber no sólo con palabras sino con acciones -hacia el interior y exterior de la empresa- por qué deben de elegir quedarse contigo. Cuáles serán sus oportunidades de crecimiento, de qué manera podrán contribuir a la empresa y a la sociedad.Muéstrales de manera visual y vivencial cómo sería trabajar en tu empresa. Puedes hacer uso de recursos como infografías, videos en youtube, testimoniales de tus colaboradores en tu página web, un chat para que interactúen con la gente de tu equipo, visitas guiadas a tus instalaciones, etc.
4. Procesos centrados en la experiencia del candidato
Cuida cada fase del proceso de manera que sea una buena experiencia para el candidato, incluso para aquellos que no obtuvieron el trabajo. Recuerda que tienen amigos y familiares que pueden interesarte para aplicar en esa misma o futuras vacantes.Algunos detalles que cuidan la relación con los candidatos pueden ser la entrega de retroalimentación que les permita mejorar en futuras entrevistas; notificarles cuando se ha cerrado el proceso; agradecer su interés y mantenerlos informados de nuevas oportunidades. De esta manera se optimiza la experiencia del candidato y refuerzas tu estrategia de employer branding.
5. Flexibilidad, movilidad e interoperabilidad
El movimiento es la clave para mantenerlos interesados. Dales objetivos multidisciplinarios, interdepartamentales y remotos. Por su naturaleza, los jóvenes millennials no están buscando desarrollar carreras kilométricas en una misma empresa, les gusta experimentar más, conocer más, les gusta ver la película completa y no quedarse en un mismo capítulo, por muy bueno que este sea.Desarrolla planes a la medida de estas necesidades, en los que este tipo de colaboradores pueda interactuar en diferentes áreas y proyectos específicos de la empresa y su aportación sea benéfica para diversos objetivos.
Reclutar al mejor talento de las nuevas generaciones no debe ser una misión imposible, es cuestión de adaptarnos al cambio en sus paradigmas. Ninguna generación es mejor que otra.
Cada una ha tenido un sello único con sus ventajas y desafíos. Lo importante es entender sus motivaciones y prioridades de manera que se pueda generar una conexión exitosa y satisfactoria entre los millennials y las empresas. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los millennials?