martes, 27 de agosto de 2013

Todo comunica




Me gusta mucho algo que dice Richard Branson “si haces algo, comunícalo”, a esto le añadiría “todo comunica”.
Estás comunicando
Cuando descuelgas el teléfono y atiendes al cliente. Cuando paso por delante de tu oficina y justo lo primero que veo al entrar en ella. Comunicas cuando otros me hablan de lo que haces y cómo lo haces. Cuando pregunto por tus referencias. Cuando visito tu sitio web, leo tu timeline en Twitter, visito la sección “información” de tu fanpage en Facebook o incluso cuando veo fugazmente una actualización tuya en mi página de inicio. Comunicas cuando visito tu perfil de empresa y veo que lleva meses desactualizado, comunicas también cuando entro a tu canal de Youtube y compruebo que no hay ningún vídeo ni tampoco información sobre ti o tu empresa, tan sólo el nombre de tu empresa o marca en el canal y el mensaje de “no hay vídeos aún”.
Aquí también comunicas
Comunicas cada vez que entregas una tarjeta de visita sin propósito alguno, meramente por el arte – o costumbre – de entregarla, cortesía supongo. Hablas al mundo cuando dices no a un posible cliente, cuando rechazas una propuesta de trabajo por que ese trabajo no es para ti o tu no eres para dicho proyecto. Dices algo sobre ti o tu empresa cuando no alcanzas los resultados esperados y no te esfuerzas por seguir intentándolo. Lanzas un mensaje cuando fallas, lo aceptas, te disculpas, asumes lo que tengas que asumir, te responsabilizas por ello y vuelves a intentarlo.
Y aquí
Comunicas cada vez que presentas un informe de resultados, envías un email o incluso un whatsapp (si lo usas). El coche de tu empresa, tu vestimenta, la libreta, la fachada de tu empresa (si tienes una localización), el lavabo de tu restaurante, el envase de tu producto, tu libro, blog o tableros de Pinterest, todo ello comunica y lanza un mensaje. También comunicas cuando hablas en una reunión, atiendes un evento y haces networking o una pregunta a un speaker y cuando das un paso al frente y te posiciones ante una multitud por algo en lo que crees firmemente. Eso comunica también.
Por supuesto el elemento más importante de todos, tu equipo, empleados, jefes o colaboradores, ellos definitivamente comunican y dicen algo sobre ti.
Todo dice algo sobre ti
Puedes imaginar que hay cientos – o miles – de cosas que también comunican. Esa no es la cuestión, la cuestión es ¿habías prestando atención en que todo comunica?
  • Si la respuesta es no: ¿a qué esperas? estás diciendo algo al mundo y no estás presentando atención a ese mensaje, ese es justamente el que las personas que van a comprar de ti reciben. Así es como te ven y por lo tanto conectas. Creo que es algo demasiado importante como para dejárselo al azar.
  • Si la respuesta es si: ¿qué estás diciendo al mundo? ¿cómo impacta? ¿qué resultados obtienes? ¿es el mensaje adecuado? cuando te das cuenta de que todo comunica y lo unificas hacia una sola dirección – o diversificas estructuralmente – estás generando un marketing muy poderoso.
Aprovecha todo lo que haces, dices y eres para transmitir exactamente lo que deseas transmitir, pero eso no es todo. Cuando lo hayas hecho, es momento de aprovechar los elementos, plataformas, medios, soportes y otras posibilidades de comunicación que tanto el medio tradicional como la economía conectada nos brinda, para hacer “cross media” es decir dependiendo del medio en el que trabajes, llevar del online al offline o del offline al online, aprovecha todos los canales y todas las oportunidades.
Isra Garcia
 

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