La conexión es importante en una comunidad, pero para que ésta
exista, primero debe generarse una confianza y esto justamente proviene del
compromiso que logres mantener con tu comunidad. Si no creas unos lazos de
compromiso en base a la credibilidad que demuestras entre lo que haces y lo que
dices, no tienes una comunidad, no tienes nada.
El compromiso lo es todo
Estas son
algunas maneras para incrementar el compromiso con tu comunidad online:
- Proporciona contenidos realmente valiosos para tu audiencia: no para ti, para eso debes escucharles y saber que piensan y necesitan. Si tu comunidad está creada en torno al deporte, un plan diario de alimentación bajo en calorías pero con gran aporte energético, sería algo muy apetecible para ellos, además de consistente en el tiempo.
- Sigue a tu comunidad: averigua donde van a comprar, cuales son sus gustos o locales favoritos, música y actividades, con quien interactúan, que otras comunidades frecuentan, qué dicen sobre ti o qué pasa después de que hagan la compra y adquieran tu producto. Todo esto es información muy valiosa como para dejarla escapar.
- Trabaja constantemente en mejoras de tu plataforma, sitio web o blog: es posible que tu comunidad permanezca más tiempo en tu plataforma, si mejoras su experiencia de usuario con registros por plataformas sociales (Facebook Oauth), comentarios sociales, chats a tiempo real o páginas personales.
- Actividad continuada en la web social: tu comunidad no sólo está en Facebook, sino esparcida a través de todo el universo social media. Utiliza LinkedIn, Pinterest, Instagram, Google + o Foursquare para conectar con ellos de las diferentes maneras que la singularidad que cada una de estas plataformas te facilitan.
- Implicación del equipo para mejorar el alcance y sentimiento: implica a los miembros de tu equipo en el boca-oreja de lo que hace tu marca, empresa o agencia, déjalos crear, construir e interactuar. Permíteles que cree dinámicas entre ellos sin se tú necesariamente la persona visible, eso atrae mucho y capta una atención muy potente.
- Reparto de tareas y revisión: para el funcionamiento óptimo de una plataforma comunitaria es necesario el trabajo coherente y estructurado de las personas que en ella intervienen, así como del cumplimiento de estas mismas, por supuesto que se esté llevando de manera adecuada.
- Acciones online: no sólo se trata de hacer promociones, ofertas o descuentos, sino de involucrar al público, dejar ver que estás ahí por ellos (tu audiencia). Las acciones también engloban tu eficacia en los procesos, la rapidez del servicio de entrega, la calidad del packaging o qué sucede cuando envías una pregunta por Twitter o una reclamación en el muro de Facebook, esa gestión es el punto crucial a la hora de aumentar el compromiso de tu comunidad.
- La comunidad te buscará: ser un ansias en amasar más comunidad hará que pierdas el cariño que deberías depositar en tu comunicad actual, incluso si son 5 o 10, como si son 10.000. No hagas como Movistar y céntrate en satisfacer, hacer crecer, cuidar conectar con lo que actualmente tienes. De esta manera construirás una relación más sólida con tu comunidad, aumentarás su compromiso y probablemente más gente vendrás a ti debido a esos embajadores de marca que estás creando.
Estos
aspectos no son conceptos que debes aplicar puntualmente, sino diariamente. El
compromiso es fruto de cumplir y mantener tus promesas, no hay mejor marketing.