La reciente agrupación de mails en Gmail implica retos mayores, pero también áreas de oportunidad, ¿sabes cómo explotarlas? Una experta te dice cómo.
Para los usuarios, esto ha representado una buena medida ya que agrupa los remitentes para garantizar un mayor control respecto a la información recibida y darle prioridad según su importancia.
Pero para todas aquellas marcas que ofrecen servicios de Newsletter, estas modificaciones representan un gran reto, pues, a pesar de que la pestaña de “Promociones” sea un mismo ring para todos los competidores que buscan la atención del usuario, ya no cuentan con la misma visibilidad que antes. ¿Qué hacer?
Para empezar, según recomendaciones de Silvia González, consultora digital de la agencia Sarbacán, el objetivo de tu campaña de mailing debe seguir siendo el mismo, aunque ahora debes centrarte en cómo lograr que abran tu correo, más aún, si no está visible en la primera pantalla de los usuarios.
1. Dale un icono a tu Asunto
Gráficamente, es difícil distinguir un correo de otro a simple vista. Justo antes de poner atención al nombre del remitente y al asunto del mail, los usuarios perciben mejor un icono que no sea una letra.Es por eso que si ahora la competencia está en una pestaña secundaria, cuando el usuario la abra, tu correo debe ser fácilmente distinguible: “como si alzara la mano y pudieran verlo. Usa una flecha, un círculo o cualquier caracter que sea fácilmente asociable con tu marca, como una especie de logotipo sólo en el asunto del correo.
2. Elige el mejor horario (benchmark)
Si bien el benchmark es una actividad hecha por prácticamente todas las marcas, a raíz de las nuevas estrategias de mailing, debes estar al tanto de a qué hora mandan su newsletters tus competidores, de tal manera que puedas calcular que tu correo no se empalme con otros y no se pierda.Una gran ventaja sería que si el correo de tu competidor llega a las 7 de la mañana, por ejemplo, el tuyo pueda llegar 20 minutos después, ya que, aunque está en una pestaña secundaria, ésta muestra los muestra en orden cronológico. El tuyo estará arriba de los otros.
3. Segmenta a los usuarios Gmail
Si consideras que tu campaña de mailing te ha ofrecido buenos resultados hasta el momento, la experta recomienda segmentar una sola lista con los destinatarios que utilizan cuenta de Gmail, a fin de aplicar ciertas medias que funcionen para ellos de forma exclusiva.Así sea aplicar distintivos a tus correos o invitaciones a resaltar de forma manual tu dirección de correo, es importante que si vas a modificar la estrategia, lo hagas sólo con los que han experimentado cambios en la forma en que reciben tus contenidos.
No hacerlo podría ser contraproducente, ya que, quizá, los demás usuarios estén satisfechos con tu campaña, y si la modificas a partir de Google, les puede resultar molesto, y nadie quiere eso.
4. Split test
Esta opción es común para sondear cómo va tu estrategia, independientemente de si se trata de los cambios en Gmail o para anticipar escenarios futuros. La idea es realizar pruebas para conocer cuál tiene un mayor impacto.En este caso, se recomienda hacerlo con tu lista de usuarios Gmail y elegir un número determinado de destinatarios: si tu lista es de 2,000 direcciones, manda un correo a 200 usuarios con un asunto A, y otro correo a otros 200 con un asunto B; el contenido será el mismo, pero cuando midas el efecto de cada correo, sabrás qué tipo de asunto re resultará más efectivo.
Y en este sentido, alternar asuntos y contenidos de forma periódica te servirá como termómetro para saber qué tipo de mensaje será el de mayor impacto para los 1,600 usuarios restantes. De eso se trata el split test.
5. Ofrece un tutorial para ponderar tus correos
No se trata de que tus usuarios no sepan cómo organizan su bandeja de entrada, pero si ahora Google es quien determina el lugar que ocuparás en Gmail según tu contenido, es factible que le digas a tu usuario que siempre podrá arrastrar tu correo a la pestaña principal para que a partir de ahora caigan en esta pestaña.Esto, sin duda, será resultado del contenido que estás ofreciendo, es decir, tu usuario querrá tenerte en su pestaña principal porque no quiere buscarte en pestañas secundarias, y esto se da gracias al contenido.
Además, si ofreces un valor agregado a cambio de que te posicionen en la pestaña principal, la visibilidad que obtengas como ventaja será invaluable. Piensa que Google hace estas modificaciones para una mejor experiencia de los usuarios, no de las marcas. Piensa como usuario y sabrás de qué forma tu marca puede enganchar en algún punto de la navegación.