lunes, 29 de diciembre de 2014

La movilidad como concepto central

Mobile visits Dec 2014Las estadísticas de este final de año están dejando algunas cuestiones muy interesantes: Amazon, cuyos números nunca son especialmente fiables salvo cuando los vemos en sus cuentas trimestrales, afirma que el 60% del su volumen de compras vino de visitas desde dispositivos móviles, que la predominancia del móvil se incrementó a medida que avanzaba el período navideño, y que el volumen de ventas originado por su app para smartphones duplicó con respecto al mismo período del año pasado. Además, la compañía reportó un incremento de diez millones de suscriptores en su servicio Amazon Prime, equivalente a una tarifa plana de logística por $99 (más algunos beneficios adicionales), que además de suponer un incremento de facturación cercano a los mil millones de dólares – posiblemente algo menos si descontamos la posibilidad de que algunos de estos nuevos clientes cancelen tras concluir el período de pruebas – se traducirá en un flujo más elevado y consistente de pedidos.
Por mucho que la estadística, escrita en el estilo triunfalista habitual de la compañía, pueda ser posiblemente interpretada como visitas desde dispositivos móviles en lugar de como ventas, las cifras no dejan de ser impresionantes, y corroboran muchas de las variables de actividad que podemos ver todos los que tenemos acceso a las estadísticas de otros servicios en la web. En un estudio de IBM realizado en los Estados Unidos, las ventas a través de dispositivos móviles subieron un 20.4% con respecto al año pasado, hasta representar un total de un 57.1% del tráfico y un 34.8% de las ventas, con una mayor propensión a la compra en dispositivos iOS que casi cuadruplica a la de Android.
En esta página, las sesiones desde dispositivos móviles son ya prácticamente la mitad, y la progresión indica que comenzarán a ser mayoría a partir del mes que viene, lo que tendrá un peso muy evidente de cara a su eventual rediseño. En sitios con un volumen de tráfico mucho más significativo, como Menéame o Xataka, el porcentaje alcanza aproximadamente un 45%, igualmente sujeto a una fuerte evolución positiva.
¿Qué tipo de elementos debemos tener en cuenta a medida que las plataformas móviles dejan de ser un medio secundario y se convierten en la primera fuente de visitas para una página? Para empezar a hablar, el diseño tiene que rehacerse completamente, y adecuarse a esa plataforma ahora convertida en mayoritaria: ya no diseñamos “una versión móvil” con criterios de diseño líquido o eliminando las columnas, sino que directamente conceptualizamos el diseño para los dispositivos móviles y, con posterioridad, pensamos si debemos ofrecer uno alternativo para la minoría que acceda desde un ordenador convencional. Eso tiene una fuerte influencia en cuestiones como la maquetación, que debe simplificarse hasta el límite y posiblemente pasar muchos de los elementos laterales a la parte inferior; o el tipo de letra, que necesariamente tendrá que ganar en tamaño y claridad. Además, sería preciso u rediseño intenso de la página de comentarios, que aprovechase bien el espacio disponible y facilitase su uso desde pantallas pequeñas y teclados táctiles. Pero más allá del rediseño como tal, algunos sitios como este, en el que los enlaces tienen un peso indudablemente importante, deberemos pensar no solo en enlazar, sino posiblemente en añadir una lista con esos enlaces al final del texto, para facilitar su consulta sin necesidad de tener que hacer un ejercicio de precisión con el dedo sobre la pantalla. En un dispositivo móvil leemos de otra manera, con más tendencia a lo secuencial y menos ramificaciones, lo que tendrá sus implicaciones claras en el flujo de la información. Seguramente una dinámica de “primero leo, después ya profundizaré” sustituirá a la actual de ir haciendo clic en los enlaces a medida que se pasa por el texto correspondiente.
La elección entre ofrecer acceso mediante navegador móvil o mediante una app también puede llegar a convertirse en una cuestión delicada: si bien durante mucho tiempo rechacé la idea de desarrollar una app para presentar mis contenidos porque no le veía sentido a instalarse una app para acceder a una sola página – y menos con el flujo de generación de contenidos que tiene la mía – posiblemente tenga que repensarme mi decisión a la luz de la evolución del mercado: una app puede indudablemente llegar a permitir un acceso más ágil a los contenidos, así como muchas otras funcionalidades que pueden presentarse, en muchos casos, de una manera más ágil, como los distintos tipos de búsqueda (libre, por fecha, por palabras clave, por categorías, etc.) o los comentarios. Sin duda, algo que habrá que meditar, además de preguntar a los propios interesados: aquellos que habitualmente accedéis a esta página mediante dispositivos móviles, ¿veríais interesante la posibilidad de acceder mediante una app específica para ello, u os parecería algo completamente innecesario? ¿Debería planteármelo, o sería suficiente con un diseño razonablemente cómodo para navegadores móviles? ¿Os instalaríais una app solo para acceder cómodamente a los contenidos de esta página?  E.Dans
 

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