sólo el 15% de las pequeñas y medianas empresas abiertas en un año llegan a madurar. Del resto, cierran entre el primero y el quinto año de vida.
A sólo catorce meses de haber abierto su empresa de diseño de interiores, Aarón Hernández se ha declarado en quiebra. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad (Imco), el 80% de las pequeñas y medianas empresas que tienen oportunidad de abrir en un año, no sobreviven a los 14 meses de vida.
En México, las Pymes representan el 99.8% de las unidades productivas dentro de la economía nacional, el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, sólo entre el 9 y el 15% de éstas, llegan a su estado de madurez.
Al respecto, Mary Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, asegura que uno de los principales errores del empresario es no ver a la organización como un todo.
"Las empresas en estado inicial o maduro, están conformadas por pilares fundamentales que tienen que crecer de manera conjunta y a proporciones similares, cuando esto no sucede, existe un grave riesgo de que el proyecto falle, la organización quiebre y la idea se quede en el aire”.
Existen cuatro pilares fundamentales en las organizaciones, aquellos que los empresarios, directivos y emprendedores deben tomar en cuenta antes durante y después de echar andar un proyecto:
• El personal, dentro y fuera de la organización.
• La visión a largo plazo.
• Una salud financiera estable.
• El liderazgo de sus directivos.
¿Por qué mueren las empresas? De acuerdo con investigaciones, el 80% de las Pymes que cierran sus puertas entre los primeros catorce meses de vida, lo hacen por falta de liderazgo; el 70% de aquellos que pasan la etapa de madurez, cierran luego de la muerte del fundador y el 10% fracasa por una mala gestión financiera. Entonces, ¿Cuál es el gran problema de las organizaciones? ¿Cuáles son los errores del emprendedor? Fonseca nos explica a detalle.
1.- Talento
El recurso humano de una organización es el sistema operativo de la misma, cuando existen diferencias ideológicas y administrativas que perjudiquen trabajar de manera conjunta, seguramente el futuro de la organización podría estar en peligro. “Existen factores intangibles que agregan valor a una organización y, dentro de ellos, está el talento humano de las empresas”, comenta la experta.Errores más comunes
• Reducción de inversión en el personal.
• Falta de retroalimentación y comunicación con el personal, generando una carencia de identidad con la empresa.
• Falta de programas de capacitación y actualización.
• Falta de programas de incentivo y apoyo para el personal.
• Falta de desarrollo de programas de beneficios.
¿Qué hacer?
Las empresas deben preocuparse por generar un sentido de pertenencia por parte de sus trabajadores, hay que cuidar que se pongan la camiseta, comenta Fonseca. Estos esfuerzos se traducen en compromiso y lealtad.
Existe asesoramiento personalizado para todo tipo y tamaño de organizaciones. Crear programas de beneficio donde incluyan bonos económicos, de puntualidad, de despensa, así como programas de apoyo para actualizaciones y capacitación con universidades privadas y públicas puede ser una gran opción para mejorar la estabilidad operativa y administrativa de tu empresa.
2.- Visión a largo plazo
Estos errores suelen darse en la mayoría de las organizaciones, hacer que una idea funcione va más allá de crear proyectos escolares fructíferos.“Un gran porcentaje de las Pymes del país fracasan debido a una falta de proyección a largo plazo, una carencia en el conocimiento del mercado, falta de actualización en las tendencias del mismo y en la funcionalidad de nuestros productos y servicios ante las necesidades de nuestro público”, comenta la directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
Errores más comunes
• Falta de planeación a mediano y a largo plazo sobre los objetivos de la organización.
• Falta de cercanía con los clientes.
• Falta de comunicación entre mi público y mi talento.
• Falta de interconexión entre las necesidades de mi mercado y mis productos y servicios.
• Falta de visión y capacidad para innovar o construir productos con valor agregado.
¿Qué hacer?
Al respecto, la especialista recomienda realizar y resolver las siguientes preguntas:
a) ¿Hacia dónde quiero ir con mi negocio?
b) ¿Conozco las necesidades de mi mercado?
c) ¿Hacia dónde quiero llegar con mi empresa?
d) ¿Qué tipo de líder quiero ser?
e) ¿Cuáles son las verdaderas necesidades y exigencias de mi mercado?
f) ¿Cómo me veo en 15 años?
“Puede sonar algo romántico, sin embargo, son preguntas que debes realizar para saber si tu empresa está en la dirección correcta o si tienes que cambiar la estrategia y el camino de tu empresa, es fundamental tener una visión a mediano y largo plazo”, indica.