Así es, nadie es monedita de oro; pero cuando se trata de trabajo, las relaciones pueden ser salvar tu reputación, tus objetivos y tu puesto.
Tener relaciones fortalecidas no sólo ayuda a generar un buen ambiente laboral, también incentiva la creatividad y la productividad.
¿Por qué es importante? De acuerdo con el estudio “Relaciones en el trabajo”, realizado por LinkedIn, el 46% de los profesionistas encuestados aseguraron que una buena amistad laboral genera un buen ambiente e incentiva el compromiso de los trabajadores hacia su empresa y labor.
El estudio indicó que:
• El 37% aseguró que los hace más felices en su vida laboral y profesional.
• El 28% indicó que una amistad estable induce, directamente, en su productividad.
• Mientras que el 35% comentó que los ayuda a motivarse.
Pero eso no es todo, los profesionistas encuestados también dijeron que generar buenas relaciones laborales, ayudan a aumentar susoportunidades en el futuro, pues más del 80% de los nuevos empleos –a nivel profesionista– se encuentran en nuestra red de contactos.
Ante su gran importancia, Renata Roa, consultora en Imagen Pública y Comunicación Facial, brinda a los lectores de AltoNivel.com.mx algunos consejos que te ayudarán a crear relaciones objetivas y duraderas, así como enfrentar los retos que éstas producen, con madurez einteligencia emocional.
Guía para tener buenas relaciones en el trabajo
Regla #1. Todo empieza por la cara
¡Es un hecho! Si comienzas el día con mal humor, esto se ve reflejado en tu rostro. “La neurociencia ha demostrado que nuestras neuronas espejo hacen que nuestras emociones se contagien de manera inmediata, por ello es sumamente importante gestionar las emociones que se plasman en el rostro; ya que es contagioso”, comenta Roa.
Sabemos que es difícil controlar estas reacciones, pues la mayoría de ellas son inconscientes, sin embargo, existen cursos y herramientas que te pueden ayudar a controlar tu lenguaje corporal, esto te brindará una mejor relación con los demás.
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Regla #2. Es una cuestión de actitud
Aquí no sólo aplica el "como te ven te tratan", también es importante el "como trates, serás tratado". ¿Sabías que el optimismo y el ser positivo son una constante en las personas altamente exitosas? Pero, ¡cuidado! No hablamos de la actitud positiva que estás pensando, sino deloptimismo inteligente: éste busca mantener una actitud positiva sin caer en trivialidades y banalidades.
Regla #3. Aprende a decir las cosas
Se busca crear sólidas bases para generar un feedback efectivo. Toda relación sólida necesita una comunicación fuerte y sincera, lo que nos da como resultado: retroalimentación. De acuerdo con Roa, la comunicación asertiva nos sólo ayuda a crear lazos con las personas, sino aumenta la productividad de las mismas.
Regla # 4. Sé prudente
Sí, pareciera de sentido común, pero en realidad pocos lo aplican. “La prudencia no sólo es fundamental en el protocolo de cualquier ejecutivo, pero también es importante saber en qué momento decirlo y cómo hacerlo”. ¿Te has analizado?
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Regla #5. ¡Nada es personal!
Tienes que aprender a recibir y a dar con inteligencia emocional. El ambiente laboral puede prestarse a malas interpretaciones, por lo que es importante tomar en cuenta la regla de oro: nada es personal.
Cuando escuches un feedback negativo o el jefe te conteste de mala gana, recuerda esta frase y actúa inteligentemente.
Pero también existen algunas reglas del branding personal que te ayudarán a crear una imagen positiva y a fortalecer tus relaciones. ¡Pon atención!
Las 5 C's del branding personal
1. ¡Conócete!
No es broma y sí tiene mucho que ver con tu actitud hacia los demás. Si no sabes quién eres, no puedes dar el mensaje correcto, así que es importante analizar tu personalidad, fortalecer tu actitud y crear un lazo con los demás.
2. Congruencia
Así es, es importante pensar, decir y hacer exactamente lo mismo, esto te ayuda a generar confianza y credibilidad con los demás.
“No solo es una guía de estilo, es una de las claves apra ser exitoso en la vida: si haces lo que dices, la gente confía en ti, si piensas lo que dices, seguramente saldrán las cosas mejor y si gestionas lo que dices, habrá mayor oportunidad de que no cometas errores”, indica Roa.
3. Conviértete en alguien confiable
La confianza se gana y es un hecho. La experta recomienda analizar cuál es el mensaje que emites y si este genera confianza a los demás. Si no es así, comienza a ser prudente y sincero.
4. Constancia
De nada sirve que hoy te esfuerces si mañana lo dejarás. Recuerda que la constancia no sólo genera hábitos, sino crea confianza con el prójimo. ¡Hazlo!
5. Sé consciente
Se trata de responsabilizarte de cada una de tus acciones, recuerda que no estás solo y que cada decisión y acción puede afectar a tus colegas, colaboradores o equipo de trabajo. Por eso piensa dos veces antes de hacer o decir.