Con un modelo de negocio probado, el director de Privalia comparte los puntos que han posicionado a esta marca en el gusto del shopper.
Para conocer más a fondo de qué depende el éxito de una marca que en pocos años se ha posicionado en el gusto del shopper mexicano, al grado de que la Asociación de Internet (Amipci) la nombró el comercio electrónico del año en 2012, consultamos a Alberto Serrano, director general de Privalia, quien nos comparte sus claves del éxito.
Falta de puntos de venta
El modelo de negocio de Privalia radica en la oferta de marcas de alta calidad que se comercializan con descuentos de hasta 70 por ciento respecto a los puntos de venta, es decir, no se trata de una cuponera, sino de una tienda en línea que ofrece productos considerablemente más económicos.Y el éxito de este modelo – según su propio líder en el país – se debe a que el 60 por ciento de las compras realizadas en su portal se hacen desde zonas geográficas donde no existen puntos de venta de determinadas marcas, es decir, buena parte de su éxito es ser un intermediario que, además, comercializa a menor precio.
Y si a esto le agregamos que los productos que ofrece esta marca son artículos de consumo de moda, el restante 40 por ciento de la mercancía consumida se da en las principales zonas del Distrito Federal y Área Metropolitana, ya que el principal móvil sigue siendo los precios más bajos más allá de los puntos de venta.
Marketing optimizado
En cuanto a sus estrategias de marketing y posicionamiento, el directivo explica que Privalia busca la máxima optimización de los recursos invertidos en este renglón, y es por eso que su publicidad es 100 por ciento online, pues la tendencia digital ha demostrado que el retorno de inversión es mucho más confiable que los canales tradicionales.Así que esta tienda electrónica distribuye sus recursos según el canal, que bien puede ser con base en las herramientas que ofrece Google, en estrategias social media basadas en redes sociales o en banners dinámicos colocados en los sitios más visitados de la red, es decir, se trata de una estrategia de marketing digital multicanal.
Justo por estas razones su crecimiento y posicionamiento se ha dado a pasos agigantados en México, donde al día de hoy ya cuentan con más de 2 millones de socios (usuarios) que cada vez compran más.
Los retos: formas de pago y movilidad
A pesar de lo bondadoso del negocio, hay retos importantes para la marca y según Serrano, éstos radican en las formas de pago, que representan las vías de accesibilidad que tienen las tiendas digitales son sus audiencias, es decir, “mientras haya más, es mucho mejor”.Sin embargo, aclara, cada una de las vías elegidas por cada marca deben ser sostenibles por sí mismas y deben representar una ventaja para la empresa, para el usuario y para el intermediario, es por eso que en cuanto al pago en tiendas de autoservicio o en la puerta de la casa del consumidor, la marca dice estar analizando y valorando las implicaciones, y que, de ser el caso, se estarían implementando en un futuro.
Respecto a la movilidad, Alberto Serrano afirma que Privalia está haciendo grandes esfuerzos para satisfacer este canal que hoy representa la puerta del 40 por ciento de sus ventas y representa la tendencia y futuro no sólo del comercio electrónico, sino del mundo digital en general.
Además de que la movilidad podría ser el aliciente para agilizar los procesos de entrega de la marca, ya que hoy, los usuarios esperan alrededor de 12 días hábiles en recibir sus productos, y según el directivo este tiempo se puede reducir algunos días, aunque el consumidor ha demostrado ser paciente ante el tamaño de las ofertas, es decir que no necesariamente representa un inconveniente para ellos, pero que, sin duda, se puede optimizar.