Este mal no lo sufren todos, es de aquellos a quienes no les gusta su trabajo. ¿Eres uno de ellos? Trabaja 45 minutos y descansa 15 por cada hora.
Si no lo sabes, basta con hacerte una prueba muy sencilla para saber si padeces este síndrome. Veamos... Acabas de regresar de vacaciones y ya te sientes cansado, fatigado, somnoliento, con cefaleas (dolores de cabeza), manifiestas falta de concentración, de apetito y dolores musculares o molestias gástricas.
Estos padecimientos suelen durar un promedio de 10 días y afectan a profesionistas de todos los sectores económicos, aunque se agudiza en actividades donde se generan expectativas de desempeño por encima de los resultados, existe incomunicación y metas ambiguas o poco claras, asegura Liliana Silva, Directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra.
“Las personas que más sufren este síndrome son quienes suelen llevar trabajo para realizar en casa y quienes rehúsan a tomar vacaciones. Es decir, quienes no disfrutan los periodos de asueto”, comenta Silva.
Entre los profesionistas que más se detecta el síndrome postavacional se encuentran teletrabajadores que laboran desde su hogar y que no dividen convenientemente el lugar personal del de trabajo.
“Es fácil detectarlos, son quienes están conectados todos los días a todas horas, que suelen mandar correos electrónicos a las dos de la mañana o envían informes el domingo. No son necesariamente adictos al trabajo, pero no logran dividir su vida personal de la profesional. A veces sólo basta tener una oficina modular fuera de casa”, dice Silva.
Silva refiere que las altas exigencias corporativas, falta de comunicación y metas poco claras, cada vez generan más enfermedades laborales pero paradójicamente existen soluciones muy simples para minimizar el estrés en el lugar de trabajo.
“Periodos de 15 minutos de receso por cada 45 minutos de trabajo son suficientes para aliviar el estrés y generar convivencia en el lugar de trabajo. Esto resulta muy difícil para quienes realizan outsourcing, teletrabajo o laboran por su cuenta porque la oportunidad de conveniencia se restringe de forma significativa”, comenta Liliana Silva.
Para ello, asegura, en todos los espacios de trabajo se recomienda introducir obras de arte y se sugiere impulsar el empleo de redes sociales en el trabajo.
El objetivo, en ambos casos, es “crear espacios llenos de belleza, que permitan una relajación adecuada y se evite el aislamiento. La comunicación con los otros son condiciones ideales para evitar muchas de las actuales enfermedades y síndromes laborales, como el postvacacional”, concluye Silva.