Las
tecnologías trabajan en hacer la vida de sus usuarios cada día más
sencillas. Aunque cada vez están más instauradas en los hogares, ahora
han dado un paso más: la última generación de electrodomésticos pueden
ser dirigidos por control remoto a través del teléfono móvil, utilizando
una sencilla aplicación.
Impulsados por el abaratamiento de los chips y la masificación de la utilización del móvil, estos nuevos electrodomésticos inteligentes pueden ser controlados desde tablets y smartphones con aplicaciones específicas que elevan a una nueva dimensión de utilidad a la lavadora o la nevera, de la que podemos obtener más información e incluso interactuar con ella.
La pionera en este campo y que hasta el momento ha desarrollado el sistema de domótica aplicado a los electrodomésticos más fiable es la multinacional coreana LG. Durante el último año ha desarrollado en tres de sus artículos más vendidos (una lavadora, un horno y una nevera) un innovador sistema a través del cual el usuario puede comunicarse a distancia con su electrodoméstico.
De este modo, podrá programar cualquier cambio en el aparato desde su teléfono móvil o tablet. El LG HomeChat, que es el nombre que ha recibido finalmente este programa, tiene como principal objetivo potenciar el ahorro en los hogares y sobre todo, facilitar la vida de los usuarios, que cada vez pasan más horas fuera de sus hogares.
Estos son los electrodomésticos que ofrecen este revolucionario sistema:
-- LG Smart Refrigerator. Una nevera inteligente que está equipada con una cámara encima del compartimento interior. Según informan desde LG, la cámara es capaz de ver y escanear lo que hay dentro de la nevera y de notificar, en función de una determinada trayectoria, si el usuario necesita algo. De hecho, este frigorífico está equipado con un "gestor inteligente", denominado Smart Manager que es capaz de medir la frescura y la salud para ayudar al cliente a llevar una dieta lo más saludable posible.
-- LG Smart Washing Machine. Se trata de una lavadora inteligente que también tiene la capacidad de HomeChat, de este modo, puedes programarla para que empiece a funcionar en un momento determinado del día, y más tarde consultar si está en funcionamiento y en qué fase de lavado está.
-- LG Smart Lightwave Oven. Es un horno inteligente que permite a través de la alpicación buscar recetas y controlar su temperatura en base al plato que se está cocinando.
Sin embargo, LG no es la única empresa que está desarrollando este tipo de tecnología aplicada al mundo doméstico. Otras empresas menos conocidas han comenzado a comercializar pequeños electrodomésticos, muy útiles en el día a día, y que se prevé que van a tener mucho éxito de cara a la inminente campaña de compras de Navidad.
Amazon comercializa una báscula de alimentos de sobremesa inteligente por menos de 80 euros. NutriCrystal pesa ingredientes y mide sus calorías, conectándose a través de bluetooth cualquier dispositivo que disponga de este tipo de antena. La aplicación indicada, una vez elegido el tipo de ingrediente a pesar, realiza un cálculo de la información nutricional del producto.
Otro producto inteligente que está adquiriendo cada mayor una mayor popularidad es la reinvención de la tradicional Kettle, una máquina compuesta por una base y una tetera que calienta agua y leche. A partir de ahora, se puede activar con un clic desde el móvil, ya que se puede conectar al wi-fi de casa.