Los gerentes diseñan estructuras organizacionales para obtener resultados y los líderes innovan e inspiran a los empleados. ¿Qué perfil busca tu empresa?
Existen diferencias entre estos dos personajes. ¿Sabes cuál es el que necesitas en tu empresa?
De acuerdo con John Kotter, catedrático e investigador en Harvard Business School -citado en el portal psicologíayempresa.com- las diferencias entre una y otra radican en lo siguiente:
• Gerencia
Impone orden y congruencia al planear de manera formal, diseñar estructuras organizacionales rígidas y comparar resultados con los planes. Además suele tener un pensamiento lineal para mantener el control dentro de los paradigmas.• Liderazgo
Se refiere a manejar el cambio. Los líderes establecen el rumbo con una visión de futuro, convoca a los empleados y comparte esta visión. Su tarea principal: inspirarlos para superar cualquier obstáculo. Contrario a lo que sucede con un gerente, un líder tiene un pensamiento más global y se caracteriza por transformar los paradigmas.También puedes leer: Conviértete en un líder 80/20, 5 formas para lograrlo
Al respecto, Endeavor México, empresa dedicada a asesorar emprendedores nacionales, indica que la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa y se encarga de definir los objetivos adecuados para su progreso y conseguirlos de manera eficiente, optimizando recursos. Mientras que el liderazgo lo define como la capacidad de influir sobre cierto grupo de personas con el propósito de alcanzar metas definidas.
Los expertos aseguran que un gerente necesita las capacidades de un líder, mientras que un líder no necesariamente tiene el puesto de gerente.
A continuación te presentamos las diez diferencias entre líderes y gerentes:
Con información de E-Myth.